Un estadio de leyenda. Maracaná


Este es un post de esos que se me ocurren viendo la tele. Hoy estoy viendo jugar a la Selección Española la Copa Confederaciones. Para los maracana3futboleros es una cita importante. No tanto como el Mundial , pero importante al fin y al cabo el segundo tras la Copa del Mundo y tambien organizado por la FIFA.

La Copa Confederaciones reúne a los campeones de los torneos continentales de cada confederación (Copa Asiática, Copa Africana de Naciones, Copa de Oro, Copa América, Copa de las Naciones de la OFC, Eurocopa), al ganador de la Copa Mundial de la FIFA y al anfitrión del torneo. Si algún país repite en estos criterios como es este año el caso de España con el Mundial y la Eurocopa,  o rechaza participar, el subcampeón o el país mejor ubicado dentro del torneo al que pertenezca ocupa el lugar de su confederación o del campeón del mundo….. Por eso este año Italia juega la Confederaciones, fue subcampeona de la Eurocopa… España se presenta como campeona del Mundial.

Al principio este torneo se celebraba en Arabia Saudí… desde el 2003 la FIFA decidió que lo celebrase el anfitrión del siguiente Mundial de futbol… en este caso. Brasil que organizará eñ Mundial el proximo año.

Brasil se ha vestido de gala …. en un ensayo de lo que será la Copa del Mundo… bajo un ambiente de crispación de la población que está cansada de que se les suba los impuetos y se gasten millones en la celebración de eventos como este.

No quiero entrar en polémicas… al menos no hoy, porque este post es para hablar de un estadio mítico, que ahora se viste de gala tras años de silencio en sus gradas….

Creo que Maracaná es uno de esos estadios donde todo futbolista quiere jugar… fue durante años, el mayor estadio del Mundo… todo un santuario del futbol y no es nuevo en esto de celebrar Mundiales, ya que fue sede de la Copa del Mundo en 1950.maracana2

En este estadio se disputó la final del Mundial de 1950, entre las selecciones de Brasil y de Uruguay, partido con el récord de público en partidos oficiales con más de 250.000 personas.

Ganó Uruguay, por 2 goles a 1, a los reyes del futbol y la “hazaña” pasó a la historia con el nombre de Maracanazo.

El cesped del Maracaná ha visto pasar las botas de los grandes ídolos del Mundo: Ronaldo, Pelé, Ademir, Zico, Tostão, Gérson, Jair, Schiaffino, Maradona, Eusébio…. y tantos otros que se me quedan en el tintero

Pero no solo han visto futbol las gradas del Maracaná… tambien ha sido testigos de grandes conciertos: Madonna, Queen, Aerosmith, Guns N’ Roses, Frank Sinatra, Paul McCartney , Tina Turner…..

El 19 de julio de 1992,  con las gradas llenas sucedió un trágico suceso en  la final nacional entre Flamengo y Botafogo, se derrumbó parte de una de las gradas cayendo al vacío alrededor de medio centenar de aficionados. Murieron tres personas en el accidente. El estadio, que originalmente tenía cupo de 200.000 personas, fue reacondicionado para albergar a 130.000. En ese mismo año sufrió una inundación por lluvias.

En julio de 2007 el estadio fue escenario para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Panamericanos.

El 11 de julio de 2009 el cantante brasileño Roberto Carlos dio un concierto en este recinto celebrando 50 años de trayectoria artística ante 70.000 personas, siendo este el concierto masivo más grande y ostentoso de toda su carrera después de innumerables apariciones en enormes auditorios mundiales

maracanaEl 2 de junio de 2013 se reinaguró el estadio despues de 3 años en el partido que disputaron la selección inglesa y la selección brasileña.

En 2016 será el lugar donde se realizarán las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de Verano 2016, aunque desde 2007 el ex-presidente de FIFA, João Havelange, aboga por su demolición por considerarlo un estadio “obsoleto”.

El estadio tambien ha sacado las vergüenzas de las Selecciones en un partido entre Brasil y Chile, cuando Roberto Rojas, portero chileno, se cortó la ceja izquierda con un bisturí escondido en su guante. Su equipo fue castigado a no participar de las siguientes eliminatorias para Italia 90, y Rojas fue castigado de por vida.

El estadio tiene forma oval y ocupa casi 246 mil metros cuadrados de área total.

Actualmente, este monumento del fútbol ha sufrido reformas para cumplir con las últimas normas de la FIFA para estadios mundialistas,.

Con eso, su capacidad pasa a ser de 78.838 personas sentadas, ya que se puso asientos en el sector de entradas populares, la general…. donde antes se podían apretar hasta 30.000 personas de pie. La FIFA no permite público de pie

En las localidades populares cabían 30.000 espectadores de pie antiguamente.

En las tribunas 93.000, en el palco de autoridades 1.500 y 30.000 en los asientos llamados vitalicios.

Estas gradas estaban dispuestas en 25 filas alrededor del campo de juego se hallaban cubiertas por las tribunas. Detrás de estas filas se encontraban los sectores conectados por ascensores, palcos para cinco personas cada uno y el palco oficial, un sector VIP, el primero que se hizo en un estadio. Tenian bares y restaurantes e instalaciones sanitarias, de uso exclusivo, con un pequeño hospital con 130 camas

A  12 metros de altura desde el centro del terreno de juego, existían alojamientos para 130 deportistas, con restaurantes, cocinas, una fábrica de helados y lugares de entretenimiento  y zona de juegos para niños.maracana4

De cara a recibir la Copa Mundial de Fútbol de 2014 el estadio ha sufrido una nueva modernización de 300 millones de dólares de ahí las movilizaciones de los indignados brasileños.

El Maracaná conserva su fachada y color celeste original, pero su forma oval de cinco pisos ha ganado un techo para hacerlos mas moderno

La comodidad es la carta de presentacion del nuevo Maracaná. En cuento visibilidad y a la inclinación de las tribunas en relación al campo es más acentuada, y más cercana al terreno de juego, las gradas son anatómicas, retráctiles y  articuladas que da mas espacio a los aficionados….

Uuuuuuuuuuuuf que a gusto me he quedado… hacia tanto que no habl de futbol…

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: