Una nueva era para el Marketing. El Marketing neurológico.


Este post queria escribirlo ayer…. Un post fruto, de mis eternas inmersiones en el océano de la red…. Donde uno encuentra esas cosas que uno no se imagina o no espera encontrar… aunque sospeche de ello. Ya sabes, esas cosas que no quieren que sepamos del todo….

publiDe sobra conocemos las estrategias de los Grandes Almacenes, Centros Comerciales y Grandes Superficies para vender más y mejor… iluminacion, música, colores… colocación de los productos…. caprichos en la linea de caja….. Tratan de captar al consumidor a través de los sentidos…. Por eso , te dicen que vayas a comprar con el estómago lleno y una lista hecha…. para que gastes solo lo justo y no te salgas del presupuesto…. Pero evidentemente, las estrategias del consumo no se limitan solo a la alimentación…. Todos los sectores siguen las suyas… Ofertas. promociones…. novedades…. todo nos “engatusa” para consumir más , a veces, sin necesidad…. Todos somos conscientes y lo aceptamos como parte de nuestra rutina diaria….

Durante décadas, las grandes marcas… han luchado para entrar en las vidas de los consumidores… consiguiendolo, hasta cierto punto, hasta que aparecieron las marcas blancas…. un potente enemigo al que batir….. Y … para ser sinceros…. no somos tontos…. y esos anuncios de “primeras marcas” que ultimamente se empeñan en meternos por los ojos…. me parecen patéticos….. Que cada uno compre lo que de  la gana…. y punto…..

Durante años se ha hablado de publicidad subliminal…. esa que no vemos con los ojos pero que nuestro cerebro capta…. y la publicidad encubierta…. esa que nos “meten por los ojos” en programas y series de televisión….

Aunque la publicidad subliminal tambien tiene su aquel porque no se trata solo de esos micro- fotogramas que nos meten en el cine…. se trata de algo mas profundo , pero ya te cuento otro dia….

Las grandes marcas han dado un paso más…. y utilizan la ciencia…. para vender sus productos…. Esa práctica…. se llama neuromarketín, o marketín neuronal o neurológico…. que al caso….. es lo mismo.

El neuromarketing estudia los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación , tiene en el cerebro humano, a fin de ser capaces de predecir la conducta del consumidor.
Es una investigación especializada que utiliza las respuestas del cuerpo, psicofisiológicas periféricas y centrales, como la actividad cerebral y el ritmo cardiaco, estudiando el comportamiento del consumidor en todos los ámbitos

Es el  Marketing, elevado a su máxima potencia.neuro1

Se basa en la premisa de que existe todo un universo de decisiones tomadas en base a información no consciente.

Trata de leer la mente del consumidor, conocer sus deseos, y cuales son las circunstacias que lo motiva para consumir un determinado producto o servicio…. y todo esto independientemente del tamaño de la organización con la que se esté trabajando, el producto que se quiera vender o el perfil del consumidor al que se pretende convencer.

El neuromarketing permite, aseguran,  mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario.
Como todo tiene sus detractores que advierte del peligro que supone controlar las decisiones de consumo del cliente, y que estas técnicas pueden considerarse invasivas para la intimidad de las personas, al poder llegar a orientar las emociones personales hacia productos del mercado. Sería algo así como el primo forzudo de la publicidad subliminal… es decir, esos mensajes publicitarios que tratan de impregnar un cerebro de publicidad sin que la persona pueda darse cuenta

Utilizan técnicas como la de biofeedback, que permite al consumidor objeto de la investigacion,  tener consciencia de los cambios físicos y biológicos que normalmente no percibe como el  pulso,  la piel, presión arterial, respiración, ritmos cardiaco, las pupilas…. mediante aparatos electrónicos que crean señales auditivas o visuales que perciben la presencia o ausencia de emociones y la intensidad que un sujeto pueda tener neuro2al ver un anuncio o utilizar un producto.

El objetivo de esta técnica es lograr que el sujeto pueda tener un control voluntario, sin intervención de instrumentos, de sus propios estados bilógicos.

Otro sistema que se utiliza dentro del neuromarketing es el eye tracking o  “seguimiento de los ojos” y es un proceso de evaluar el punto donde se fija la mirada y el movimiento de la cabeza en relación con la cabeza.

El Neuromarketing tambien utiliza las Imágenes por Resonancia Magnética , una técnica no invasiva que utiliza campos magnéticos y su resonancia para obtener información sobre la estructura y áreas del cerebro que se activan ante situaciones o estímulos determinados.

A los voluntarios se les proyecta imágenes de productos o situaciones. Segun lo que cada individuo siente, ciertas partes del cerebro son estimuladas en mayor o menor medida. Estas zonas de activación son las que permiten detectar lo que un producto despierta en el consumidor, si se relacionan con sentimientos, situaciones o recuerdos y descubrir cuál fue la motivación que lo llevó a realizar una compra.

Para obtener estas informaciones se utilizan estas técnicas:

  NeuroScent: Es la utilización de fragancias para crear una asociación entre aromas, productos, sensaciones y emociones.

Neurolinguistics: Se utiliza para determinar cuales son los elementos psicológicos y neurológicos que facilitan o dificultan la comunicación entre resultados son proyectados en las técnicas publicitarias y promocionales de los productos para generar una mayor aceptación.

  Sensometrics : Mide los efectos de los sabores, olores e imágenes de los productos. Se usa principalmente cuando los sujetos de estudios son difíciles de entrevistar, como los niños, o cuando el estímulo es difícil de categorizar.

Respuestas Faciales: Medición de los movimientos faciales y traducción de los mismos en emociones. Esta técnica se basa en el hecho de que los gestos faciales son mayormente instintivos e inconscientes.neuro3

En resumen que tiene en cuenta la importancia de los valores y creencias de los consumidores con el fin de intervenir en sus decisiones.

Y ahora digo yo…. Parece ser que el marketing neurológico es una herramienta muy valiosa a nivel empresarial pero que pasaria si cae en malas manos …. ¿ donde queda, la intimidad y el derecho a decidir del consumidor?   ¿Podemos llegar a ser manipulados sin darnos cuenta?
¿Cual es la información que pueden “sacarnos” sin ser conscientes simplemente por nuestros “me gusta” o comentarios , por ejemplo en facebook?
¿Saben las empresas realmente donde está el límite entre lo legal, le ético y lo moral?

Como siempre… la tecnología avanza para hacernos la vida mas fácil pero no podemos darle la oportunidad de que se vuelva contra nosotros.

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

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