Coco Chanel. La esencia de un icono


Despues del post de ayer, un dia con tanta carga emotiva, escribir este post hoy puede resultar un tanto… insensible….

Pero hoy necesito escribir sobre algo diferente…. Tan diferente como una de las mujeres que mas revolucionó la historia de la moda y la manera de pensar de una época. Adelantandose a su tiempo y dándole a las mujeres el impulso necesario para salir de sus pesados ropajes y descubrir un mundo nuevo , lleno de posibilidades…. repleto de elegancia, sencillez y sobretodo, comodidad… desterrando, la incómoda elegancia de la Belle Epoque.

Coco se hizo a sí misma, volvió a nacer de sus cenizas…. vivió dos Guerras Mundiales…. y marcó estilo

coco chanel2Gabrielle Bonheur nació en Saumur, Francia el 19 de Agosto de hace 130 años.  Supo como nadie conectar con los deseos de las mujeres de los primeros años del siglo XX y los años veinte se convirtieron en el punto de partida del cambio

Tenia un claro objetivo , aligerar la ropa y aliviar a las mujeres de incómodos corsés y pesados forros, para darle mayor libertad a la mujer,…

Cocó Chanel era delgada, con poco pecho y el pelo corto, con ropa ancha y cómoda, se convirtió en el símbolo de la mujer moderna, activa y liberada.

Su cuna fue humilde, a los 12 años perdió a su madre, víctima de su situacion de pobreza. Su padre, era vendedor ambulante, y no podía hacerse cargo de la pequeña Gabrielle, asi la entregó al cuidado de unas monjas en un hospicio de Corrèze, donde pasó los siguientes seis años aprendiendo a coser. Su puerta de salida fue siempre su imaginación incansable.

Sus ganas de volar alto, sus ansias de libertad la llevaron  a dejar el hospicio y empezar a trabajar como dependienta en una mercería de Moulins, trabajo que compaginaba con sus actuaciones como cantante en La Rotonde, un lugar de diversión para los oficiales del ejército, donde dejaba oír su voz con temas como Ko ko ri ko y Qui qu’a vu Coco?, una canción popular que contaba la historia de una niña que había perdido a su perrito Coco.  Comenzaron entonces a llamarla la petite Coco…. Nombre que decidió usar en su vida y con el que la conocerían en el Mundo entero

Se enamoró… llegó a París y vivió lo mejor de las fiestas parisinas… De haber seguido con Etienne Balsan, su pareja de entoces habria vivido con toda clase de lujos pero ella soñaba con abrir su propia casa de modas.

En 1914 compró en las Galerías Lafayette varias docenas de sombreros que transformó y despues  sacó a la venta. Su exito fue tan grande que sin nisiquiera pensarlo lanzó su propia línea de moda, con una gran aceptación entre sus clientes.

Obtuvo beneficios los suficientes para abrir su primera tienda en el número 21 de la calle Cambon y  un tiempo después se arriesgó con la apertura de una segunda en la villa de Deauville, donde impuso su moda entre lo que era la jet set  de la época, y aun tuvo fuerzas para una tercera en Biarritz.  Coco tenía ya bajo su mando a 300 empleados.

Despues de la guerra, Gabrielle volvió a París, se instaló en el Hotel Ritz y  volcó todas sus energías en su negocio, que siguió prosperando, por ese entonces las revistas y periódicos de todo el Mundo ya se hacía eco su estilo.

Coco se dio cuenta que los nuevos tiempos exigían un estilo mas funcional y deportivo, Lo primero …suprimir el corsé para dar mayor libertad de movimientos a las mujeres. Empezó a utilizar el punto en sus colecciones, un tejido que nadie había utilizado hasta entonces para la alta costura pero volvió locas ( en el buen sentido) a sus clientas. Confeccionó el jersey, una prenda casi masculina, que fue seguida de la charming chemise dress, un vestido-camisa sin cintura ni adornos que realzaba el busto femenino, sobre el que se imponía llevar perlas.

Pero siguió innovando … acortó la longitud de las faldas y  descubrió el tobillo femenino, animó a  las mujeres a cortarse el pelo … presentandose en la Ópera con el cabello corto. Fue la primera en  exponerse al sol cuando el broceado se consideraba mas propio de la clase baja y dejo patente que la delgadez no era un problema.

Si me equivoco que me corrijan pero no fueron los unicos cambios que promovió : puso de moda faldas plisadas de estilo marinero, trajes de talle bajo, pijamas playeros, impermeables  y los ¡pantalones femeninos! …. y tambien el zapato de punta redonda y el de tacón bajo…. y el  bolso con cadenitas doradas que se llevaba en bandolera. …. Tambien puso de moda el traje negro  desde entonces no ha dejado de ser portada de todas las revistas de moda……cocochanel1

Pero el niño de sus ojos fue su creación mas delicada el Chanel nº 5, en 1923 Se trataba de una mezcla única de aldehídos y sustancias florales, 90 años despues continua uno de los más vendidos del Mundo, Marilyn Monroe convirtió la fragancia en un símbolo cuando, durante una entrevista, aseguró a los reporteros que unas gotas del nº 5 era lo único que llevaba puesto para dormir…..

Llegaron otros perfumes, el nº 22, el nº 19  (conmemorando su nacimiento) , Cristalle y Antaeus (para hombre). Ya después de su muerte, la firma lanzó en 1984 Coco, denominado así para continuar con la tendencia; y en 1990 nació Egoïste, una esencia para hombre que consiguió dominar el mercado durante los últimos años del siglo XX.

En 1929, el crack bursatil obligó a reducir la plantilla de una empresa que ya contaba con 4.000 trabajadores.

Los precios de los exclusivos diseños de Chanel se redujeron considerablemente, pero ni siquiera de esta forma consiguió levantar la firma. Coco Chanel cerró sus salones y decidió marcharse a Norteamérica , a Hollywood,  donde el productor de cine Samuel Goldwyn,  le ofreció la posibilidad de vestir a las estrellas dentro y fuera de la pantalla

Tras varios años de trabajo y despues de regresar a Francia llegó la Segunda Guerra Mundial, y Coco tuvo de cerrar de nuevo sus salones, pero continuó viviendo en la capital parisina.

En 1954, con setenta y un años, reabrió su casa de modas porque se aburría sin hacer nada… El reumatismo y la artistis la agotaban cada vez más pero nunca dejó de poner alfileres y confeccionar sus modelos….  murió el 10 de enero de 1971, día en el que había salido con su amiga Claude Baillen a pasear; cuando regresaron, cansada, Gabrielle se recostó en su cama del Hotel Ritz y le dijo: “Mira, así se muere”…..

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: