Que no te enreden en las redes


redesNavegando por la red, me he encontrado con un articulo bastante interesante sobre como percatarnos de que alguien ha entrado en nuestras cuentas de facebook , twitter o cualquier otra… Por supuesto siempre se puede evitar pero conviene darse cuenta de cuando han entrado en alguno de nuestros perfiles porque puede meternos en problemas serios.

De todos modos… no solo me he dado cuenta de los peligros de las redes por el artículo… una casi hermana mia, siempre me pone en alerta… como las buenas hermanas…. Así que tal vez le preste atención a cosas que antes no prestaba

La empresa de seguridad de Avira han recogido los 5 indicios más evidentes con los que sabrás si te han pirateado tu perfil social en redes como Facebook o Twitter:
1.- Ves publicaciones en tu cuenta que no has escrito tú:

Aunque parezca una tontería, no siempre es tan fácil darse cuenta.  Suele pasar cuando hay varios usuarios que utilizan una misma cuenta corporativa o si eres un usuario que publica contenido de forma automática desde un blog … por eso yo no publico directamente desde aquí en mi cuenta de facebook, sino que comparto el enlace …..  Si detectas estas publicaciones que no has puesto tú, bórralas inmediatamente y cambia la contraseña…. de todos modos es conveniente que cambies tu contraseña cada cierto tiempo.

2.- Si notas que alguien ha entrado desde una ubicación diferente:

Muchos servicios  incluyen la posibilidad de indicar la localización. Ten en cuenta que la localización siempre es aproximada nunca te dan un sitio exacto per es obvio que si estás en España y alguien se ha entrado desde China, entonces está claro que no eres tú. Si tienes alguna duda, simplemente desconecta la sesión

3.- Si una aplicación empieza a publicar en tu nombre:

Pueden pasar dos cosas, que hayas dado un ‘like’ a una app o sea una aplicación que te lo ha advertido antes de hacerlo… o  que seas víctima de un likejacking, que se refiere a la técnica para distribuir malware a través de la publicación de ‘likes’ de personas en su muro cuando, en realidad, el usuario no ha hecho nada. En facebook puedes comprobar qué aplicaciones has incorporado o instalado y puedes desinstalarlas si es aplicacionesnecesario.

Si no conoces las aplicaciones que aparecen vinculadas a tu cuenta, bórralas de tu perfil. Asegúrate, además, de que las publicaciones de esa app ya no aparecen en tu muro… y ni está de mas que leas las condiciones de la aplicación antes de usarlas… yo tengo por norma no utilizar ninguna……

4.- No puedes entrar en tu perfil:

Suponiendo que, no hayas olvidado tu contraseña, es posible que alguien (o algo) haya accedido a tu cuenta y haya cambiado la contraseña. En este caso puedes intentar recuperar tu contraseña. Ten en cuenta que, si este es tu caso, los cibercriminales muy probablemente habrán cambiado también el correo utilizado para recuperar el password. En este caso, la única solución es contactar directamente con Facebook o Twitter para que te ayuden a recuperar tu cuenta.

5.- Empiezas a seguir a un montón de gente que no conoces          

¿Estás de pronto siguiendo o convirtiéndote en amigo de un montón de gente a la que no conoces?  Un malware en Twitter puede piratear tu cuenta y hacerte seguir a los spam. Tambien pasa en Facebook. Es un efecto en cadena que esparce por la red URLs maliciosas de forma exponencial. Si notas algo así, cambia tu contraseña de inmediato.

Relacionado con este punto, si notas que tu cuenta está mandando muchos mensajes privados o emails, cambia inmediatamente tu contraseña. Conviene que vigiles de vez en cuando la bandeja de salida… y por supuesto que no abras ningun correo del alguien que no conozcas y que parezca sospechoso

Qué evitar

contraseña• Divulgar su nombre de usuario o contraseña.
• Aceptar a cualquiera como amigo….. está bien tener muchos amigos pero cuidado…. si rechazas a alguien no se va a dar cuenta…
• Publicar tu fecha de nacimiento completa que puede ser utilizada por los publicistas…. ¿además por qué tienen que saber los demas tu edad? está bien que te feliciten pero siempre puedes mantenerte en los 25 eternamente… 😉
• Nunca indiques tus fechas de vacaciones y mucho menos si la casa se queda vacía….. es la princial responsable de ciertos robos al domicilio…. claro que eso tambien se nos puede escapar en la cola del super.
• Hay veces que las cosas que pasan nos revientan pero debemos ser moderados en los comentarios …. eso puede cabrear a mucha gente….
• No descubras constatemente tu ubicación…. algo bastante frecuente debido a que la mayoría tiene intenet en el movil
• No te suscribas a terceras aplicaciones asociadas con Facebook .
• Aceptar nuevas versiones sin leerlas atentamente.
•No dejes que tus amigos hablen cualquier cosa de tu persona…. pon orden en tu perfil
•Debes evitar  abrir todos los enlaces compartidos, porque algunos podrían estar infectados. Para minimizar el riesgo, utiliza una barra de protección en tu navegador como WOT…. por ejemplo

Qué hacer

• Elige una contraseña segura y única , además cámbiala con frecuencia. Utiliza mayúsculas y minusculas, números ……
• Instala la versión más reciente del navegador usado Internet Explorer, Firefox, Google Chorme…..
• Utiliza un antivirus.virus1
• Instala la versión más reciente de su red social después de leer las nuevas condiciones de utilización.
• Adapta los ajustes de confidencialidad a tus necesidades y no dejar los ajustes por defecto.
• Elimina regularmente a los amigos inoportunos.
• Recuerda siempre lo que escrito en la Web …se quedará…

• Mantén desconectada la webcam y si es de un portatil tápala con una cinta aislante o algo parecido                                                                                  • Cierra siempre la sesión…. estes donde estes.

Continuaré….

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: