Día Mundial del Trabajador


trabajoHablar del Día del Trabajador cuando hay mas de solo en España seis millones de parados, resulta un poco… frustrante pero de eso no tienen culpa los millones de trabajadores que aun conservan su puesto y que se esfuerzan cada día por sacar el pais adelante… así que el Primero de Mayo es su dia y se merecen un post del blog… Porque cada trabajador soporta sobre sus espaldas, a tres personas que no poseen trabajo, ya sean parados, jubilados, estudiantes….  Currantes de a pie, a los que les sacan el cuero un dia sí y otro tambien….

Ya lo he dicho muchas veces pero cada día veo y escucho como pretender pisotear los derechos de los trabajadores, una vez y otra tambien… Los grandes empresarios y la clase politica que se aprovenchan de la necesidad de tener un trabajo… para los que el trabajador es solo un numero del que hay que tener la mayor rentabilidad… la mayor productividad con el menor gasto….

Puede ser que pienses que me estoy echando piedras en mi propio tejado pero, sinceramente, a estas alturas , tal y como está el panorama y con lo que esta por llegar…. no tengo la más mínima esperanza de encontrar un empleo… No confio ni en los empresarios ni en los politicos… no creo que tengan , ni los unos ni los otros el mas minimo interes en crear empleo, porque eso para ellos , significa gastar….

Pero hoy no es el dia de los empresarios,  ni de los politicos, el Día del Trabajador en todo el Mundo , un Dia con Historia y una razón de ser …. y este post es para ellos…. Para los que realmente sacan el pais y el Mundo adelante cada mañana.

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por excelencia del Movimiento Obrero Mundial, un día en el que se llevan acabo diferentes reivindicaciones sociales y laborales.trabajo2

Desde se acordó este en la mayoría de países ( aunque lo del festivo es otra cuestión)  por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional,  que se celebró en París en 1889, es una jornada de lucha, reivindicaciones  y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por conseguir de la jornada laboral de ocho horas, cuyo origen se establece en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto culminante , el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

Aunque parezca mentira, en Estados Unidos y Canadá no se celebra este día. En vez de eso,  se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo. El presidente Grover Cleveland, promovió la celebración en Septiembre por miedo a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a celebrarlo el mismo dia en vez del primero de Mayo, en 1894.

Una de las reivindicaciones principales de los trabajadores era la jornada de 8 horas. Para que aquello de «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa», se hiciera valer.

Tuvieron lugar varios movimientos, en 1829 se formó una comisión para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad.

La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más fuerza la Federación Estadounidense del Trabajo, en principio socialista.

En su cuarto congreso, el 17 de octubre de 1884, se había acordado que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, iniciando una huelga si no se obtenía la reivindicación y se recomendó a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer leyes en ese sentido en sus jurisdicciones, algo que interesó a las organizaciones, que vieron la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, además de reducir el paro.

trabajo3El 25 de junio de 1868, el presidente Andrew Johnson promulgó la Ley Ingersoll,  estableciendo de este modola jornada de ocho horas.

Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas  con clausulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas.

Debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron.

En Chicago , las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la  de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia ( a pesar de que el tiempo pasa , las cosas no varían y siempre es el trabajador  de a pie el que paga los caprichos de los ricos).

A lo que iba…. La producción se mantenía por los esquiroles.

El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebró una concentración ante las puertas de la fábrica…  cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs  comenzando una pelea campal. La policia, sin previo aviso, comenzó a disparar a quemarropa sobre la gente acabando con la vida de seis personas y dejando varias decenas de heridos.

El redactor del Arbeiter Zeitung Fischer fue a su periódico para redactar una proclama, que posteriormente fue utiliazada como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca, e imprimió 25.000 octavillas. La proclama decía:

Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre trabajo4pide venganza! ¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria. Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo. Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!. Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden… ¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís! ¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.

La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket.

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. La Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su alegría así: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».

La consecución de la jornada de 8 horas marcó un antes y un despues en el movimiento obrero mundial.

Por eso , no se puede perder la excencia… es como cuando se celebra el Día de la Mujer, en recuerdo de aquellas mujeres fallecidas en la fábrical textil.

Muchos lucharon y dejaron sus vidas por el camino para que nosostros ahora tengamos nuestros derechos y es una indecencia que quieran quitarnos esos derechos de un plumazo… No se debe permitir, por nosotros, por los que vienen detras y por lo que se sacrificaron para lograrlos.

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    May 01, 2013 @ 19:42:34

    La verdad es que tengo la sensacion de que vamos para atras,y la historia se repite.Porque para que unos sean ricos los demas tenemos que ser pobres.Y en pleno siglo XXI creo que la causa sigue siendo la misma la codicia y el Ego de unos que les da igual,quitar los derechos basicos de los demas.Y me da pena porque veo,que esto va a peor cada dia.Ojala me equivoque y se solucione lo antes posible,porque viendo las noticias me tengo que tomar una tila doble,ya que acabo de ver como le han bajado la ayuda que le daban a 286e a una persona discapacitada,en silla de ruedas porque padece la enfermedad de los huesos de cristal.Y me parecio tan fuerte y la fuerza que desprendia esta chica Elvira para seguir adelante,pese a estar con una salud tan delicada.Que me llamo la atencion que se hubiese encadenado para protestar por la ley de la Dependencia.Y es que se estan cebando con las personas mas necesitadas,que nunca han podido trabajar porque nacieron con una discapacidad.Me parecio tan fuerte que sean capaces de recortar unos euros a una persona que necesita unos cuidados especiales y deberian darle mas ayudas,que ya veo que todo vale.Espero que este 1 de Mayo 2013 algo cambie para mejor,porque la esperanza es lo ultimo que se pierde.Y me ha gustado mucho el post besos Adela.

    Responder

  2. Eros
    May 02, 2013 @ 23:29:34

    El día mundial del trabajador es un día a celebrar según la tradición por aquellas personas que tienen un empleo por el cual reciben una contraprestación que generalmente es económica. Pero creo que este día debería ser celebrado por todas aquellas personas que realizan cualquier tipo de trabajo bien sea recompensado de manera dineraria o no. ¿Acaso no son trabajadores las/os amas/os de casa? ¿Acaso no son trabajadores todos aquellos ciudadanos que buscan sin suerte y más en estos tiempos un empleo? ¿Acaso no son trabajadores todos los/as voluntarios/as que se dedican a realizar prestaciones sociales? Los ejemplos que he expuestos son ciudadanos que de una manera digna también realizan trabajos por lo tanto son trabajadores aunque no asalariados pero si trabajadores. Y por supuesto también entrarían en la definición de trabajos todos aquellos que realizan alguna labor indigna cuya contraprestación es amasar dinero a costa de esquilmárselo a otros. Y en los últimos tiempos vemos con tristeza que las personas dedicadas al choriceo económico han trabajado bastante y como consecuencia lo sufre el pueblo. En este país llamado España la lista de chorizos crece a pasos de gigantes y raro es el día que no nos despertamos con otro caso de corrupción.

    Por otro lado, vemos como todos los primero de mayo salen o salimos o hemos salido a la calle mostrando nuestras reivindicaciones como moviendo obrero, alentados por el movimiento sindical. Y en este punto me detengo debido a que pienso que los sindicatos se han convertido en una especie de partidos políticos donde el bien único y común por el cual deberían de luchar que son los derechos de los trabajadores ha quedado al margen en la cuneta de las reivindicaciones. Y me pregunto ¿dónde han estado durante todo este tiempo que se han perdido cientos de miles de puestos de trabajo a lo largo de los últimos años? ¿Dónde han estado cuando DEDOcráticamente los políticos de turno han elegido a cientos de cargos públicos mientras se recortaba el sueldo y las pagas a los empleados públicos? ¿Dónde estaban cuando se aprobaban leyes de recortes a los trabajadores perdiendo en tiempo record derechos que han conseguido a través de luchas de muchas décadas?, etc. Los sindicatos en los últimos tiempos se han dedicado sobre todo a animarnos a secundar huelgas generales y muchos de sus miembros llamar esquiroles a quien no la secundaban. Y eso lo digo y lo afirmo por que lo he visto con mis propios ojos. Pero no son capaces de darse cuenta que muchos de los trabajadores que no han secundado sus huelgas generales es porque no podían secundarlas. Y se preguntarán ¿Por qué? Pues porque un día de huelga se le descuenta al trabajador de su nómina y hay trabajadores que ya no se lo pueden permitir. Y para más INRI a los delegados sindicales no se les descuenta. Porque un día de huelga con la precariedad laboral existente en este país del cual los sindicatos han sido permisivos ante tanto recorte, hay trabajadores que sienten miedo de perder sus empleos. Así que invitaría a los sindicatos a recuperar la confianza que los trabajadores han perdido en ellos y segundo a realizar actuaciones dinámicas y con mano firme donde el perjudicado no sea el propio trabajador al que dicen que defienden.

    Dicho todo esto, no cabe dudas que no siento optimismo ante el futuro ni a corto ni a medio plazo. Y siento como decía Adela en su comentario que no avanzamos y que vamos para atrás. Pero lo que no debemos de perder es la esperanza de que quizás los políticos, los empresarios, los sindicatos… tomen conciencia de cual es la realidad del ciudadano de a pie y que les ilumine una ráfaga de cordura y empatía, y sean capaces de calzarse nuestros zapatos y andar con ellos durante un día, a ver si de esa manera son capaces de ver con nuestros ojos y no permanecer en la ceguera política de quien mira pero no ve, y en la sordera política de quien oye pero no escucha.
    Artículo 35 de la Constitución Española:
    1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

    En este país hay 6200000 personas que no puede ejercer su deber de trabajar ni su derecho al trabajo.

    Responder

  3. Eros
    May 04, 2013 @ 10:31:15

    Gracias por tus palabras pero uno se siente pagado con el hecho de tener un rinconcito donde poderse expresar con la palabra escrita. Así que gracias a tí.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: