San Fermines. Origen


Antes de empezar con el post de hoy, reitero , una vez más, mi rechazo , hacia toda fiesta, feria, espectaculo,exhibición… o como quieran llamarles en el que se haga gala del sufrimiento, la tortura y muerte de animales…. Todo aquello que hace sufrir a un animal, de la manera que sea , me produce estupor y hace que me dé vergüenza ajena de la actitud de los mal llamados, humanos….

ernest hemingwayPero ya sabes que en este rinconcito en el que contamos parte de la historia es habitual tambien conocer, algunas tradiciones y me guste o no , una fiesta que fue capaz de atrapar al mismisimo Hernest Hemingway… tiene que tener un hueco aqui… aunque solo sea, para conocer la Historia.

No, no veo los encierros…. Vale que  hay mucha gente que se prepara durante el año , entrenando duro para correr delante de los cabestros y de los toros….. pero tambien hay otros muchos que con algunas copas de más se plantan ante el gentío… poniendo su vida y la de los demás en peligro…. No sería la primera vez que los encierros de San Fermín, terminan con un balance dramático.

Este año, 2013 , el primer encierro de San Fermín, nos ha dejado , tal vez, un ejemplo, de que a veces, las bestias no son las que creemos…. sino otras…. Si no ¿como llamarías al actitud de un toro, solo, asustado, perdido… jaleado….. incapaz de embestir, incapaz de hacer daño…. pese al empeño de muchos, por sacar sus instintos más basicos…? Para muestra un botón…. Puedes verlo a partir del minuto 2:30 de este video…..

http://youtu.be/brTYE3l1YZY

Pero a lo que iba….. a contar el origen de esta emblematica…. y para muchos, polémica fiesta…. donde la muerte y tortura de un animal…. es el leiv motive…. Lo siento mucho por aquellos que adoran esta fiesta…. pero no puedo evitarlo…. Pero la Historia, es la Historia

Los sanfermines de hoy en dia son el resultado de una lenta evolución histórica con unos origenes que se situan en la Edad Media, y en tres celebraciones independientes :

Los actos religiosos en honor a san Fermín, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas en el siglo XIV.

La Iglesia celebraba el 10 de octubre la festividad de San Fermín, patrono de Navarra. Pero hartos  de las inclemencias de tiempo, el Ayuntamiento de Pamplona pidió al obispo en 1591 trasladar la celebración al 7 de Julio, algo que fue concedido.

En aquella fecha se celebraban ferias en Pamplona con corridas de toros. Así, se produjo la coincidencia entre la celebración religiosa y la pagana, en el que los toros jugaban un papel primordial.san fermin historia_origen_1

Durante el siglo XIII se celebraban unas ferias comerciales entre el día 23 y el 24 de junio, coincidiendo el comienzo del verano, y años despues  se pasaron a celebrar a partir de la festividad de San Pedro, el 29 de junio.

En ese entonces, las ferias eran lugares de encuentro de mercaderes, ganaderos y aldeanos, y la excusa perfecta para un festejo  y comenzaron a organizarse corridas de toros como parte de la tradición.

En 1381 por privilegio del rey Carlos II de Navarra, pasó a ser feria franca, coincidiendo en ese momento,  con festividades religiosas, que  se unificaron como ya dije  en 1591 para aprovechar el mejor tiempo, comenzando el día séptimo del séptimo mes: el 7 de julio.

Consta que el Ayuntamiento de Navarra de entonces, llamado Regimiento,  celebró una fiesta ya en el 7 de julio de 1591, con el siguiente programa: – Pregón de Fiestas, muy ceremonial. – Torneo con lanzas en la actual Plaza del Castillo. – Teatro: “Comedia y Tragedia del Bienaventurado San Fermín”. – Danzas, procesión por las calles. El día siguiente, se celebró una corrida de toros.

Fueron pasando los años y los siglos, sin cambios. Pero desde 1950 los cambios han sido bastante frecuentes.

En primer lugar, por el incremento del nivel de vida. El pueblo se reunía en la Plaza Consistorial para recoger al patrón en el Ayuntamiento y acompañarlo a la iglesia de San Lorenzo, donde en la capilla de San Fermín se celebraban, las Vísperas, en la tarde del 6 de julio. Despues de la misa, pueblo y autoridades regresaban de la iglesia al Ayuntamiento, tambien por la calle Mayor.

Desde 1950, la fiesta de San Fermín ha evolucionado al mismo ritmo que la sociedad perdiendo parte de su componente religioso, aunque la procesión sigue siendo multitudinaria y presenta momentos que para los navarros siguen siendo entrañables.

san fermin2El Riau-Riau
Este acto tradicional que no es oficial y no se incluye en el programa de fiestas, consiste en que miles de personas ocupen la plaza del Ayuntamiento y la calle Mayor, cantando y bailando el “Riau Riau”

El Riau-Riau se celebró por primera vez en 1914, para impedir el paso de la Corporación Municipal,  que salía de la Casa Consistorial para participar en la misa de Vísperas, en la iglesia de San Lorenzo.

La avalancha de cantantes y danzantes del “Riau Riau” hace que un recorrido de unos 400 metros tarde en completarse varias horas y el inicio de esta tradición se atribuye a Ignacio Baleztena, un carlista que coreando el Vals de Astráin quiso interponerse en el avance de un Ayuntamiento políticamente contrario.

El festejo cuajó entre la población y en la década de los años veinte hubo dos intentos de prohibición por parte de la Alcaldía. Con el paso de los años , ha sido suspendido en varias ocasiones ante la amenaza de severos altercados

El encierro
Se trata de conducir  a la manada de toros y cabestros que a las ocho de la mañana desde los corrales de Santo Domingo, donde han pasado la noche, hasta la plaza de toros. Un peligroso, tanto para los que corren ante los astados, como para los propios animales. en este tercer encierro de 2013, precisamente murió un cabestro, despues de sufrir un fuerte golpe

Orígenes
Los pastores navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de La Ribera de Navarra hasta la plaza mayor, que servía de coso taurino al no existir una plaza de toros.san fermin 1

La noche anterior  la pasaban acampados cerca de la ciudad, y al amanecer, entraban a la carrera arropados por los toros mansos (cabestros) y acompañados de gente que, a caballo o a pie, ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales.

Y bueno… para que hablar más… como dije la Historia es la Historia… pero el hecho de que la cuente no significa que esté adecuerdo con ello.

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: