Inventos que cambiaron la Historia. I Parte


Hoy es uno de esos dias en los que no estoy inspirada… asi que para no faltar a mi cita casi diaria pues voy a recurrir a lo facil…. A esa clase de información que he recopilado a lo largo del tiempo y a la que recurro cuando las musas pasan de largo y me dejan colgada… No sé si podré escribir estos dias hasta el Lunes… quizá el Viernes por la noche… asi que aqui está mi post de hoy…. Hablaré un poco de esos inventos que nos cambiaron…. o que nos hicieron la vida mas facil……

Está claro que son muchos los inventis que han cambiado el Mundo y bueno es conocer su historia. Yo me encargo de eso….

Ahora lo tenemos todo bastante facil, tenemos internet y ordenadores, telefonos… luz electrica… pero no siempre fue así… Hoy te cuento como llegaron hasta nosotros, pero solo algunos, que son muchos.

Está claro que la mayoria de las veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene el objeto que tenemos en nuestras manos…. valoramos el telefono, la luz electrica, un ordenador…. pero antes de eso , llegaron otros que sin duda alguna, cambiaron el curso de los acontecimientos…. uno de ellos fue el papel…. cuando los Medios de Comunicación andan digitalizandose… cuando los ebooks piden paso a los libros de toda la vida… cuando los ordenadores sustituyen a las agendas convecionales… es importante saber que el papel, fue una vez , una de las bases de la comunicación.

papelEl Papel, fue inventada en el año 105 a. C . En los primeros 500 años de vida , su existencia permaneció alejada del mundo occidental.

Los chinos comenzaron usando corteza, fibras de bambú y otros materiales parecidos para fabricar papel.

De China pasó a Japón, y despues a Asia Central y a Egipto.

Hasta entonces, los escritores podían escribir, pero el pergamino de piel de cabra o carnero o seda pero extraordinariamente caros.

Los chinos fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja del arroz, y el cáñamo o  algodón.

Se cree que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental.

El conocimiento se transmitió a los árabes, que llevaron hasta son España y Sicilia en el siglo X.

La elaboración de papel se extendió a Francia, que lo producía utilizando lino desde el siglo XII.

Pero fue el uso de la camisa, en el siglo XIV, lo que permitió que hubiera suficientes trapos para fabricar papel a precios económicos. a partir de ese momento, se convirtió en uno de los productos estrella de nuestra cultura, dando tambien lugar a la variedad de colores y texturas.

Aunque el papel ahora puede ser sustituido para ciertos usos por materiales sintéticos, sigue teniendo una gran importancia en nuestro entorno diario, haciéndolo casi insustituible…. al fin y al cabo… por mucho ordenador o pendrive que haya… seguimos recurriendo a él para envolver los regalos…. y para las servilletas … y para limpiarnos el….. la nariz al sonarnos……

Otro de los inventos a los que no le damos importancia… y a los que recurrimos cuando nos vemos en un apuro, son las comidas preparadas, que no comida instantánea… eso es otra cosa…. Podría decirse que el inventor de la comida preparada fue el cocinero Gerry Thomas que en el año 1954 en EE. UU, que los llegó a popularizar bajo la comercialización de productos alimenticios prepararados bajo la empresa Swanson. La comida prepapreparación de estos alimentos necesitaba solo  meterlos  en el horno o en el microondas. Llegó a convertirse en un producto denominado: TV-Dinner.      Fue en los años 70 de los platos precocinados y listos para servir revolucionaron las comidas de miles de familias. Platos normalmente congelados y listos para servir en unos minutos que se adaptaban a los requisitos de la agitada vida moderna …. y modifican tambien el peso de los consumidores…. o eso dicen. Y ya que hablamos de comidas preparadas, hablemos tambien del microondas…. para terminar y no extenderme ….

El horno de microondas es un subproducto de otra tecnología como otros inventos.
Como otros inventos surgió de la casualidad durante el desarrollo de un proyecto de radar, en 1946 cuando el doctor Percy Spencer, se dió cuenta de algo que no esperaba ver .
Estaba probando un nuevo tubo al vacío que se llamaba magnetrón cuando descubrió que una chocolatina que tenía en su bolsillo se había derretido. Con esa intriga que solo poseen los científicos y pensando que la barra de chocolate se habia derretido por esas ondas, hizo un experimento…. Colocó  maíz para hacer palomitas, cerca del tubo y vio cómo el maíz se movía, se cocía e hinchaba y brincaba esparciéndose por todo el laboratorio.

microDespues , colocó el magnetrón cerca de un huevo de gallina. Un compañero del laboratorio fue con él y  se acercó justamente cuando el huevo explotaba, salpicándole la cara con yema caliente. La cara del doctor Spencer, se iluminó como la de un niño y pensó: si se podía cocinar tan rápidamente un huevo, ¿por qué no probar con otros alimentos? Así comenzó la experimentación.

Diseñó una caja metálica con una abertura en la que introdujo energía en forma de microondas.La energía, dentro de la caja, no podía escapar y por lo tanto creaba un campo electromagnético de mayor densidad. Cuando se le colocaba alimento la temperatura del alimento aumentaba rápidamente.
El doctor Spencer inventó la forma de cocinar y sentaba las bases de una industria multimillonaria: el horno de microondas.

Los ingenieros se dedicaron a trabajar en el invento del doctor Spencer, mejorándolo y modificándolo para un uso práctico.
En 1946, la Raytheon Company solicitó una patente para emplear el microondas con los alimentos.
Un horno que calentaba los alimentos mediante energía de microondas se instaló en un restaurante de Boston para hacer pruebas.
En 1947, salió al mercado el primer horno comercial de microondas.

Hubo bastante resistencia contra estas unidades y no fueron aceptadas porque eran grandes y pesadas. Pero las mejoras posteriores posibilitaron un horno más fiable , menos pesado y mas barato, con un nuevo magnetrón enfriado por aire, se eliminó la necesidad de colocar tuberías. Finalmente el horno de microondas alcanzó un nivel de aceptación relativa, especialmente en el campo de la venta comida rápida

Hay mucho mas que contar sobre el microondas pero me extendería mucho…..

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Jun 02, 2013 @ 03:15:19

    Pues todos los inventos han sido muy utiles,es curioso que inventasen el microondas y se tardase hasta los mediados de los 80 en salir al mercado . Y ahora en la ultima decada la de inventos que han sacado ,es que todavia recuerdo cuando vi la primera televisión en color me parecio algo magico,hay que ver como pasa el tiempo.Un post interesante,pues me gusta leerte siempre me entero de algo nuevo besos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: