El misterio del Valbanera


A veces uno ve la tele y aprende cosas… o recuerda cosas que luego se pueden utilizar para blogs como este donde a veces se cuentan trocitos de historia…..

Ahora, aprovechando que vuelvo a estar sin curro y de momento sin estudiar, hasta dentro de 15 dias…. me dedico casi a tiempo completo a “investigar” para el blog….

Mientras mas escribo, mas necesito dedicarles horas al blog…. creo que realmente no me doy cuenta de cuanto me apasiona, solo cuando tengo que dejar de escribir por alguna razón …. cuando no escribo lo echo de menos… es como una medicina que tienes que tomar cada dia…

Es verdad que a veces me cuesta bastante inspirarme… La realidad es siempre la misma… crisis, paro, corrupción…. y entoces acudo a la socorrida televisión… y te lo digo en serio… a sus documentales….

Anoche …. a las tantas…. cuando luchaba contra mi insomnio para poder despues levantarme para mi caminata matutina…. vi uno de esos casos aun no resueltos del todo…. esos que marcan para siempre, la historia de un pais…. aunque la mayoria no lo sepa….. y ya se sabe… conocer la Historia en la mejor manera de que no se repita….

El misterio del Valvanera

valvanera3Se le llamó durante mucho tiempo, el Titanic español… salvando las distancias…. El Valbanera, no era un crucero de lujo…. era el barco de los pobres…. en ella iban emigrantes que se dirigían a Cuba, para trabajar….  dejo en el mar 488 vidas cuando naufragó a causa de un temporal del 10 de Septiembre de 1919.

Tenía 121,90 metros de eslora, 14,60 de manga y 6,50 de calado. Registraba 5.099 toneladas brutas y desplazaba 12.500. . Podía transportar unos 1.200 pasajeros distribuidos en cuatro clases.

Primera, segunda, tercera y emigrante que era la que mas pasaje reclamaba….

Tenia aspecto de carguero, a pesar de ser grande, espacioso y con una estructura elegante….

Viajar hasta La Habana costaba 775 pesetas de la época en Primera Clase… que le permitía disfrutar de ciertos lujos… Pero para los emigrantes le viaje era bien distinto. Costaba 75 pesetas y viajaban hacinados en dudosas condiciones

Los emigrantes que viajaban a La Habana, no ocupaban camarotes. Se les alojaba en los entrepuentes de las bodegas en literas metálicas de varios pisos sin intimidad alguna.

Las condiciones de la habilitación para emigrantes eran,  infrahumanas y la vida en los entrepuentes en las condiciones de mala mar, frio extremo o navegación por los trópicos, mas que lamentables. Los lavabos, eran higiénicamente insalubres. Eran baños turcos sin limpieza ni mantenimiento.

En julio de 1919 el buque embarco 1.600 pasajeros en La Habana, cuando solo tenian capacidad para 1200…. muchos  tuvieron que viajar sobre cubierta aguantando las inclemencias del clima tropical y muriendo treinta de ellos. Fue un gran escándalo que unido a la reciente perdida de dos de las unidades de la compañía.valvanera

El 16 de Julio de 1919 , dos meses antes del naufragio, el Valbanera fue portada de todos los periodicos al desembarcar en el Puerto de Las Pamas de Gran Canaraia esos 1600 pasajeros. Los canarios emigrantes que regresaban a su tierra habían pagado por el pasaje entre las 300 y 500 pesetas….. fueron ellos los que viajaron en cubierta, si casi comida y apenas agua.

Se desató una terrible epidemia de gripe y treinta cadáveres fueron arrojados por la borda durante la travesía. La indignación popular ante el testimonio de los pasajeros llegó a tal punto que se intentó linchar al capitán del barco. La prensa local insistía en el procesamiento del capitan  y del médico de a bordo, con titulares asi  “pueblos que consienten sin protestar que vuestros hogares se vistan de luto y vuestros seres queridos perezcan víctimas de epidemias en los barcos de Pinillos son pueblos muertos que deben desaparecer

Como siempre, la naviera se lavó las manos y el Capitán que fue tomado como cabeza de turco fue destituido, entonces pusieron al mando del Capitán Ramón Martín Cordero,  34 años, gaditano, casado y con una hija de 3 meses y muchas horas de navegación. Su mujer se había embarcado en el viaje pero  desembarcó en las islas.

El buque zarpó de Barcelona el 10 de Agosto de 1919 donde llavaron carga de telas hasta Málaga donde cargaron vino, frutos secos y aceitunas y 34 pasajeros, el 13 de Agosto y ya en Cadiz subieron 523 pasajeros. El 17 de agosto de 1919 llegó a Las Palmas de Gran Canaria, donde embarcaron 259 pasajeros; 212 lo propio en Tenerife al día siguiente y el 21 del mismo mes 106 pasajeros más se unieron al pasaje en el Puerto de La Palma.

Cuando salió de este último puerto con destino a San Juan de Puerto Rico, Santiago de Cuba, La Habana, Galveston y Nueva Orleáns, había a bordo 1.142 pasajeros y 88 tripulantes. Al virar la cadena del ancla en el puerto de Santa Cruz de La Palma, se rumoreó que había perdido dicha ancla. Esto era considerado de mal agüero por los marineros de la época.

Tras haber hecho escala en San Juan de Puerto Rico, llegó a Santiago de Cuba y es aquí donde comienza el misterio que envuelve el naufragio del vapor.

Casi todos los pasajeros habia pagado su billete hasta La Habana, pero una extraña corazonada 742 pasajeros decidieron desembarcar en Santiago… la corazonada les salvó la vida. La razón que les llevó a desembarcar antes de tiempo, nunca se supo

valbanera2Una familia que había embarcado en La Palma, los Zumalave, había pasado toda la travesía intentando tranquilizar a su hija pequeña, que desde el embarque se había mostrado muy nerviosa, mostrando una gran ansiedad. Al atracar el buque en Santiago, se puso histérica, la niña suplicaba a sus padres que abandonasen el buque, ya que tenía la certeza de que este se iba a hundir. Tal era el estado de la niña que finalmente la familia decidió desembarcar.

El Valbanera zarpó el dia 5 de Septiembre con 488 personas a bordo…. sin saber que se acercaban a un fatal desenlace.

Cuando el barco llegó a La Habana no pudo entrar en el puerto …. estaba cerrado porque se acercaba un potente huracán… el capitán del Valbanera puso rumbo a altamar para intentar capear el temporal. Pero no lo logró. No hubo supervivientes. Los restos del barco no fueron localizados hasta el 19 de septiembre por un cazasubmarino de la Marina de los Estados Unidos. A España, las noticias llegaron desde La Habana con cuentagotas y muchas veces de forma contradictoria. La mayoría de las víctimas eran canarias.

El capitán del Valbanera antes del hundimiento indicó por medio de señales del sistema morse, que intentaría capear el temporal en alta mar hasta que amainara. No se volvieron a tener noticias hasta que fue localizado por el  guardacostas norteamericano. Es probable que el Valbanera naufragase sobre las 23:00 horas del día 9 posiblemente quedó sin gobierno por avería en la máquina y el timón y la fuerza del viento y la mar lo arrojaron sobre un bajo arenoso en Half Moon Shoal.

Al embarrancar volcó sobre el costado de estribor y fue cubierto por las olas. Con anterioridad probablemente habría perdido la antena de la telegrafía por lo que no pudo emitir ninguna señal de socorro. No hubo supervivientes, ni testigos ni se hizo ninguna investigación oficial.

Cuando los pasajeros desembarcados en Santiago supieron la triste noticia, se apresuraron a escribir a sus familias en España para comunicarles que se encontraban a salvo.

Las informaciones sobre el naufragio del Valbanera apenas llegaban desde Cuba y Estados Unidos. Se sabía que muchos pasajeros valbanerhabían desembarcado en Santiago pero las autoridades se negaban de manera incomprensible a facilitar la lista de pasajeros desembarcados.

La angustia de los familiares se prolongó durante meses. Algunos de los pasajeros declararon posteriormente que desde su salida de La Palma, el Valbanera presentaba una pronunciada escora a estribor, que se mantuvo incluso al abandonar Santiago rumbo a la tragedia….

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