El Doctor Asuero


La verdad es que no sé si me voy a meter en camisa de once varas con este post….

Sabes que a veces me gusta contar esas cosas que debemos conocer…. que a veces nos cuentan a medias o simplemente no nos cuenta…. Esas cosas que quedan en el tintero…. prentendiendo cerrar esos libros que nos cuentan una parte de la Historia…. Esas cosas que bien podían haber cambiado el Mundo….que podían haber cambiado el rumbo de las cosas  de haberse sabido……

Me parece importante hablar de un hombre que quiso cambiar la vida de las personas…. maxime cuando ese hombre era español….. estamos faltos de talentos…. pasados y futuros…..

En ocasiones he hablado de las mujeres que con su esfuerzo y trabajo… hoy voy hablar de un hombre que pudo cambiar la historia, pero no le dejaron….. Durante años el poder conspiró contra él y nunca logró llevar a buen puerto su obra…..

Se vio envuelto en la polémica y como todo tuvo y sigue teniendo defensores y detractores….

asuero5Fernando Asuero y Sáenz de Cenzano nació en San Sebastián el 29 de mayo de 1887,  42 años antes de hacerse mundialmemte famoso.

Nació en una importante familia de cirujanos, especialmente su abuelo, Vicente Asuero, catedrático de Terapéutica General, Farmacología y Arte de Recetar, y médico personal del rey consorte Francisco de Asís.  Asi que no es extraño que Fernando hiciera de la profesión su vida.

Se formó  en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid,  París y Cambridge.

Aseguran que era un hombre sencillo, humilde, amigo de sus amigos, extrovertido, con una fuerte empatía  y siempre de buen humor…. todo esto necesario para desarrollar un método de curación revolucionario  que necesitaba un fuerte componente psíquico y de una plena  sintonía entre el alma del paciente y médico.  Le apasionaba la cultura china y  sus procedimientos curativos, sobretodo  la acupuntura, cuya efectividad comenzaba a ser conocida en Europa y America.

Despues de especializarse en Otorrinolaringología en Cambridge, el doctor Asuero regresó a su ciudad natal  y trabajó en varios hospitales hasta que abrió su propia consulta.

Pasaron los años y el 9 de mayo de 1929 los periódicos El Pueblo Vasco y El Sol  publicarion el titular “¿Será verdad o no? El trigémino y algunas extrañas curaciones”.asuero1

Los tres diarios hablaban de las supuestas curaciones que el doctor Fernando Asuero llevaba practicando en su consulta meses atras.

En un primer momento las noticias no eran claras, pero sí lo bastante llamativas para que se abriese hueco en la sociedad de la época y decenas de periodistas “peleaban” por dar la noticias. Acudieron en masa a la consulta del doctor Asuero para entrevistarle sobre su método y comprobar la veracidad de las supuestas curaciones, pero él no quiso hablar ante los medios pero , gracias a los testimonios de varios enfermos ya sanados, lograron averiguar en que consistía su método:  se trataba de estimular los nervios nasales , principalmente el trigémino , conectado al nervio simpático , con unos estiletes acabados en forma de roseta.

La revolucionaria  técnica era que de una forma tan sencilla se lograra curar enfermedades tan diversas como el asma, la epilepsia, las úlceras varicosas, la sordera, la ceguera y la parálisis, y para lograrlo no hacían falta muchas sesiones ni largas operaciones; solo unas pocas citas y a veces tan solo unos minutos.

Salieron a la luz casos como el de Benito Jovarri, paralítico durante 20 años que despues de acudir al doctor Asuero, salió caminando por su propio pie; el de el de Bienvenido Sanz, que padecía una parálisis bucal de la que se curó tras la intervención; o el del guardia civil Alberto Sánchez, que se recuperó de su discapacidad en la primera sesión.

asuero6Estos casos aumentaron la llegada de enfermos a la ciudad, las calles aledañas a la clínica se colapsaban de gente a la espera de conseguir una cita….. la profesión médica comenzó a obrar en su contra.  La prensa, tampoco se quedó  atras ,la mayoría de los medios optaron por la crítica cruel y se burlaban , con titulares del tipo “Como maniobra psicoterápica puede pasar, pero como invento maravilloso linda con la caricatura” o “El caso del trigémino. Si es broma puede pasar”.

También hubo quienes lo defendieron y publicaron las declaraciones de los numerosos enfermos que afirmaban haberse curado gracias a él.

La fama del dr Asueron atravesó fronteras.

Hubo seguidores de la asueroterapia en  muchos países, Francia, Italia, Argentina, México, Cuba y Portugal principalmente

Uno de los Medios que se decantó por la defensa de Fernando Asuero fue El Siglo Médico, en el que se afirmaba: “Fernando Asuero ha sido siempre un caballero perfectísimo(…). Se divaga, se inventa, se miente y se escupe sobre la dignidad de un médico honorable”.

Pero  lo más destacado del debate que se generó era que las críticas hacia Asuero se basaban en que no era capaz de explicar científicamente cómo actuaba su sistema.  Santiago Ramón y Cajañ dijo :“De eso del trigémino le diré que, como no obedece a principios científicos, lo juzgo inadmisible”

Visto, el doctor Asuero se decidió a dar su opinión y se defendió de las acusaciones de fraude vertidas contra él,  en un libreto titulado ¡Ahora hablo yo!

Comenzó disculpándose por la tardanza en manifestarse, el prólogo del libro estaba firmado por el profesor francés Helan Jarwoski, creador del término “reflexoterapia”.asuero2

El profesor , Jarwoski comentaba las posibilidades terapéuticas que presentaba la manipulación de los reflejos, la base de la asueroterapia y elogiaba a su colega español. Aseguraba que poseía un don especial para tratar a los enfermos, algo que se había mostrado crucial en su técnica.

Fernando Asuero se centró entonces en explicar su método y “la enorme sorpresa” que le habían ocasionado “los resultados obtenidos” cuando comenzó a practicarlo.

El primer caso con éxito fue un problema de ciática, y llegaron otros mucho más graves.

“¿Qué fuerza tan formidable posee en estado potencial este organismo y se ha hecho efectiva en mi intervención?”, se preguntaba.  Asuero aseguraba que la sugestión, no tenía nada que ver,  y continuaba relatando su emoción a medida que aumentaban las curaciones, que daban datos nuevos que a él le era imposible analizar.

Fue esta incapacidad de alcanzar la luz la que le llevó a pedir opinión a sus colegas, pero tampoco ellos lograron aclarar nada pero habian cosas que resultaban evidentes  “Mi método posee un factor personal difícil de definir que contribuye a la formación de un estado psíquico”, que provocaba con su método. Es decir, que el enfermo debía de encontrarse en un estado especial y propicio para que la curación se produjera. Asuero lo argumentaba diciendo que era debido a “la afluencia de una corriente de sangre, conseguida merced a diversos procedimientos y combinada con un determinado estado psíquico, lo que provoco con mi sistema”. dijo

A pesar de esta publicacion no dió la respuesta que todos buscaban …¿cómo se producían las curaciones?
El interés por la asueroterapia decayó en todos los ámbitos y países, aunque aún siguieran practicándola varios médicos.

asuero4El 22 de diciembre de 1942, el doctor Asuero falleció debido a una angina de pecho.
Tenía 55 años y su nieta María Rosa contó que la noche antes de fallecer presintió su muerte y pidió a su familia que brindara por su marcha. Con su muerte , desapareció la última oportunidad de averiguar qué se escondía realmente tras sus “milagrosas” curaciones.

Nadie se atrevió a solicitar una investigación exhaustiva y científica de la asueroterapia.
Los conocimientos médicos de la época no ayudaron a desentrañar el misterio y Fernando Asuero tampoco estaba preparado para ello, a pesar de la minuciosidad que demostró al anotar el estado en el que entraba el enfermo en su consulta, su historial médico y los resultados obtenidos tras ser intervenido.

Quizá el Dr Fernando Asuero podía haber revolucionado el mundo de la medicina… pero habian muchos a los que no les interesaba… quizá intereses creados que hoy en dia nos hace depender de los fármacos

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: