Trabajo Humanitario


Ayer hablé, nuevamente de la maldad humana, de la falta de empatía y humanidad de algunas personas. Hoy toca lo contrario… Toca hablar de la empatía, de la humanidad, de la solidaridad, del trabajo desinteresado y de la virtud de darse a los demas…

ayudaHoy es el dia del Trabajo y Asistencia Humanitarios y a no ser por una pequeña entrevista en la radio en una de las emisoras de primer orden, los principales Medios de Comunciacion apenas se han hecho eco de la noticia, quizá sea porque no vende lo suficiente, o porque estamos tan acostumbrados a ver el dolor ajeno, que nos hemos inmunizado contra él.

Ya apenas parece importarnos las guerras, las masacres y las catátrofes naturales…. Estamos acostumbrados a vivir tan cómodamente (a pesar de los tiempos que corren) en nuestro Primer Mundo que no nos damos cuenta que de hay otros Mundos, en este Planeta, en los que no son tan afortunados…. Guerras, hambre, miseria, muerte, abusos… A pesar de la crisis , de la falta de empleo y de lo mal que lo podemos pasar a veces… Hay otros que lo pasan aun peor y que carecen de todo tipo defensa…..

Afortunadamente hay gente que sí se preocupa por esas personas y para ser sincera, para este post me he inspirado en una amiga mia. Ella es muy solidaria, muy humana… mirar su perfil en facebook es una gozada. Te llena de bondad y de buen rollo. Te hace entender que a pesar de lo malo que pueda pasarte, eres afortuando por haber nacido en Occidente. Te hace pensar y sientes que debes agradecer tener cada dia tu plato de comida, agua caliente, una cama donde dormir tranquilo sin pensar que un soldado entrará por la coche a llevarse a tu hermano. Su facebook hace que te sientas feliz, por estar donde estás y por ser quien eres.

Así que si escribo este post es por mi amiga, porque esta mañana, cuando escuché las palabras, humanidad y solidaridad me acordé de ella 🙂

En medio de la convulsión internacional, con problemas en casi todos los rincones del Planeta es necesario, en un dia como hoy acordarse de esas personas que sacrifican, su tiempo, su dinero y su vida en ayudar a aquellas personas que lo necesitan , en los lugares donde más hace falta

Esta fecha , 19 de Agosto como dia Internacional de la Asistencia Humanitaria,  fue instaurada en 2003 por la Asamblea General de Naciones Unidas en honor a los fallecidos en la Guerra de Irak. Este año, se rinde ademas homenaje a los 220 trabajadores de la ONU muertos desde entonces en el desempeño de sus funciones, sin incluir a los 102 fallecidos en el terremoto de Haití en Enero de 2010 ni las muertes entre los cascos azules.

Aliviar su sufrimiento, garantizar la subsistencia de refigiados, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad, frenar el proceso de desestructuración socioeconómica de la comunidad y prepararlos ante desastres naturales, es solo parte de la gran labor que hacen los cooperante humanitarios en las zonas con problemas, pero estamos tan lejos que no nos damos cuenta. Ademas su labor, pasa desapercibida , los problemas cotidianos de nuestro primer Mundo, nos preocupan mucho mas.

No nos damos cuenta de que el  trabajo humanitario tiene muchos riesgos.  Solo el año pasado,  242 trabajadores humanitarios fueron asesinados, secuestrados o heridos en el ejercicio de sus funciones.  780 trabajadores humanitarios han sido asesinados en los ultimos diez años… Ser trabajador o cooperante comunitario , es una de las profesiones mas peligrosas del Mundo, porque la mayoria de las veces nisiquiera son respetados en las zonas de conflictos.mundo manos 1

Lo peor de todo, si se puede decir así,  es que la inmensa mayoría de esas víctimas no son trabajadores humanitarios internacionales de países occidentales, sino personas que prestan ayuda en su propio país, trabajando al nivel más cercano a la población local. La ayuda humanitaria no es exclusiva de Occidente sino Mundial. Los numerosos trabajadores humanitarios nacionales que han sacrificado sus vidas son la mayor prueba.

Aun queda mucho por hacer, aunque yo no soy la persona mas indicada para hablar de ello….

Solo queria dejar plasmado que hoy es el Dia Internacional de la Asistencia Humanitaria y rendir un pequeño homenaje a aquellos que han dado su vida por los demas y por aquellos que ayudan cada dia a hacer mas facil la vida de otros, sin pensar en si mismos.

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Ago 21, 2013 @ 11:23:20

    Siempre he admirado a las personas solidarias porque realmente su labor es imprescindible además poseen un espiritu positivo y una energia que hace que puedan seguir adelante ojalá hubiesen muchas personas asi ,pues el mundo evolucionaria a mejor.Esas personas encuentran la felicidad en la solidaridad y esta muy bien que se les reconozca su labor.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: