Ingredientes desconocidos, alimentos dañinos


alimentosEl post de hoy llega a raiz de comentarle a una amiga los riesgos a los que nos sometemos a diario , por los malos hábitos de consumo… Algo de lo que no me habría dado cuenta si no estuviese haciendo este curso para el Certificado de Manipulador de alimentos.

Ella me dió la idea y a ella le debo el post…

Me pasó una publicación de ElConfidencial… que paso a resumirte (mas bien porque con tanto estudio y la cabeza como un bombo pensando en microbios y malas praxis en la cadena alimentaria…..) se ha hecho un poco tarde….. Al menos en esta parte del Planeta.

Las noticias de los ultimos meses nos han quitado las ganas de comer fuera de casa o de comprar comida preparada….. que si E.Colis por un lado…. carne no esperada por el otro….y algun que otro despiste parece ser que no dejan en muy buen lugar… a algunos controles de calidad…. ojo que no me estoy metiendo con nadie y no hago sino mentar los informes de la ONU.

Las conclusiones de la ONU fueron confirmadas por un grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne especializados en política sanitaria,  insisten en que la única manera de “evitar los daños causados por los alimentos poco saludables es la intervención y control desde las administraciones públicas”.

Según publica ElConfidencial “Los aditivos alimentarios son las sustancias más reguladas y estudiadas, y si están en el mercado es porque se han evaluado constantemente para descartar cualquier peligro para la salud”, segun  la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y , si en función de la evolución de los conocimientos científicos surgiera alguna duda sobre la inocuidad de un aditivo, “se procedería a la retirada de la autorización comercial”,  o eso dicen

Continuo con el articulo:

Colorantes con extracto de cochinilla y otros insectoscochinilla

Casi todos los productos procesados que tienen un color rojizo o rosado llevan un colorante referenciado en la etiqueta como ‘ácido carmínico’, aunque en realidad no se trata sino de extracto de cochinilla u otros insectos similares…..un ingrediente mas viejo que matusalen…. mi abuelo lo usaba,…. y hace un par de años vi como un profesor lo explicaba a sus alumnos.

Según la FDA en ingles Agencia de Drogas, Medicamentos y Alimentos,  es un colorante seguro por su bajo grado de toxicidad. Pero , en  grandes cadenas de restauración se han visto obligados a cambiar este colorante por otro, después de diversos casos de alergias graves asociadas al consumo de sus productos. La lista de alimentos que contienen el ‘ácido carmínico’ es interminable.

Pero ojo que yo no estoy dieciendo que la cochinilla sea dañina … que muchos se me echaran encima….🙂

Queso rallado elaborado a base de celulosa

El queso para gratinar o rallado está fabricado con celulosa refinada, se utiliza para evitar que se vuelva a convertir en una masa compacta una vez en la bolsa. La celulosa es un aditivo alimentario permitido y bastante generalizado, aunque se usa más en los helados. La celulosa se confecciona a partir de fibras vegetales descompuestas, entre las que se incluye el serrín de la madera. Aquí hay trampa, porque en las etiquetas se referencia la celulosa como ‘aditivo natural’ o, peor aún, ‘aditivo ecológico’, que no es lo mismo que saludable.

Hay más…. según el articulo:

yogurLos residuos tóxicos (no controlados) generados por la producción de yogur

La leche sobrante como consecuencia del procesado de yogures griegos para la venta en EEUU se convierte en suero de leche ácido. Su descomposición causa graves daños al medio ambiente, porque dificulta el desarrollo de la fauna acuática en los ríos al eliminar el oxigeno.

Los aromas químicos del zumo de naranja

Las grandes compañías que comercializan zumo de naranja procesan sus productos con aromas químicos para mantener el mismo sabor en cada envase asociado a la marca en cuestión, sin importar la mezcla de variedades ni la época del año. Los potenciadores artificiales sirven  para recuperar el sabor a naranja perdido al extraer el oxígeno del zumo, una técnica que se utiliza para poder conservar estas bebidas durante más de un año antes de sacarlas a la venta.

Sopas de sobre con glutamato monosódico, esté o no indicado

El sabor de las sopas, ya sean de carne o verdura, se consigue mediante el mismo aditivo alimentario. Glutamato monosódico, una sustancia calificada como segura ya que, en cantidades normales, los seres humanos tienen la capacidad de metabolizarla debido a que su toxicidad es muy baja. Se suele ocultar su presencia en los alimentos, refiriéndose a este aditivo como ‘natural’ o ‘extracto de levadura’, pues se refina a partir de proteínas vegetales y levaduras.

Por ultimo el articulo nombra

Salchichas elaboradas a base de carne, almidón y… ‘relleno de cereal’salchichas

Si ya de por sí los embutidos cuentan con una imagen poco positiva entre los consumidores, debido al desconocimiento de sus ingredientes como a la elaboración, las salchichas son las que se llevan la peor parte. Cuando se indica el ‘relleno de cereal’ en su etiqueta, en realidad se refiere a pan rallado y harina de avena, unos productos que luego se mezclan con colorantes, conservantes, potenciadores de sabor, grasas saturadas, especias variadas (sal, pimienta, ajo molido…) y restos cárnicos para hacer una masa que, al menos para la vista, no es demasiado agradable. Despues, se dividen por unidades embutiéndolas en tripas sintéticas, elaboradas con colágeno, poliamida y fibrosa. Unos productos que, si se consumen en exceso y se combinan con otras sustancias, pueden llegar a ser tóxicos……

Lo que yo digo…. al final solo fruta y verduras….. y ni con esas

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: