Rosas al mar….


Ese es el titular de uno de los diarios digitales el día de hoy… Todos recordamos ese dia fatídico… cuando se paró el reloj y todos mirabamos a un solo punto.

rosa marDije el año pasado que todos recordabamos lo que estabamos haciendo en el momento justo, en el instante preciso en el que el avión tuvo el accidente…. Todos recordamos ese momento fatal porque son esas cosas que quieras o no terminan afectandote y todo el mundo conoce a alguien que perdió a un ser querido…. No podemos decir que todos estábamos alli en aquel momento, pero todos nos sentimos voz y parte…. Todos estuvimos unidos en un mismo sentimiento y aun hoy , cinco años despues , un escalofrio nos recorre la espalda y no podemos evitar que se nos vidríen los ojos, al recordar algunas escenas….

El año pasado dije que estaba trabajando…. Tocaba trabajar y mas que nada en esos momentos eres un “mandado” haces lo que te dicen , aunque no te guste nada… Aunque prefieras ir a casa y encerrarte tienes que salir ahi fuera a cubrir la noticia… Aunque quieras cerrar la boca y no abrirla nunca… tienes que hacer preguntas…..

Aunque quiera no puedo olvidar esas historias que se quedaron por el camino…. no puedo olvidar las imagenes de dolor que vi aquellos dias…. No puedo evitar sentirme culpable por hacer mi trabajo…. por ir detras de una noticia que nadie quiere dar….

Escenas de dolor que aun hoy , cinco años despues se siguen repitiendo, porque las familias no han tenido justicia ni han escuchado la verdad que esperaban…. Es como si todo se hubiese unido para ocultar las verdaderas causas del accidentes…. Suena mal decirlo pero parece que, con los pilotos fallecidos, “muerto el perro se acabó la rabia”….

No estoy en su piel, no puedo estarlo , pero sí puedo sentir empatía por las familias, por los que sobrevivieron , que siguen luchando cada dia por obtener unas respuestas que no llegan a preguntas como ¿qué habría pasado si la valla que rodeaba la pista no hubiese impedido el paso de los equipos de emergencias? ¿ Cuantos habrían sobrevivido si los equipos hubiesen estado correctamente cordinados? ¿ Se habria impedido el accidente si la alarma hubiese avisado a los pilotos de que el avión no estaba preparado para despegar?…… y tantas otras

Hoy reinaba la calma, el silencio… parece que el ciudadano de a pie no quiere olvidar. Quiere mantener viva la memoria.

Esta mañana, cuando fui a caminar por la playa no podia dejar de pensar que esos rostros que me encontraba a mi paso, pensaban lo mismo que yo

Cinco años despues del accidente, no se han llevado a cabo casi ninguna de las recomendaciones de la Comisión de Investigación para que no se vuelva a repetir

Me parece indignante, denigrante, que la causa haya sido archivada, sin mas…..Como si 154 vidas no tuviesen importancia… Como si a todos les diese igual esas 154 almas que unidas a las voces de los vivos, siguen clamando justicia…. Una justicia que parece reirse de ellos, que parece estar escondida y que no llega… Nunca llega.

Es de vergüenza el trato que tanto los supervivientes como las familias de los fallecidos han recibido de los afectados…. Es hieriente que nisiquiera hayan tenido un juicio justo, para al menos , verle la cara a los supuestos responsables…. a los grandes, a los que estan arriba.  Es de locos, que nisiquiera hayan obtenido la respuesta a tantas y tantas preguntas …. es inhumano que hayan tenido que recurrir al Tribunal Constitucional porque la Justicia ordinaria es incapaz de tratarles como se merecen….

Cabezas de turco, secretismo…. ocultaciones de pruebas ….. Silencio … solo silencio … pero de la justicia , ni rastro

Por desgracia, supervivientes y familiares han revivido la tragedia con el accidente del tren de Santiago… Decenas de fallecidos , cabezas de turco y respuestas vacías….velas2

Muchos son los puntos donde familiares y supervivientes recuerdan a las víctimas…. Aeropuerto de Barajas, Ingenio, Agüimes, Telde, Las Palmas de Gran Canaria…. Ojalá esto sirva tambien para mover consciencias… Para que se pongan los medios necesarios, para que no vuelva a ocurrir…. Para que salgan los verdareros culpables y para quienes deben cumplan con lo que tienen que cumplir, para que las respuestas, las de verdad, salgan a la luz…..

Es muy triste ir a recoger a un ser querido en el aeropuerto y ver como en el panel en el que anuncian las llegadas, se borra para siempre el vuelo que esperas…..

No es una lucha de unos pocos… debería ser una lucha de todos… porque cualquiera de nosotros pudo estar en ese avión…

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Ago 21, 2013 @ 10:14:09

    La verdad es que ojalá halla justicia porque es necesaria ,y asi puedan recuperarse estas personas.porque el desgaste por tanta lucha judicial es terrible unida a la perdida de los seres queridos, ojala que el proximo año ya hallan encontrado la justicia.y puedan estar en paz

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: