Ejercitar la memoria


cerebroSi te soy sincera no sé porque razón escribo este post… No sé por qué se me ha ocurrido… Tal vez sea porque como en los ultimos tiempos me he dedicado a estudiar y pienso seguir haciendolo mientras esté en paro… he necesitado tirar mucho de ella. De la memoria….

Es curiosa la manera de actuar del cerebro…. puedes recordar con todo lujo de detalles un momento bochornoso de tu infancia…. pero eres incapaz de recordar donde has puesto las llaves, o el movil o la gafas….. el movil tiene solucion si no lo encuentras, pero a las llaves y las gafas no las puedes llamar por telefono…..

Es importante saber ejercitar la memoria, tanto para nuestro presente como para nuestro futuro y unos buenos ejercicios mentales, aunque nos parezca una tontería puede ahorrarnos problemas prematuros de memoria…

Por desgracia, hay aspectos y factores humanos contra los que no se puede luchar… pero sí se pueden retrasar lo mas posible y evitar de algún modo sus graves consecuencias…

Hay ejercicis, sencillos que podemos realizar en cualquier momento… para ayudar a nuestra memoria a ser mas eficaz…. Se que a veces con la tele se aprende pero como decían en aquella “Bola de Cristal” que tan amenos hacian nuestros sábados por la mañana: ” si no se te ocurre nada, a lo mejor necesitas ver menos la tele” ……..

La pérdida de memoria es algo que preocupa, y mucho más a partir de ciertas edades… ¿Qué podemos hacer para conservar esta capacidad tan importante y tan presente en nuestro día a día? Existen muchas maneras de transformar nuestro cerebro en una auténtica máquina de memorizar y recordar. Las últimas investigaciones pueden servirnos de guía en esta importante tarea.

Empieza por usar trucos fáciles… lo que viene a llamarse técnicas de memoria.

Un estudio de la Universidad de Arizona ha comprobado que la ‘auto-imaginación’ es una forma bastante útil de mejorar el aprendizaje y recuerdo de la información.   Se trata de imaginarse a uno mismo en una situación de una manera deterilusiónminada asociada al significado de lo que tenemos que aprender.

Otra de las cosas necesarias es dormir suficiente… la falta de descanso y sueño nos ralentiza. Según los expertos, dormir es un proceso vital no sólo en la consolidación de los recuerdos, sino  en la selección de aquellas informaciones que habrán de descartarse y ser olvidadas o en el aprendizaje de habilidades motoras.
Los video juegos tipo Brain Training son un buen modo, pero no te obsesiones con ganar a la máquina.

Una investigación publicada en la revista PLOS One a primeros de 2013 insiste en los beneficios que tiene entrenar tan sólo 15 minutos diarios con un programa de juegos de esos de video consola u ordenador . En este trabajo, el grupo de personas que jugó mejoró su rendimiento en test de memoria de trabajo, funciones ejecutivas y de velocidad de procesamiento.
Haz ejercicio, del de verdad… correr, caminar, montar en bic, nadar.                                                                                                                                      Son cada vez más los beneficios para el cerebro asociados al deporte.  El ejercicio físico aeróbico aumenta el tamaño del hipocampo anterior y proporciona mejoras en la memoria espacio tiempo
Esta te va a gustar…   Come chocolate. No te pases, pero  comelo. Según el British Journal of Clinical Pharmacology  un tipo de componente del cacao, los flavonoles, están relacionados con un mejor funcionamiento cognitivo, porque estimulan el cerebro y  favorecen el aprendizaje y la memoria

menteMeditar …. ayuda a estimular la comprensión lectora y  hace que concentrarse durante un periodo de tiempo considerable, sea secillo.
Relaciónate  con amigos y ten de una red social amplia. Está de mostrado que la relacion con los amigos estimula l memoria.

No son grandes ejercicios ni requieren mucho tiempo pero seguro que nos ayudan en nuestra capacidad mental. hazlo y me cuentas…

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: