Edith Wharton


igualdadEn las ultimas semanas nos hemos vuelto a llevarnos las manos a la cabeza… escandalizados por la vergonzosa cifra de muertes de mujeres a manos de sus parejas…. Aun en el siglo XXI tenemos que lamentarnos por una violencia machista que lejos de erradicarse parece grabada a fuego en la Sociedad… Es triste, lamentable, vergomzante que aun en el año 2013 tengamos que seguir hablando de estas cifras moustruosas.

He dicho lamentable pero no sé si es la palabra correcta…. Resulta indigno que una mujer muera a manos de su pareja o expareja solo porque el hombre en cuestión no es capaz de controlar sus instintos mas aberrantes….. Se supone que la facultad de pensar y decidir nos distingue realmente de los animales , pero algunas personas …. quedan muy por debajo de algunos seres de la Creación…… decía Jack London, escritor estadounidense, que El hombre se distingue de los demás animales por ser el único que maltrata a su hembra  es cierto ¿¿no crees??

La violencia machista con resultado de muerte es el machismo llevado al extremo…. Un machismo del cual muchos hacen gala….. por desgracia…. un machismo que a fin de cuentas se mama desde la cuna….. porque cualquier tontería puede crear a un machismo en potencia…. en simple hecho de dejar al niño, solo porque es niño, viendo la tele o jugando, y dejar que sea su hermana la que se encargue de ayudar a mamá o a la abuela, solo porque es niña…. puede crear , sin proponerselo a un machista arrogante que desprecia a la mujer….. por eso hay que educar, desde niños en la igualdad

Son muchos los que luchan para erradicar el machismo… Desde hace años hombres y mujeres se esfuerza en explicar y hacer entender que somos todos iguales y que el hombre y la mujer , son solo personas con los mismos derechos y deberes…. Que ambos miembros de la pareja deben respetarse , amarse y guardarse fidelidad…. aunque muchos aún no hayan comprendido ese concepto

Pero la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres no es solo cosa de nuestros días…. Durante décadas las mujeres han luchado por la igualdad de Derechos…. las sufragistas de 1917 , las trabajadores textiles de 1908….  Incluso antes de 1800 ya se escribía manuscristos feministas olimpiccon la intención de reivindicar un tratamiento igualitario entre hombres y mujeres….En 1791, la escritora francesa Olympe de Gouges escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana al considerar que la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamada por la Revolución Francesa no amparaba los derechos de la mujer…. No fue la primera ni la ultima…..

Edith Wharton nació en una familia rica que le dió una férrea educación privada. Hizo valer su formación que combinada con su inteligencia utilizó para escribir novelas y relatos, que destacaron por su humor e ingenio , además trabajó en varias publicaciones.

En 1885,  Edith se casó con Edgard Robbins Wharton, doce años mayor que ella.  Se divorciaron al poco tiempo por las constantes y públicas infidelidades de él , que la dejaron muy afectada .

En 1907 se estableció  en Francia, donde terminaría sus días. Fue discípula y amiga de Henry James.

De esta época destaca su novela corta Ethan Frome, una trágica historia de amor entre personas corrientes ambientada en Nueva Inglaterra, que se publicó en 1911.

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial y usando sus contactos con el Gobierno francés, consiguió permisos para viajar en motocicleta por las líneas del frente. Wharton describe esa experiencia en una serie de artículos que despues se recopilarían en el ensayo Fighting France: From Dunkerque to Belfort (1915).

Durante la guerra trabajó para la Cruz Roja con los refugiados, por lo que el gobierno francés le concedió la cruz de la Legión de Honor. Su labor social fue muy extensa,  dirigió salas de trabajo para mujeres en paro, celebró conciertos para dar empleo a músicos, apoyó hospitales para tuberculosos, y fundó los American Hostels para ayudar a los refugiados belgas.

En 1916, editó un volumen titulado El libro de los sin techo ,  reuniendo escritos, ilustraciones y partituras de los más grandes nombres del mundo de la creación artística del momento.

Fue miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1926) y del Instituto Nacional de las Artes y las Letras. El gobierno de Estados Unidos le concedió la medalla de oro de este último Instituto Nacional en 1924, y fue la primera mujer en alcanzar la distinción

Su obra más conocida es La edad de la inocencia de 1920, que ganó el premio Pulitzer en 1921.

En 1923, fue la primera mujer nombrada Doctor honoris causa por la Universidad de Yale.

Continuó escribiendo hasta su fallecimiento el 11 de agosto de 1937
edithSu última novela, Las bucaneras quedó inconclusa en el momento de su muerte. Marion Mainwaring terminó la historia después de un minucioso estudio de las notas y la sinopsis que Wharton dejó escritas.

Edith Wharton criticó en sus libros la artificialidad de la sociedad a la que pertenecía, reivindicó un papel más relevante para la mujer y calificó al hombre de principios del siglo XX, machista y egoísta.

Lo refleja sobretido en su obra  El día del entierro  de 1930, un relato corto que consitituye discurso contra el machismo, lo que hizo palpable su modernidad y su capacidad visionaria para adelantarse a su tiempo en la lucha por la igualdad de la mujer.

El relato comienza con sentencias reveladoras y  plasma la psicología de un machista egoísta que no es capaz  de afrontar la vida en solitario ni de pensar en la felicidad de su pareja.

Con enorme técnica literaria , Edith hace  un retrato social con lo que trataba de romper con los arquetipos tradicionales y las tesis más conservadoras de su tiempo.

Son muchos los que aun luchan por la igualdad de la mujer …. porque mientras haya un solo atisbo de machismo en la sociedad habrá que seguir haciendolo. es increble que los avances técnicos y tecnologicos no nos lleven a la igualdad. Mientras exista una sola suposición de violencia machista no podremos seguir avanzando

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: