La Leyenda de Casandra


En alguna que otra ocasion en este rinconcito de pensar, he hecho algun que otro guiño a mi tierra….

islasCuando comencé a escribir el blog me dije que quería hacer de, Rincón de Mayriel un lugar , donde todos se pudieran identificar…. tratando de hablar de acciones cotidianas que se pueden vivir en cualquier parte del Mundo. Pero la tierra tira y hoy, 30 de Mayo es el dia de Canarias…. el Dia de Las Islas Afortunadas como fueron llamadas en el pasado y hoy, aprovechando el momento quiero crear una nueva sección: Leyendas Canarias… donde el mito y la tradición se dan la mano, para dejar como legado para el futuro unas historias, hermosas , sorprendentes y llenas misterio y de sabiduría.

Voy a empezar con una leyenda poco conocida….. Todos hemos oido hablar de San Borondón, Gara y Jonay…. el arbol Garoé…..Pero ¿quien fue Casandra?  Existen varias versiones sobre la existencia de Casandra… solo un punto coincide es que ocurrió en el entorno de la Presa de las Niñas… un punto emblemático de la isla donde pasar un agradable rato con amigos es lo que importa. Un lugar para muchos idílico. Es una de las presas mas grandes de la isla y siempre está llena de agua. Se puede rozar los dos extremos…. o te mueres de calor….. o de frío…Lo cierto es que… en el lugar….se habla del arbol de Casandra, en cualquiera de sus versiones.

La leyenda, ha sobrevivido al tiempo y ha pasado de generación en generación y cuenta la desgracia de una joven, maldita y bruja, que acaba su vida atada y quemada por el pueblo y su familia en uno de los árboles mas legendarios de las islas.
A pesar de las diferentes versiones, Casandra siempre acaba del misma manera, consumida por las llamas que buscan la purificación de su alma, a veces por parte del pueblo, otras veces por su padre, para limpiar su extraño pasado.

Una de las versiones mas conocidas cuenta  la  leyenda de este modo ….

Casandra era una niña que al llegar a la adolescencia, que fruto de esta edad, pasaba mucho tiempo con un joven que poco a poco se convirtió en un primer novio. El padre de Casandra no consentía que su hija, aún para él una niña, “su niña”, estuviese con un chico a su edad, por lo quearbol casandra asesinó al niño para terminar  con la historia .

La niña juró venganza hacia su padre y toda su familia e hizo un pacto con el demonio para maldecirlos a todos y la desgracia se abrió camino . Su familia cuentan,  no vió otra salida que encadenar y quemar a la niña maldita en el árbol para acabar con sus maldiciones.

Otra de las versiones cuenta que Casandra, ya de jovencita , se quedó embarazada y trajo al mundo 2 niños.  Estaba obsesionada con la idea de que  el padre de sus hijas la abandonara por otra y rogó al diablo que le concediera la eterna juventud. El diablo , que no concede nada , si no es con un pacto o vendiendo el alma ,  le pidió a cambio el sacrificio de sus hijos, y ella aceptó.

Una noche de luna llena en la que se iba a reunir con el diablo para entregarle a sus hijos, su marido la descubrió, y para salvar a los niños, ató a Casandra al árbol y la quemó para acabar con ella.

Hay otra versión diferente, y en mi opinión la más dura, y mas parecida a una Leyenda Urbana. La leyenda cuenta que un colegio fué de excursión a la Presa que hoy lleva el nombre de las Niñas.

Todo parecía ir normamente entre juegos y risas de niños, hasta que con llegada la noche, uno de los profesores se dió cuenta de que Cansandra, una de las niñas a su cargo, había desaparecido.

fuefo6Los niños pensaron que no se habría enterado de que habían acabado el tiempo de los juegos y ahora estaban todos junto al fuego para comer… pensaron que estaba escondida, pero por mucho que la buscaron y la llamaron no apareció ni respondió a sus gritos. Con noche, a lo largo se escucharon gritos y llantos de una niña,  junto a un enorme árbol solitario, pero se quedaron en sus sacos de dormir.

Al día siguiente, todos fueron hasta el lugar donde habían oido los gritos, y encontraron el cuerpo sin vida carbonizado de la niña, atado al árbol, con señales de tortura.

Esta versión es el principio de un oscuro misterio. Casandra fué la primera, pero no la última niña desaparecida, ya que en posteriores excursiones al lugar fueron varias las niñas que desaparecían las noches de luna llena  y siempre se escuchaban llantos y risas de una niña a lo lejos de la esplanada bañada por la luna, una niña que arrastraba unas cadenas.

 

La proxima leyenda será mejor. Prometido.

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Jun 02, 2013 @ 02:53:10

    Pues desconocia esta leyenda ,lo que siempre me llamo la atención el nombre del lugar,que es muy bonito pero que caminando de noche,cuando era adolescente daba un poco de respeto ,un lugar ideal para hacer una sesión de psicofonias. Muy buena la nueva sección pues siempre se aprende algo nuevo .

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: