2 de Mayo


2mayoHoy la verdad es que no estoy muy inspirada y la verdad es que he recibido ayuda de mis amigos, siempre implicados en este blog y dándome grandes ideas para que El Rincón salga adelante… y ultilizaré sus sugerencias, como siempre

De repente se me ha encendido una luz y he caido en la cuenta de que hoy tambien se conmemora uno de esos dias que deben ser recordados, para que no se repitan

Ayer 1 de Mayo Día del Trabajador se reivindicaban Derechos que ahora parece que quieren quitarnos…

Hoy se conmemora otro dia nefasto de nuestra Historia y todo en pos de los Derechos.

El Levantamiento del segundo dia de Mayo, de 1808, es el nombre que se le dan los hechos acecidos en Madrid durante aquel día, nacidos de la protesta de la ciudadanía debido a la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez, el 17 de Marzo,  que se desencadenó debido entre otras cosas a  las consecuencias de la derrota de Trafalgar que dejó aun peor de los que estaban a las clases humildes, si a eso le sumamos  el descontento de la nobleza, las ansias de Fernando VII por reinar,  la policía napoleónica y los teje menejes  de la Corte, que iba creando opositores en torno al futuro monarca, formado por aristócratas que querían el poder absoluto de Godoy, y escandalizados por sus relaciones con la reina María Luisa de Parma; el clero tambien formó parte del lío porque tenian miedo de perder sus privilegios.

La protesta, la del Dos de Mayo fue reprimida por las fuerzas napoleónicas que estaban en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.

Tuvo sus antecedentes despues de la firma del Tratado de Fontainebleau el 27 de octubre de 1807 y la entrada en España de las tropas aliadas francesas que iban de camino a Portugal.

Madrid fue ocupada por las tropas del general Murat tras el motín de Aranjuez,  el 23 de marzo.

Al día siguiente, tuvo lugar la entrada triunfal en la ciudad de Fernando VII y su padre, Carlos IV, que abdicó forzozamente. Fueron obligados a  reunirse con Napoleón, en  Bayona, donde dejaron el trono de España en manos de José Bonaparte.2mayo2

En Madrid se formó una Junta de Gobierno como representación del rey Fernando VII, pero , el poder efectivo quedó en manos de Murat, que redujo la Junta a la nada.

El 27 de abril el generalsolicitó, supuestamente en nombre de Carlos IV, la autorización para el traslado a Bayona de los dos hijos que quedaban en la ciudad, María Luisa,  y el infante Francisco de Paula. La Junta se negó en un principio,pero terminó cediendo.

El 2 de mayo de 1808, desde la madrugada la población, empezó a concentrarse ante el Palacio Real. El pueblo vio indignado cómo los soldados franceses sacaban del palacio al infante Francisco de Paula y  al grito de José Blas de Molina «¡Que nos lo llevan!», la muchedumbre intentó asaltar el palacio. El tumulto fue aprovechado por Murat, que mandó a unos Guardias Imperiales al palacio,junto con la artillería, que disparó contra el pueblo. Al deseo del pueblo de impedir la salida del infante, se unió el de vengar a los muertos y quitarse de encima a los franceses. Con estos sentimientos, la lucha se extendió por Madrid.

Empezó de este modo un levantamiento popular espontáneo pero con unos ánimos caldeados desde hacía tiempo, improvisando soluciones a las necesidades de la lucha callejera. Se formaron comisiones de barrio comandadas por caudillos espontáneos; se buscó el aprovisionamiento de armas, porque solo disponán de navajas; se trato de impedir la entrada en la ciudad de nuevas tropas francesas.

El Dos de mayo no  fue el alzamiento del Estado español contra los franceses, sino la reivindicación y la lucha del pueblo contra el opresor y tolerado  por Administración. La Carga de la policía de Napoleón perfectamente armada y preparada contra el gentío desarmado, es una de las caracteristicas principales de esta lucha.

Cuando el pueblo quiso hacerse con las puertas de acceso a la ciudad para impedir la llegada de las fuerzas francesas, las tropas de Murat , unos 30.000 hombres ya habían entrado,  pero, la gente siguió luchando durante toda la jornada utilizando lo que encontraban por el camino para usarlo como arma , como piedras, agujas de coser, macetas arrojadas desde los balcones… los soldados  napoleónicos extremaron la crueldad con la población y varios cientos de hombres y mujeres, así como soldados franceses, murieron en el enfrentamiento.

La represión fue cruel. El general no se conformó con aplacar el levantamiento, y planteó tres objetivos: controlar la administración y el ejército español, aplicar un riguroso castigo a los rebeldes para escarmiento de todos los españoles y afirmar que era él quien gobernaba España. La tarde del 2 de mayo firmó un decreto que creó una comisión militar, presidida por el general Grouchy, para sentenciar a muerte a todos cuantos hubiesen sido cogidos con las armas en la mano, cualquier objeto, susceptible de ser arma.

El Consejo de Castilla decretó ilicito cualquier reunión en sitios públicos y se ordenó la entrega de todas las armas, blancas o de fuego. Militares españoles colaboraron con Grouchy en la comisión militar.

En el Salón del Prado y en los campos de La Moncloa se fusiló a centenares de hombres y mujeres que habian luchado por la libertad.

El general Murat pensó que había acabado con las ganas de protesta, despues de llenar al pueblo de miedo y terror,  garantizando para sí mismo la corona de España. Pero, la sangre derramada no hizo sino incrementar las ansaias de lucha . El mismo 2 de mayo por la tarde, en la villa de Móstoles, tras las noticias horribles traídas por los fugitivos de la represión en la capital, un destacado político, Juan Pérez Villamil, Secretario del Almirantazgo y Fiscal del Supremo Consejo de Guerra, hizo firmar a los alcaldes del pueblo (Andrés Torrejón y Simón Hernández) un bando en el que se llamaba a todos los españoles a empuñar las armas en contra del invasor, empezando por acudir al socorro de la capital.

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: