Ada Lovelace. Pionera en la informatica


Hoy toca hablar de esas mujeres que cambiaron el curso de la Historia… Pionera y excepcional en su época…. De esas que rompen los cánones establecidos , abriendo puertas y dejando, para las demas mujeres un camino mas facil.
Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, nació el 10 de noviembre de 1815 bajo el nombre de Augusta Ada Byron,  hija legítima del poeta Romántico Lord Byron , fruto del breve matrimonio con Anne Isabella Milbanke, Baronesa de Wentworth , una escritora inglesa.

Sus padres se separaron al mes de nacer ella, y nunca tuvo relación con su padre que abandonó Inglaterra en 1816 para de escapar de la censura de la sociedad Británica que le acusaba de continuos escandalos sexuales.

Ada LovelanceLa madre de Ada se obsesiono con la idea de que la niña no heredara nada de su padre y la educó duramente en matemáticas y  música intentando fomentar su parte racional y objetiva para alejarla de la parte emocional y subjetiva que alimentan la creacion literaria.
Su vida fue una constante lucha entre el raciocinio y la emoción, el objetivismo y el subjetivismo, la poesía y las matemáticas.

Ada conoció a Mary Somerville una conocida autora y científica del siglo diecinueve que le presentó a Charles Babbage , profesor de matemáticas en la Universidad de Cambridge y padre de las computadoras, el cinco de junio de 1833 a la edad de diecisiete años. Entonces comenzó una continua correspondencia entre ambos sobre temas relacionados con las matemáticas, la lógica, y en última instancia, todas las materias.

Charles Baggage quedó tan impresionado con la capacidad analítica de la joven Ada que la apodó como “La encantadora de números“.

En 1835, Ada se casó con William King, y cuando su marido heredó el título nobiliario de Conde de Lovelace, Ada se convirtió en Condesa de Lovelace y así se la conoce hoy día como Ada Lovelace

En 1834,  Charles Babbage tenía planes para Ada, la construcción de un nuevo tipo de máquina de cálculo, una máquina analítica de carácter general, que representó un importante paso adelante en la historia de la computación.

En 1842 el matemático italiano Louis Menebrea, publicó una memoria en francés sobre la Máquina Analítica.  Charles Babbage apuntó a Ada como traductora de la memoria en francés para adaptarla al Inglés, trabajo que realizó durante nueve meses entre 1842 y 1843, pero ella  no solo tradujo el artículo sino que le añadió un mayor volumen de notas que se convirtieron en la fuente de su fama como primera programadora de la historia.

Ada fue la primera persona en el mundo que describió un lenguaje de programación de carácter general al interpretar las ideas de Charles Babbage incluso mejor que su mentor.

En 1843 publicó una serie de notas sobre la máquina analítica de Charles Babbage que firmó solo con sus iniciales por miedo a ser censurada por su condición de mujer.

Describió conceptos como el bucle y la subrutina…. que en el plano informatico… no se muy bien que significa… le preguntaré a mi amiga….. Se definia a sí misma como analista y metafísica algo bastante más avanzado para su época

Escribió un plan completo  donde se describe el algoritmo necesario que permite calcular los valores de los números de Bernoulli utilizando dos bucles, demostrando las capacidades de bifurcación de la máquina analítica …. ( no me preguntes lo que he dicho… porque yo soy de letras……).

Describió como realizar operaciones trigonométricas que hacían uso de variables también en la máquina analítica de Charles. Definió el uso de tarjetas perforadas para programar la máquina del profesor.

Ada Lovelace es uno de esos  genios que han abandonado el Mundo de forma prematura privando a la sociedad de sus capacidades y sabiduría.  Pero ella, a diferencia de otras mujeres para la historia ha sido recordada y se ha intentado galardonar de alguna manera su legado.

Ada murió a la edad de 37 años por un cancer uterino y fue enterrada junto a su padre, a pesar de no haberle conocido nuncaAda lovelance2

Durante su vida, como tantas veces ocurre, sus aportes fueron poco apreciados, aunque se le dieron la importancia merecida años después de su muerte, aunque no fue hasta el siglo XX  cuando se aprovecharon para los avances de la informática.

Muchas han sido las mujeres que han realizado grandes aportes a la informática, aun así Ada Lovelace es la única mujer que cuenta con un lenguaje de programación que lleva su nombre, ya que en 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada.

Su rostro también ha aparecido como marca de autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft Windows

En 2010 Bruce Beresford comenzó a dirigir la película titulada “Enchantress of Numbers“ que tratará sobre la vida de Lady Ada Lovelace que será encarnada por la actriz Zooey Deschanel

Pues esta es la historia…. Mujeres que cambiaron el Mundo y merecen ser recordadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: