Experimentos siniestros. El retorcido profesor Zimbardo


Sigo en mi linea de la execrable condición humana… la maldad incontrolada del Hombre…. al ansia de poder …. la pervesidad en estado puro….

El otro dia hablé de esa clase de experiencia que lleva al hombre a sacar toda su maldad , sin remordimientos….. sin emociones…. sin empatía….  de esas situaciones que hace caer al Hombre en la vileza más profunda.

Si el otro dia dije que el experimento Milgram me parecia cruel y rastrero…. mas aun me lo parece uno de los experimentos, en mi opinión, mas perversos de la historia….

Y es que a veces…. los mal llamados psicólogos tratan de jugar con la mente humana…. y como todo aquel que juega con fuego…. termina quemando algo, incluso, a sí mismos.

zimbardo3En el verano de 1971, un profesor de psicologia de la Universidad de Satanford , llamado Philip Zimbardo, se le ocurrió la “estupenda” idea de llevar a cabo un, según dijo,  sencillo experimento sociológico ( como lo que se dice del Gran Hermano)  en el que pretendía dejar patente lo delgada línea que separa el bien del mal…. y que todos, pese a nuestras creencias, educación y principios, podemos traspasarla.

El proyecto se presentaba como algo novedoso y por eso fue becado por la Oficina de Investigación Naval del Gobierno estadounidense…. ese dinero tenia que servir para financiar todos los gastos que se generarían en las dos semanas en las que se llevaría a cabo el experimento.

Fue conocido como “el experimento de la cárcel de Stanford” …. lo que empezó como una prueba de conducta y resistencia humana se convirtió en un pérfido experimento, plagado de sadismo y actos de crueldad extrema

¿ Qué ocurrió ?

Zimbardo planteó algunas preguntas : ¿Qué sucede cuando se pone a personas buenas en un sitio malo? ¿La humanidad gana al mal, o el mal triunfa?

Para tratar dar con la respuesta buscó un nutrido número de estudiantes dispuestos a participar en una experieciencia apasionante

Publicó un anunció en diferentes diarios en los que ofrecía una remuneración de 15 dólares diarios a quienes quisieran formar parte del estudio. Se presentaron setenta aspirantes de varias poblaciones cercanas y que nada tenían que ver con la Universidad, les realizó una serie de tets y finalmente seleccionó a  24 , los dividió en dos grupos de nueve, ( seis fueron reservas) unos serían los funcionarios de prisiones …. otros , los reclusos.

El profesor Zimbardo  contó con la colaboración del cuerpo de policía para el primer día del experimento.

El 14 de agosto de 1971, agentes de policía reales se desplazaron a detener en su propio domicilio a los voluntarios que debia zimbardo2desempeñar el papel de delincuentes .  Todo , supuestamente, bien diseñado y coordinado para que todo pareciese real…. se les leyeron sus derechos y se les trasladó a la comisaría. Se les fichó y se les tapó los ojos,  se les subió a un coche y se les trasladó al sótano del edificio del Departamento de Psicología de la Universidad, donde se habia habilitado unas celdas, como si fuera una carcel de verdad… Los detenidos desconocían el lugar de la improvisada prisión….

La “cárcel de Stanford” estaba custodiada por los voluntarios con el papel de funcionarios de prisiones….  se les había uniformado, se les habia dado porras ademas de gafas oscuras, para que no se les viera los ojos.

La mayoría de los“policías” fueron seleccionados  por sus tendencias pacifistas, algunos de ellos habia confesado pertenecer a los movimientos hippies que promovía “hacer el amor y no la guerra”.

Se les dio instrucciones precisas de cómo debían tratar a los presos y la autoridad que debían mostrar. Debían desnudarlos, burlarse de ellos.. incluso vejarles, de la peor de las maneras  …. Los “pacificos” policias, pronto cambiaron su caracter… y entraron tanto en su papel que  algunos  se volvieron especialmente violentos… física y psicológicamente

A los presos se les roció con un espray antiparásitos, se les cortó el pelo y se les vistió con sacos y sin ropa interior. Se les obligó a llevar como gorro una media de mujer y sus tobillos arrastraban cadenas. El objetivo era hacer que se sintieran humillados, vejados y en definitiva, que se sintieran presos de verdad…..

Las celdas tenian micrófonos y cámaras ocultas para poder espiar todo lo que decían y hacian entre ellos

Philips Zimbardo, con su proyecto pretendia demostrar que cualquier persona en una situación límite y con instrucciones determinadas, es capaz de traspasar la linea que separa el bien del mal.

zimbardo1Ya, desde el segundo día comenzaron los primeros problemas importantes. Algunos de los reclusos se quitaron los gorros y se arrancaron los números identificativos que llevaban cosidos a su vestimenta. Comenzaban a sentirse humillados y vejados por el trato desproporcionado que estaban recibiendo de los carceleros, que parecían haberse olvidado de que solo era un papel en un experimento y cada vez se tomaban mas en serio su autoridad sobre los demas

Un grupo de presidiarios organizaron un motín y fueron reprimidos con el típico “divide y venceras”, aislando a los que encabezaron la rebelión y ofreciéndoles al resto pequeñas “recompensas” si obedecían a las autoridades y no se sumaban a la revuelta…. Los funcionarios pidieron incluso trasladar el experimento a una prisión real… con la denegación de las verdaderas autoridades, lo que provocó el enfado de Zimbardo

Mientras mas pasaban los dias , los prisioneros  mostraban cada vez mas desórdenes emocionales de caracter agudo.

El supuesto estudio, no pudo concluir tal y como pretendía el profesor Zimbardo.   Solo seis dias despues de comenzar, el 20 de agosto, tuvo que ser interrumpido después de que Christina Maslach, una doctora de la Universidad, accedió a la “cárcel de Stanford” para realizar unas entrevistas tanto a los carceleros como a los reclusos y  escandalizada ante las condiciones que presentaban pidió que se diese por finalizado.

La doctora comprobó como se habia dejado la higiene y la hospitalidad. El simple hecho de ir al baño era un privilegio que podía  ser denegado. Obligaban a algunos prisioneros a limpiar retretes sin guantes. Se forzó a los prisioneros a dormir desnudos en el suelo de hormigón. La comida también era negada frecuentemente como medida de castigo. También se los obligó a ir desnudos y a llevar a cabo actos homosexuales como humillación.

Cincuenta personas habían estado observando todo el estudio desde fuera,  y se habian inmunizado a  las imágenes y comportamientos que se desarrollaban en el interior, aseguraron despues que lo veían “normal” …. ninguna de esas personas cuestionó en ningún momento la moralidad de lo que estaba pasando. La única que dió la voz de alarma fue la doctora Maslach.

En ese momento, el profesor Zimbardo decidió dar por finalizado uno de los estudios que más controversia ha levantado: “el experimento de la cárcel de Stanford”

Despues de ser criticado y cuestionado por su más que cuestionable ética y moralidad el experimento se ha trasladado a la Literatura y al cine… incluso se trató de llevar a cabo un reality show pero tuvo que ser suspendido…tormenta1

En España , la mini serie “Tormenta” se basó en la historia… sólo que se se trataba de estudiantes de un instituto y la recompensa , la nota mas alta en Selectividad… con resultados desastrosos para los estudiantes y la detención de los percursores del experimento….

Solo una pregunta que ya obtiene respuesta en los actos del Ser Humano…. ¿ podemos ser perversos hasta el extremo?

Por desgracia, el del profesor Zimbardo no es el unico experimento siniestro de la Historia

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: