Aprendiendo a signar. La hora de dar las gracias


manosHacía mucho tiempo que no hablaba en el Rincón de Mayriel de esa gran pasión mia, de mi sueño de niña…..

A estas alturas me parece mentira que haya terminado el tercer curso. Quien iba a decirme a mi, en Marzo de 2011 que mi manera de ver la vida iba a cambiar de esta manera.

Creo que ya lo he contado en mas de una ocasion, pero aprender Lengua de Signos era para mí una asignatura pendiente… algo dormido , un sueño que creía irrealizable…. A menudo te dicen que las cosas que deseas mucho llegan, tarde o temprano…. pero no llegan cuendo tu quieres, llegan cuando estas preparado para recibirlo…. El destino, los astros, y ese arte que tienen todas las madres para contarlo todo en el momento preciso, hicieron realidad mi deseo….

La Lengua de Signos ha sido para mí en este tiempo, algo mas que el estudio de una Lengua… oficial, que nadie lo olvide…. Ha sido una luz en mi camino y el bastón en el que apoyarme …. Cuando comencé a estudiar no estaba bien emocionalmente…. Habia perdido el trabajo, por segunda vez y la verdad que los dias previos no fueron un camino de rosas…. Sentía que no valía para nada y en ese momento, solo era una sombra de lo que fuí y un boceto de lo que soy ahora…. Pero de pronto…. ví la luz al final del túnel…. No era un fogonazo de esos que te ciegan…. era la llama de una pequeña vela que sirvió para iluminar el camino… Mi madre, con esa sabiduría que solo tienen las madres , pronunció las palabras mágicas…. y todo cambió para mí.

Recuerdo ese primer día de clase… estaba perdida, como mis compañeros…. me preguntaba si sería capaz de entender la lengua y de comunicarme…. me sentí torpe y por un breve espacio de tiempo me pregunté ¿que hago yo aquí? La respuesta me la dí yo misma: “cumplir mi sueño”  ….lengua-de-sec3b1as

A pesar del tiempo que ha pasado,me sigo haciendo un lío al signar….. me pregunto que pensarán de mí quienes me ven…. Pienso que mis compis me sacan ventaja , pero me siento bien… solo con poder comunicarme , aunque sea un poquito con una persona sorda, es mas de lo que podía imaginar hace algo mas de dos años y ahora mismo , nada es comparable a lo que siento cuando utilizo la Lengua de Signos… soy feliz… y puedo percibir que mucha gente aprecia lo que he aprendido.  Me alegra formar parte, de algun modo y aunque sea muy discretamente,  de ese Patrimonio Cultural que es la Lengua de Signos, me siento orgullosa de poder explicarle a mi entorno más inmediato como se dan las gracias… como se piden las cosas por favor…. o como se dan los buenos días…

Es cierto que aun me queda mucho por aprender, mucho por practicar y que lo que sé de la Lengua no es sino la punta del iceberg…. pero me siento orgullosa de mi misma, de haber llegado hasta aqui.

Me encanta ver a la gente signar… incluso siento envidia de ver la rapidez con la que signan…. y sueño con comunicarme con esa rapidez y esa soltura….

Nunca tendré palabras, ni signos suficientes para explicar lo que siento y lo agradecida que estoy por ello.

Gracias a mi madre por hablar con su compañera de excursión en Marzo de 2011…. a esa compañera  de excursión que me dió, sin conocerme el email de su hija…. a esa hija que me puso en contacto con la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria….

Gracias  a la Asociación por tener unos profesores que se desviven por enseñarnos.

graciasGracias a los profesores por habernos explicado como se ve el Mundo detras de sus manos y enseñarnos a verlas detras de las nuestras, gracias por su paciencia, por el cariño que ponen en cada clase… gracias por el esfuerzo, por tratar de enterdernos cuando nuestra conversación no era del todo correcta, gracias por corregirnos y atendernos siempre con una sonrisa….

Gracias a mis compis… por estar siempre, por ayudarme, por responder a mis preguntas y solucionar mis dudas , gracias por escuchar y convertise en algo mas que compis… gracias por convertirse en amigos, gracias por compartir experiencias, gracias por tanto que he aprendido de todos

…. y  gracias otra vez a mi madre… por pagarme las clases…

La Lengua de Signos es algo más que una Lengua… es un Patrimonio Cultural… un legado para el futuro… un signo de identidad de muchas personas… una puerta abierta a la comunicación sin barreras… es el arte de expresarse de otra manera…Por eso animo a todos , desde mi rinconcito a aprender a dar las gracias… a pedir las cosas por favor… y desear un feliz día…..  pedir permiso, disculparse …. Si tan importante es aprender otras Lengua, ¿por qué no la de signos?

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    May 31, 2013 @ 23:32:12

    Hola Mayre pues me alegro mucho que terminases el 3 nivel y creo que es muy difícil aprenderlo,ya que se requiere una gran memoria ,pero supongo que con la practica y la ilusión puedes llegar mas lejos de lo que tu crees ahora. Y conseguir ese trabajo que tanta ayuda a los demas puedes hacer es cuestión de tiempo,y de tener fe en un futuro mejor. porque siempre despues de un esfuerzo viene la recompesa a su debido tiempo asi que te felicito besos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: