Tirar de la manta. Origen


Es una de las frases que mas se oye o se intuye , ultimamente…. todo delincuente que se precie, amenaza alguna vez con algo y suele darse esta circunstacia, cuando un pez gordo, o no tan gordo, quiere meter en el ajo, a otro mas gordo que él…..

dineroLa primera vez que escuché esta expresión y entendí el significado , sería allá por el año 1994… cuando cierto Director General de la Guardia Civil, se fugó de España, supuestamente, con un montón de millones debajo del brazo…. Al ser detenido , un año despues, amenazó con llevarse a otros con él “tirando de la manta”

Ultimamente, parece que otros quieren tirar tambien y eso, al igual que testificar …. me ha dado la idea para este post…  y ese origen de palabras y expresiones comunes…. Curioso… que ambos post, esten relacionados, con supuestos casos de corrupción.

“Tirar de la manta” significa destapar algún asunto turbio, generalmente , con alguna corruptela por medio…. algo muy comprometido para la persona en cuestión y que se mantenía oculto….. Pero no es oro todo lo que reluce y su origen no es tan evidente como cabría suponer, porque la palabra “manta” no se refiere a la prenda que cubre u oculta algo.

 

Su origen está en la España de la Edad Moderna con los Reyes Católicos como protagonistas con la unificación religiosa de por medio. a su llegada al poder se puso fin a la “España de las Tres Culturas”  aplicandose la unificación religiosa con el  Tribunal de la Inquisición como principal baza.

Muchos judíos y musulmanes se convirtieron al cristianismo durante los siglos  XV y XVI para poder permanecer en España. Estos conversos tirar de la mantanunca fueron aceptados del todo y fue en el siglo XVII cuando la tolerancia hacia otras creencias desapareció por completo. En estos días de decadencia de la fe los cristianos mas antiguos se vanagloriaban, porque no podían presumir de nada más… se ser cristianos de pura cepa…. unos pura sangre, del cristianismo.

Para dar importancia a esta limpieza de sangre…en algunas iglesias se colgaba un lienzo con los nombres de los conversos. para dejar patente las diferencias entre los cristianos y los que no lo eran… . Tirar de la manta era dejar claro quién era y quién no un “verdadero cristiano”…. algo que facilitaba el trabajo a los colaboradores de la Inquisición

Con respecto a esto, hay un texto que según cuenta se encuentran en varias iglesias navarras :

Tras la expulsión de los judíos de Navarra en 1498, unas ciento ochenta familias prefirieron no marcharse y optaron por quedarse en Tudela aceptando de buen o mal grado el bautismo y constituyendo el grupo de los “cristianos nuevos”. Durante el siglo XVI, una época de expansión y riqueza, los descendientes de aquellos judíos convertidos no estuvieron mal considerados, e incluso en 1561 algunos vecinos solicitaron de Felipe II que se les consintiera obtener oficios reales y públicos, y beneficios en las iglesias.

tirar de la manta 2Sin embargo, la crisis del siglo XVII quebró esta tolerancia. A falta de otra cosa de la que presumir, los cristianos viejos se vanagloriaban de su “limpieza de sangre” por lo que en 1610 se acordó colgar en la Capilla del Cristo del Perdón de la Catedral de Tudela (Navarra) un gran lienzo con los nombres de los convertidos de Tudela “para que con el tiempo no se obscurezca y extinga la memoria de los antepasados, y se sepa y pueda distinguir la calidad de los hombres nobles”.

En la Sinagoga del Claustro románico de la Catedral de Tudela cuelga actualmente una reproducción de la Manta de 1610 en donde se inscriben en tres columnas los nombres y apellidos de las personas judías que se convirtieron al cristianismo. Figura en el último lugar de la columna central Juan Rodríguez Zapatero.

Este es el origen… como ha cambiado el significado hasta nuestros dias, tendré que averiguarlo…..

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

 

 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Christine Springwater
    Nov 27, 2013 @ 10:20:21

    Thanks , I have recently been searching for information about this subject for ages and
    yours is the best I have discovered so far.
    But, what about the bottom line? Are you sure about the source?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: