Té verde. Historia


El post de hoy puede resulta muy banal y falto de toda sensiblidad…. pero he decidido no dejarme llevar por los acontecimientos … porque sinceramente, entre unos hablandonos de la santa paciencia y el otro, jubilandose por una millonada de euros… mucho se me va a calentar la boca, asi que mejor cambio de tema y me relajo un poco… que falta me hace … Mañana, quizá, como tantas otras veces, cuando no me inavadan los improperios …. entonces escribiré….. Porque si escribo ahora…. me cierran el blog….. Eso de que unos nos pidan paciencia a los millones de parados que ni por asomo tenemos la mas remota esperanza de encontrar empleo…. mientras unos señorones de la Banca se jubilan con una cantidad de millones indecente, en la misma Banca que deja a miles de personas en la calle y endeudadas… cabrea, pero mucho…. muchisimo,así que hoy he decidido relajarme… y tomarme un té, por ejemplo… Un té verde para mas señas….. que aparte de propiedades, tambien tiene su historia.

te verde2El Té es la bebida más consumida en el Mundo, y debemos saber que con cada sorbo de té, tomamos tambien un sorbo de Historia
Historia del té: el té en china

Según una leyenda china es emperador Shen Nung al que le debemos el descubrimiento.
Era muy tiquismiquis…. o hablando bien, muy escrupuloso y solo bebía agua hervida y se lo recomendaba a los demas…. su pueblo seguía su ejemplo.
Se dice que en el año 2737 a.C., Shen Nung estaba reposando junto a un árbol de té silvestre cuando un viento suave movió las ramas y unas hojas cayeron dentro del agua que estaba hirviendo para calmar su sed. El emperador vio que el agua se “teñía” de un color extraño sintió curiosidad y lo probó…. Este fue el naciemiento del té….. Pero esto, es solo una leyenda…… Y las leyendas ya se sabe…. tienen su parte de verdad y otra parte que no lo es tanto

La primera referencia escrita sobre el té nos llega supuestamente de un ciruujano chino que lo recomendo para aumentar la capacidad de concentración. Está fechado en el siglo III a.C. Hasta ese momento la infusión se preparaba como medicina. Aumentó su popularidad, su cultivo y su consumo por todo el sur de china siguiendo el curso del río Yang Tse Kiang.

El consumo de té como bebida placentera llegó bajo la dinastía Tang , cuando se determinaron las épocas de recolección, el cultivo y trato de los arbustos de té y el tratamiento de las hojas para su consumo.
En esa época apareció el primer tratado sobre el té, escrito por Lu Yu , llamado el  “Clásico del té”, donde se contaba los orígenes y características de la planta, el procesado de la hoja y la preparación de la infusión, las propiedades y calidades ademas de las tradiciones en torno al té
Hasta la dinastía Ming , en China sólo se producía té verde. Las hojas recién recolectadas se hervían al vapor, se machacaban y se mezclaban con zumo de ciruela hasta conseguir una pasta compacta que se ponía en moldes a modo de pastillas que se horneaban hasta secarse. De esta manera, el té podía transportarse en buen estado a lugares alejados conservando todas sus propiedades durante mucho tiempo . La infusión se preparaba rascando la pastilla y despues se hervía el polvo.te verde1

A partir de la dinastía Ming se comercializó en hojas sueltas, hervidas al vapor y desecadas, y en pocos meses perdía su aroma. Algo que hizo  el que los cultivadores chinos desarrollasen el procesado del té y obtuviesen dos nuevos tipos: el té negro y el té aromatizado con flores, mediante un proceso de fermentación de las hojas hasta que adquirían un color rojizo y horneándolas después para detener la fermentación.

En Japón

La leyenda sobre el origen del té en japón tiene  con el budismo Zen y cuenta que un monje asceta que llegó de la India y se llamaba Dharma viajó a china en perenigración. En su camino quería estar continuamente despierto para meditar, pero un día agotado por el viaje se durmió en plena meditación.
Al despertar, se enrabietóconsigo mismo y se cortó los párpados con su cuchillo,  para que nunca más le volviese a ocurrir. al día siguiente en el lugar en el que había tirado sus párpados había un arbusto diferente a todos los demás, sus hojas tenían la propiedad de ayudar a mantener a tener los ojos abiertos.
Dharma, enseñó las propiedades de las hojas del té a sus seguidores y  volvió a Japón, donde llevo la planta que se introdujo en los templos del budismo Zen de ese país.

Las primeras semillas de té, procedentes de China, se cuenta que las llevó un monje budista de nombre Dengyo Daishi que estuvo en china del 803 al 805 d.C., y que ha su vuelta las plantó en las tierras de su monasterio. Cinco años despues sirvió una infusión de hojas de té al emperador Saga, y le gustó tanto que mandó cultivar el té en cinco provincias cercanas a la capital.

te verde3En Europa

No se sabecon exactitud cómo y cuándo llegó el té a Europa pero se supone que se tenían noticias de su existencia a través de los viajeros y misioneros en China y Japón.

Los primeros datos se pueden encontrar en el libro titulado “Navigatione et viaggi”, publicado en venecia en 1559 por Giambattista Ramusio. Pero fueron los portugueses a través del centro comercial que establecen en la isla de Macao en 1557 los que comienzaron su introducción en Europa.
Años despues los holandeses, a partir de 1610 los que importaron el té desde Japón, primero, y desde China más tarde, distribuyendo las hojas en Holanda, Francia y Alemania.
El primer té que llegó a Rusia fue un regalo de los chinos al zar Alexis en 1618, iniciándose algo más tarde un intenso tráfico de caravanas de camellos entre China y Rusia, tardando en llegar el té de 16 a 18 meses.

En Gran Bretaña

En 1658 un comerciante de Londres que se llamaba Thomas Garraway y era propietario de una tienda publicó en el periódico “Mercurius Politicus” este anuncio: ” La excelente bebida de china aprobada por todos los médicos y llamada Tcha por los chinos, Tay por otras naciones, o más conocida como Té, de venta en Sultaness Head, Café situado en Sweetings Rents, cerca del Royal Exchange, Londres”.

En 1662 se casó el rey Carlos II con la princesa portuguesa Catalina de Braganza que era una asidua consumidora de té e introdujo

En el siglo XVIII el té se convirtió en la bebida más popular en Gran Bretaña llegándose a consumir en 1791 un total de 6.379 toneladas.

Hasta principios del siglo XIX el té se tomaba a cualquier hora del día, en especial a la noche, no existia el té de las cinco …. Esta invención se debe a la duquesa de Bedford que un día por la tarde que se encontraba muy cansada pidió que le sirviesen una taza de té y un ligero tentempié, y  le sento tan bien que comenzó a invitar a sus amistades por la tarde para tomar té , pasteles y sandwiches, popularizando la costumbre inglesa actual del té de la tarde

Los barcos tardaban entre 12 y 15 meses en transportar los cargamentos de té desde la India a Gran Bretaña, hasta que en 1845 empezron los transportes en unos veleros llamados Clíperes que acortaban el viaje hasta los 4-5 meses.te verde

Tambien fue  protagonista el té en el proceso de independencia de Norteamérica cuando en Boston se produjeron los incidentes denominados “Boston Tea Party”, el 16 de diciembre de 1773, en los que patriotas americanos, disfrazados de indígenas, toraron la carga del barco británico Dartmouth que debía introducir en el puerto de Boston un cargamento de hojas de té tras la promulgación por el Parlamento Británico del “Acta del Té” que concedía el derecho exclusivo de venta del producto en América a la Compañia de las Indias

Una larga historia que no me deja tiempo para mas …. Mañana contaré las propiedades

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: