Irena Sendler


Hoy tengo cositas que hacer y que estudiar pero no iba a faltar a mi cita con el blog. Y hoy voy a contar una de esas historias de mujeres que cambiaron el Mundo. Irina Sender, fue conocida el Angel del Gueto de Varsovia y murió hace 5 años….. Facebook me lo reecordó el otro dia.

Irena Sendler nació en Varsovia el  15 de febrero de 1910 y murió tambien en Varsovia, 12 de mayo de 2008.

irenaFue una enfermera y trabajadora social polaca.

Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos que iban a convertirse en víctimas del Holocausto, poniendo en riesgo su propia vida.

Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, el Galardón se lo llevó en ese año Al Gore, vicepresidente de EEUU y su grupo de la ONU por su lucha contra el cambio climatico. Si consiguió la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca. Ella misma dijo despues de muchos años: “La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad

Desde muy niña, Irena sintió empatía por los judíos. Su padre falleció en 1917 debido al tifus contraído al tratar a varios pacientes rechazados por otros medicos que no querian tratar a judios. Despues de su muerte, los líderes de la comunidad judía ofrecieron pagar los estudios de Irena como agradecimiento a la labor de su padre. Fue suspendida en la Universidad de Varsovia porque se opuso al sistema discriminatorio insistente.

Cuando el ejercito de Hitler invadió Polonia en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, que llevaba los comedores comunitarios de la ciudad. Irena trabajó sin descanso para ayudar en su desgracia a miles de familias, judías y católicas. Gracias a su esfuerzo, los comedores sociales  no sólo repartían comida para huérfanos, ancianos y pobres sino que tambien les facilitaban ropa, medicinas y dinero y todo aquello que los judíos no podían conseguir debido a la discriminación.

Se acercó a familias y trató de convencerlas para sacar a sus hijos del gueto y salvarles la vida, aunque no podía garantizarles ayudar a todos, pero peor era que se quedaran en el gueto. Asi se demostró . En pocos dias, cuando Irena volvió, se los habian llevado.

Irena consiguió rescatar a más de 2.500 niños por diferentes vias: empezó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero se valió de otros caminos : sacos, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, bolsas de patatas, hasta ataúdes… cualquier cosa se convertía en una vía de escape.irena1

Incluso adiestró a un perro que la acompañaba para que ladrara a los soldados alemanes cuando salía y entraba con su coche, para que no se acercara a comprobar nada. Sus ladridos además amortiguaban los ruidos de los niños. Una vez fuera, eran acogidos en hogares católicos de familias polacas, cuando encontraba una familia que se hiciese, los ocultaban en orfanatos o conventos, y poco a poco fueron enviados a Palestina.

Además creó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades. Apuntaba los datos en pedazos pequeños de papel y los enterraba en  frascos bajo un manzano en el jardín de un conocido. Guardó  el pasado de 2.500 niños, a fin de que cuando el momento lo permitiera los niños pudieran recuperar sus vidas, sus identidades y sus verdareros nombres y con ello a sus familias.

Sus contactos en la Resistencia fabricaron identidades falsas para cada niño, borrando todo vestigio de su pasado en el gueto.

Cuando al cabo de los años, los alemanes se enteraron de los que habia logrado, fue detenida por la Gestapo, el 20 de octubre de 1943, La llevaron a la prisión de Pawiak donde la torturaron de manera brutal.                                                                                                                                    Era  era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que acogieron  a los niños judíos; soportó la tortura y se negó a traicionar a sus colaboradores y a los niños ocultos.   Le rompieron las extremidades,  pero no quebraron su voluntad. Fue sentenciada a muerte. La sentencia no se cumplió porque camino del lugar de la ejecución, el soldado que la llevaba la dejó escapar. La Resistencia le había sobornado porque no querían que Irena muriese con el secreto de la ubicación de los niños, pero oficialmente figuraba en las listas de los ejecutados, así que a partir de entonces, Irena continuó trabajando pero con una identidad falsa

irena3Al final de la guerra,  desenterró los frascos y utilizó las notas para reunir a los niños con sus familiares. Desgraciadamente, muchas de las familias de los niños habian desaparecido o muerto en los campos de concentración nazis.

Los niños sólo la conocían por su nombre clave: Jolanta. Años despues cuando su historia salió en un periódico acompañada de sus fotos de la época, muchos de los niños, ya adultos,  empezaron a llamarla para decirle: “ Recuerdo tu cara…. Soy uno de esos niños, te debo mi vida, mi futuro y quisiera verte…”.  

Irena trató de volver a su vida pero fue perseguida por el gobierno comunista . La detuvieron  y sufrió un aborto de su segundo hijo y se les negó a sus hijos el derecho de estudiar en universidades polacas.

El Estado polaco no reconoció sus méritos. Irena llevó una vida solitaria y  anónima.

Nadie sabía quién era y tampoco, lo que había hecho por 2.500 niños durante la guerra. Sus acciones comenzaron a reconocerse despues de 1965 cuando la organización Yad Vashem de Jerusalén le dió el título de Justa entre las Naciones y la nombraron ciudadana honoraria de Israel.

Pasaron 40 años y fue reconocida en su patria.irena2

En 2003, el presidente Alexander Kwasniewski la condecoró con la orden del Águila Blanca, la más prestigiosa de Polonia.

Irena Sendler murió en paz en un asilo de Varsovia admirada por todos. Despues de vivir postrada durante años a una silla de ruedas por las lesiones que le produjeron las torturas sufridas por la Gestapo. Nunca se consideró una heroína.” Podría haber hecho más ” , dijo …..

Nuestras acciones perduran, mas alla de nuestra vida

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    May 24, 2013 @ 05:05:41

    Un post muy emotivo,y todo un ejemplo la gran labor que realizo ojalá que hubiesen muchas personas como ella dotadas de un gran corazon.Desprende mucha paz su ultima fotografía.que te vaya muy bien en los examenes besos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: