Bertha Benz. La reina del automóvil


Desde hace algún tiempo, guardo un lugar en el Rinconcito para recordar a esas mujeres que han marcado un antes y un despues en la Historia del Mundo y que por una u otra razón no han sido debidamente reconocida….Vale, algunas si, pero no son recordadas como se merecen. En ocasiones sus ideas han sido otorgadas a otros y solo el tiempo les ha devuelto lo que les pertenecía, a otras, ni el tiempo ni la Historia le han hecho justicia

prototipoEs cierto que el inventor del automovil, fue un hombre, pero quien lo impulsó , de forma definitiva y de manera imparable, fue su mujer …. Bertha Benz. Cuando en 1886 el Dr. Karl Benz inventó el automóvil en Mannheim, Alemania, con la patente número. 37435 ,  no convenció a nadie que quisiese comprarlo.

Betha Benz  invirtió todo lo que tenía en el sueño de su marido. Fabricar un carruaje con motor , mirando desde la sombra  como su marido empleaba tiempo y dinero en construir un modelo tras otro sin conseguir que nadie valorara el invento.

Así que finalmente, despues de dos años de decepciones decidió tomar cartas en el asunto y participó activamente en el impulso del automovil, para darlo a conocer al gran público .  Tomó la decisión de usar uno de los prototipos de su marido para recorrer unos 100 kilómetros que era la distancia que la separaba de su madre desde Mannheim hasta Pforzheim
.  Así, de esta manera, atrajo la atención de la sociedad y los medios de comunicación . Se aventuró porque hasta ese entonces solo se habían hecho trayectos cortos.

En 1888 hacer un viaje de 100 kilómetros , en solitario era toda una hazaña y Bertha se vió obligada a solucionar, ella sola… algunos contratiempos que se dieron durante el trayecto. Bueno, no iba sola… llevaba de ayudantes a sus hijos y menos mal porque tuvieron que bajarse un par de veces para empujar el prototipo

Durante todo el viaje, Bertha demostró ser una mujer de muchos recursos y muchas ideas para resolver los problemas que se iban planteando por el camino… siempre le encontró una solución, digamos, cotidiana…. Para el combustible utilizaba eter de petróleo que compraba en farmacias…  Se le rompió la cadena y acudió a un herrero para arreglarla, ella misma volvió a colocarla . Tambien se dió cuenta de que los frenos necesitaban algo más que los sujetara y encargó a un zapatero unos forros de cuero…( ese fue el principio de las pastillas de freno)… Además utilizó una horquilla larga y recta que llevaba en el pelo para limpiar la tubería del combustible que se había obstruido y el problema de la ignición lo solucionó con una liga….viaje-bertha-benz

Con el viaje Bertha consiguió la publicidad que deseaba para el automóvil y ademas le sirvió a su marido, Karl, para solucionar las carencias del prototipo gracias a sus desventuras durante el recorrido, incluída la idea de una velocidad más para poder subir las cuestas. Consiguió animar a su marido a continuar adelante con sus sueños y demostrar que el automóvil era un medio de transporte seguro.

Bertha Benz fue una pionera… es muchos aspectos, fue la primera persona en probar un automovil en larga distancia, la primera en repostar combustible, ideó las pastillas de freno….y fue la primera mujer experta en mecánica….

No sé por qué esta mujer no ha sido debidamente reconocida en el mundo de la automoción, un mundo de hombres en general. Al menos en Alemania se convirtió en un mito y comparte fama con su marido.

bertha-benzEn 2008 se inauguró la Bertha Benz Memorial Route, para los que quieran recrear el viaje de Bertha y en 2011 se celebró la primera Bertha Benz Challenge  con el lema “Movilidad sostenible en la vía , para automóviles más antigua del Mundo”.

El nombre de Mercedes, que se debe a la hija de un hombre de negocios, un distribuidor de automóviles, cuando por fin comenzaron a comercializarse,  que los anotaba bajo el nonbre de su hija…”Mercedes”. El nombre de Bertha nunca se usó…. Tendría que haberse llamado Bertha Benz ¿no crees?… Quizá algun dia la marca, le dé su nombre algún modelo, para rendir homenaje a una mujer valiente que creía como nadie en los sueños de su marido.

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    May 31, 2013 @ 22:39:07

    La verdad es que desconocia esta historia me ha parecido muy interesante ya que creo que tuvo mucho merito y creatividad la forma en que soluciono los problemas .Una mujer muy inteligente lastima que no le reconociesen poniendole su nombre pero al menos con este magnifico post le has hecho un homenaje ,y eso es lo mas importante .

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: