La rubia espumosa. La cerveza.


No sabia que escribir hoy y de repente me vino la inspiración….  La protagonista de mi post de hoy es la reina de la mayoría de las celebraciones… Sobretodo porqye incentiva un consumo responsable , ya que puede disponerse de ella tambien sin alcohol…. Personalmente a mí no me gusta mucho su sabor pero a veces me permito tomarme alguna de esas que venden con limón…

cervezaComo decía es la reina de la mayoria de las celebraciones y como hoy es el cumpleaños de mi hermano y de las tartas de cumpleañosy aniversarios ya he hablado… pues voy a hablar de la cerveza…. Como he dicho…a mí , ni fu ni fa pero sé que hay muchos a los que les gusta esta rubia espumosa….

Como todo el mundo sabe la cerveza es la fermentación alcoholica de cereales con la acción de diferentes levaduras…

Los ingredientes básicos son  agua, cebada o trigo, levaduras, y  lúpulo.

La combinación de la calidad, cantidad y especie produce una gran variedad de tipos de cerveza.

A lo largo de la Historia y dependiendo de la época, el país y de la cultura, se ha considerado de diferentes maneraas…. bebida social, refrecante  o nutritiva.

Las primeras cervezas eran de fermentación a temperatura ambiente con levadura Saccharomyces cerevisiae .

En el siglo XV se comienzó a fermentar en la zona baja de las cubas, el efecto de una nueva levadura llamada Saccharomyces pastorianus, necesitaba de menores temperaturas y se busca de forma natural en el fondo de cuevas, esa es la  cerveza tipo lager.

Una de las cosas mas importantes en la fabricación de cerveza fue la capacidad de cultivar las levaduras y se consiguió fue alcanzado en la primera mitad del siglo XX.

Antes , en 1883 un micólogo danés Emil Christian Hansen de los laboratorios de Carlsberg ideó un método de emplear cultivos uni-celulares en la producción de levaduras. El uso de cultivos puros de levaduras se adoptó  en todo el Mundo.

La investigación en el terreno de la microbiología aplicada a los mecanismos de las levaduras permitió la aparición de nuevos tipos de cervezas desconocidos hasta la fecha.

Con la Revolución Industrial la producción de cerveza tuvo que pasar de ser artesanal y orientada al consumo doméstico, a escala industrial y cerveza2orientada a las masas.

A este incremento en la producción mundial, contribuyó por una parte las mejoras tecnológicas aplicadas a la industria, como las mejoras en el conocimiento de los procesos micro-biológicos existentes en la producción de la cerveza. Por otra la constante urbanizacción de las clases sociales.

Aun a estas alturas del siglo XXI no se ha podido precisar con exactitud el origen de la primera fermentación de un cereal con el objetivo de realizar la cerveza.  Si se ha precisado el origen de otras bebidas tambien fermetadas como el vino han podido debido a evidencias arqueológicas encontradas en yacimientos de Hajji Firuz Tepe en los Montes Zagros… pero del vino ya hablaré otro dia…

Algunos historiadores creen que su origen está ligado al nacimiento de la agricultura en el 10.000 adC en el paleolítico superior.

El periodo en el que se iniciaron las actividades agrícolasestá en el Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería.

Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada.

Algunos expertos vinculan los inicios de la cerveza a los orígenes de la elaboración del pan alrededor del 8000 a. C.

Los granos de cereal empleados en la elaboración del pan se mojaban en agua, para ablandarlos y facilitar su molienda, tal vez algunos restos quedaron fermentando hasta que se detectó  que su bebida era de sabor dulce y  reconfortante.

La mayoría de las evidencias arqueológicas han demostrado que la cerveza ya se fermentaba en el 4000 adC hasta el 3500 adC.

Una evidencia de esto se encuentra en Godin Tepe, Irán, donde se ha encontrado fermentación casual de la cebada en el 3500 adC, tambien se han encontrado Hacinebi Tepe en regiones arqueológicas de Turquía. Pero solo son hipótesis

cebada2El malteado permite que los granos de cereal se puedan triturar con mas facilidad.

Despues de un tiempo se dejan secar y se tuestan con el objeto de detener su actividad enzimática.

Los granos malteados se pasan por molinos de mano. La harina se pone a remojo para formar el mosto. Esto permite que la cebada sea fermentable y que los azúcares se transformen en alcohol.

La agricultura introdujo el conocimiento del procesado posterior de las plantas tras su cosecha. Puede ser que la cebada fuese el primer alimento cocinado, aunque  no se conocen evidencias de fermentaciones  tras el cultivo.

Lo que esta claro es que alguien tuvo que darse cuenta en algún momento porque la cerveza es una bebida fermentada que requiere de la intervención humana  No descarta que las primeras culturas agrícolas hicieran una manipulación de los cereales “cocinándolos” y realizando una bebida de cereal tostado, así como bebidas infusione con el agua de cebada que  podrían haberse abandonado en sus recipientes, y haberse expuesto al aire, siendo fermentadas finalmente con levaduras salvajes

Análisis realizados en residuos de vasijas procedentes del Alto Egipto demuestran que se realizaban fermentaciónes a gran escala de las maltas de cereales en el  3500 adC.13 Esta bebida de cerveza,  se consumía en los pueblos núbios y coptos del Antiguo Egipto y su técnica de elaboración han llegado al Egipto actual.

Otras referencias sumerias a la bebida se encuentran en el poema épico de Gilgamesh. En este texto aprece Enkidu ofreciendo una bebida fermentada de cebada “… comió hasta que se sintió satisfecho, bebió siete jarras de cerveza, su corazón se sintió luminoso, su cara se cubrió de júbilo y cantó con alegría.”poema epico

La primera cervecería  de la Historia la fundaron los frailes benedictinos del monasterio bávaro de Weihenstephan ( ya sabía yo que…. la Iglesia tenia que estar metoda)  en el año 1040. Aquella cervecería  aún existe y actualmente es la Facultad Cervecera, de Alimentos y Lácteos de la Universidad de Munich. Los monjes conservaron su monopolio hasta 1363, año en que el burgués Seidel-Vaterstetter abrió la legendaria cervecería Franziskaner-Bräu, pionera en la localidad de Munich.

Ahora , cuando te tomes una cervecita , te acordaras de mi…. Pero recuerda. Con moderación

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: