El pensamiento del perro. Segunda parte.


404684_487341158000373_290861252_n (2)_001Hoy continuaré con los perros y sus pensamientos….. Mejor dejar los mios estar que estan bastante revueltos …. entre una cosa y otra…

Porque cada día me encuentron con mas noticias que me hacen, como casi siempre, jurar en arameo y hablar sola…. Peor seria que me diese por otras cosas peores….

A menudo hago mia esa frase de “Mientras mas conozco a los hombres, mas quiero a mi perro”…. No hay nada mas cierto… Continuamente nos damos cuenta de lo mas que hacemos al llamarnos “seres humanos” porque la mayor parte del tiempo, de humanos tenemos poco.

Durante años nos hemos creido los amos del Universo, los reyes de la creación….. el ser supremo de la Naturaleza …. los unicos e inigualables seres racionales ….. Creemos que somos los unicos con capacidad para sentir, para pensar, para emocionarnos…. para decidir…… Como dije ayer, una buena parte de la comunidad cientifica y algunos no tan científicos pero mas listos que ninguno, sostienen y apoyan esa teoria de que los animales no sienten ni padecen…. pero no todo está perdido.

Hay quienes piensan… científicos tambien, que  los perros racionalizan, al menos en parte su comportamiento… al igual que otros animales y los capacita mentalmente

Darwin aseguró que “las distintas emociones y facultades  como el amor, la memoria, la atención, la curiosidad, la imitación, etc- de las que se jacta el hombre se encuentran en forma incipiente y a veces bien desarrolladas en los animales inferiores”.

Evidentemente, eso lo sabemos todos, que tienen comportamientos instintivos… como mover la cola, ladrar, gemir o enseñar los dientes…. pero tambien es verdad que lo hacen de forma controlada y escogen el momento adecuado para cada cosa… eso, al menos implica cierta parte de pensamiento, o al menos de sentimiento.DSCF3197

La capacidad de pensamiento no es exclusivamente humano, y ellos, los enanos peludos, tambien llevan a cabo sus planes para conseguir lo que quieren… ya conté ayer como nos engañaba Toby

¿Cuantas veces no nos vemos comido algo oloroso y suculento delante de un perro y el enano utiliza sus artimañas para conseguir un pedacito? Pone cara de no haber comido en su vida… mirando con unos ojitos de pena … nos toca con la pata o empieza a hacer esos trucos que le hemos enseñado….. ¿a que sí? …. está planeando la manera de conseguir un trocito de eso tan rico que estas comiendo….. haciendo que caigamos en sus redes, de una manera u otra

No voy a decir que un perro pueda realizar una compleja operación matemática ( yo tampoco) pero  pueden pensar y razonar, de manera diferente y mas simple que nosotros pero no menos efectiva, porque les permite conseguir aquello que necesitan que es, en la mayoría de casos, comida y atención.

Vale que el pensamiento del perro actúa por causa-efecto. Si algo les aporta una recompensa, lo repetirá y lo hará en el momento justo.

Por ejemplo, nosotros , le enseñamos a Nublo a hacer sus cositas en la calle y cuando las hacía le premiabamos con una golosina…. enseguida aprendió a aguantarse…. tardó tres dias en aprender…. a Timple…. el enano de acogida que tenemos , le está costando un poco más… claro que tambien es mas pequeñito……

Tambien le enseñamos a dar la patita…. Timple incluso ha aprendido a “chocar esos cinco”….

30-09-08toby wapo71_001Los enanos peludos, tambien sienten frustración, ocurre cuando un humano no responde a sus expectativas simplemente porque no comprende sus señales…. Cuando Toby era ya muy viejito…. no aguantaba toda la coche las ganas de hacer sus cositas, así que se iba a la terraza y ladraba … para que le pusieramos unos periodicos… Por cierto… en casa nunca levantaba la pata y calculaba el centro del papel….  Si habia visita ladraba doblemente… teniamos que salir de la habitación para que lo hiciese mas tranquilo….

Lo que decía, nuestros amigos de cuatro patas tambien se sienten frustrados, pero eses sentimiento sólo le dura un ratito , ellos viven el momento y enseguida centran sus energías en otra cosa que les gusta.

Sus pensamientos son más inmediatos que los nuestros, porque a pesar de pensar no tienen capacidad de abstracción de pensamientos. Analizan las cosas tal y como les vienen y no se preocupan de lo que pasó ayer o de lo que está por venir…

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    May 24, 2013 @ 05:11:50

    Opino lo mismo que los perros son inteligentes por eso han ayudado a salvar tantas vidas y a hacen la vida mejor a las personas ciegas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: