El pensamiento del perro. Primera parte


rosa negraHe decidido mantenerme unos dias al margen de las noticias , de la realidad y de todo lo que se cuece a nuestro alrededor… Al fin y al cabo, que puedo decir que no haya dicho ya??? Lo unico que me queda es mandar a tomar por saco a los politicos de turno y descargar a diestro y siniestro improperios contra empresarios y banqueros varios…. así que…. como he dicho en otras ocasiones…. voy a calmarme y relajarme…. Porque si me voy a poner a hablar del banquero cazado y despues soltado…..del paro…. del Gobierno,  de las Reforma Laboral y Educativa, que nos retrotraen 50 años atras …. o mas y de la Ley del Aborto con la que dejan a la mujer a la misma altura que el betún… este post, sería interminable… Así que voy a poner mis ideas y mis palabras en orden…. para no ser politicamente incorrecta (no como otros) y decir las cosas como tengo que decirlas….

Así que hablaré de algo mas agradable ….

Aun a riesgo de que me critiquen, o se rian de mi…. yo creo que los perros piensan… a su modo, pero piensan….. Si si… algunos me dirán que estoy como una cabra y que un perro es un ser irracional…. y además sin sentimientos….yo pienso que lo irracional es creer que nosotros, los mal llamados humanos somos los reyes de la creación y que estamos por encima del bien y del mal….

Durante mis años de convivencia con Toby…pude comprobar que ellos piensan, a su manera… lo ví con mis propios ojos….En una ocasión salía 30-09-08toby wapo71del ascensor, despues del paseo… estaba la señora limpiando la escalera y al abrir la puerta ví que el suelo estaba mojado…. Las alfombras, la de mi casa y la de mi vecina, estaban a mitad del descansillo…. Mientras yo “discutía” con la señora si volvía a la calle o me quedaba, Toby, saltó de la caja del ascensor a la alfombra de mi vecina y de ahí a la mia….. me miro…. como diciendome….:”¿eres tonta?…. haz lo mismo que yo….” Yo , lo hice me estiré un poco y abrí la puerta de mi casa …. y él saltó de la alfombra a la entrada de mi casa…. en ningún momento, pisó el suelo mojado….. La señora de la limpieza se quedó con la boca abierta… pensó por sí mismo…..

En otra ocasión hizo “el cambiazo” a un muñeco que tenia mi madre….. Llevaba una temporada encaprichado con un pequeño muñeco de peluche que una amiga le habia regalado a mi madre y que ella tenia en su habitación…. Siempre entraba, se quedaba mirando e intentaba cogerlo… Un dia mi madre lo pilló in fraganti y se enfadó con él…. Enseguida Toby salió de la habitación y oimos como mi padre decia: “Toby, pero ¿que haces?” . Resulta que habia tirado un bidón lleno de juguetes …. los tiró todos al suelo … su objetivo era encontrar uno lo más parecido posible al de mi madre… lo encontró… mismo color, misma textura (ambos de peluche) mismo tamaño…  uno un osito y el otro un perrito… pero casi iguales…. Pues bien, Toby volvió a la habitacion de mi madre con el juguete en la boca y cambió el de mi madre por el suyo….. se fue tan campante…. dejandonos con la boca abierta …. No sé tu opinión pero para mí, eso es pensar…..

Pues hay estudios que demuestran que los perros piensan…. se pongan como se pongan alguno que otro de mis conocidos ….. Los perros piensan, lo reitero… al menos mas que muchos humanos…..

Todos los estudios aseguran que nuestros amigos peludos, tienen cualidades que le permiten desarrollar comportamientos que van más allá de lo que algunos seres especialmente racionales , llaman instinto.

Foto0581[1]Según un estudio de la Universidad de California,  los perros, saben diferenciar la cantidad de objetos en dos grupos diferentes. Así, lo demostraron al poner a once perros junto a grupos de alimentos, unos de su agrado y otros no.  Los perros vieron los alimentos, los ocultaron y variaron la posición, al ponerlos a la vista de nuevo, los “voluntarios” prestaron mayor atención al que incluía mayor comida afín a sus gustos. Algo normal, me diran algunos, el olfato…. pero eso lo hice yo con Nublo…. con un muñeco… siempre lo encontró…… pese a sacarlo de la habitación y cambiar al muñeco de lugar.

Según los estudios un perro tiene la capacidad de comprensión de un niño de dos años , entienden hasta 150 palabras, algunos llegan a las 250…. incluso pueden “engañar” al humano sin con eso se beneficia… Y de eso doy fé…. unas vez Toby consiguió engañar a toda la familia y comió 4 veces…. Sí es verdad que nos cogió despistados y algo liados pero él cenó 4 veces…..eso tambien es pensar.

Saber hasta dónde llega la capacidad mental de los peludos  ha sido objeto de análisis para los científicos.

Durante mucho tiempo se intentó medir la inteligencia canina basándose en tres parámetros , autorreconocimiento, desarrollo del lenguaje y capacidad de aprendizaje

El especialista en conducta canina Carlos Alfonso López , asegura sin duda alguna que los perros piensan, como un niño de 14 meses, según un estudio realizado por la Universidad de Viena, dirigido por Friederike Range y publicado en la revista Current Biology.

La investigación, basada en el análisis de comportamientos de imitación en unos y otros, concluye que, existe la misma disposición a razonar y observar que un niño humano dependiendo de sus experiencias. perroordena5

Para demostrarlo Range comparó la capacidad de un bebé de año y medio y la de un cachorro para clasificar fotos.

Una persona les iba mostrando, una y otra vez, en qué grupo debían meter cada ilustración. Tras varios ensayos, el perro, por imitación selectiva, fue capaz de hacer la tarea igual que el bebé.?

Al perro le falta imaginación para entender nuestro lenguaje pero nosotros sí podemos aprender el suyo.

Es un tema complejo este del pensamiento canino… continuaré…

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ¥9
    May 21, 2013 @ 11:28:07

    Es un tema inquietante.Que los demas seres dl planeta tierra piensan para mi es un hecho.Siempre los comparamos con el ser humano con nuestra forma d entender el mundo en el q vivimos.Los perros siempre han demostrado ser receptivos e inteligentes.Estoy de acuerdo contigo totalmente.Claro q piensan y sienten.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: