Vida en nuestro interior


Estoy estudiando…. para sacarme el Certificado de Manipulador de Alimentos.

Al menos estos dos años y medio en paro me han dado tiempo para estudiar cosas que seguramente no habría tenido tiempo de estudiar de otro modo… asi que algo es algo…. El paro al final me van a dejar una mente y un pompis mas firmes… porque mis caminatas diarias no me las quita nadie

Al estudiar Manipulador de alimentos y gracias a las explicaciones del profesor me he dado cuenta de la cantidad de bichos que viven en nuestro cuerpo. Nuestro interior y exterior son todo un mundo lleno de microorganismos que campan a sus anchas… como si fuera un planeta lleno de oportunidades.

bacterias 1Aunque no lo parezca…. y por mucho que nos limpiemos siempre tendremos bacterias y bacilos dentro y fuera de nuestro cuerpo. Nuestras manos, nuestra piel… la nariz, el pelo…. todo está plagado…. Tambien el interior….el alojamiento perfecto para trillones de microorganismos que hacen de nuestro cuerpo un TODO INCLUIDO perpetuo… para generaciones enteras de minusculos bichitos, unas  1.000 especies con una diversidad 100 veces mayor que la humana, algunos con características negativas y otros con propiedades benéficas para la salud.

En el aparato digestivo habitan algunas eucariotas y arqueos que colonizan la parte inferior, pero las bacterias son la población con más habitantes. Antes, la llamaban flora intestinal; ahora la llaman microbioma humano.

Segun cuentan en revistas como Quo o Muy Interesante el tipo de microbioma es como el tipo de sangre. Igual que hay grupos sanguíneos, en los seres humanos hay tres grupos de microbiota: A, B y C. En cada uno existe una bacteria diferente.

Los A y C son más frecuentes; y en EEUU y en Japón hay individuos que comparten el mismo enterotipo.

El descubrimiento de enterotipos permite comprender algunas enfermedades como la de Crohn, la colitis ulcerosa, la diabetes y la obesidad, porque los científicos encuentran relaciones entre la ausencia o el exceso de algunas bacterias con estas patologías.

Como en todo estas bacterias y microorganismos malos tambien tienen un top 5…. Las cinco peores que se ven reforzadas por nuestros malos hábitos y sobretodo por el mal uso de los antibióticos son estas:

La Streptococcus pneumoniae, que es una de las causantes de la sinusitis, la otitis y la neumonía. A veces provoca enfermedades más graves, como la septicemia o la meningitis. Resiste los antibióticos que se acostumbran a usar para tratarlas: penicilina y macrólidos.

La Enterococcus sp, que forma parte de la flora intestinal y puede originar infecciones en el tracto urinario y, además, endocarditis, peritonitis y abscesos intraabdominales.

La Escherichia coli, que es la primera causante de infecciones del tracto urinario y de la septicemia. Las formas resistentes a los antibióticos tipo penicilina, cefalosporina y aminoglicosida son cada vez más habituales.bacterias 2

La Klebsiella pneumoniae, que coloniza la piel, el tracto gastrointestinal y las vías respiratorias de los pacientes hospitalizados. Está asociada a infecciones urinarias y respiratorias en pacientes con las defensas bajas.

La Pseudomonas aeruginosa, que provoca infecciones nosocomiales y complicaciones bacterianas en pacientes con fibrosis quística.

Hay mucho mas por contar pero es un poco tarde…. Continuaré , en breve

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: