La Revolución de los Claveles


Hoy he creido conveniente escribir dos post….. No es lo habitual está claro, lo normal es un post por dia aunque a veces no tenga ganas de escribir pero hoy he pensado que no estaría de mas recordar un pasaje de la Historia , que si no es nuestra propiamente, sí nos da una idea y nos ayuda a comprender cual es el verdadero poder del Pueblo. De forma, unida y pacifica el Pueblo unido por una sola voz…. Cantando Grandola la villa morena, en un solo tono, el pueblo portugues, hace hoy 39 años, se alzó contra el poder opresor.. y ganó….

Como siempre digo, si cometo algun error, corrigeme…. aqui estamos todos para aprender

Como digo ocurrió en Portugal, pero los lusos y nosotros parece que siempre hemos ido de la mano en los episodios mas importantes de la sociedad

grandoGrândola, Vila Morena, es una canción compuesta por José Afonso , escogida por el Movimiento de la Fuerzas Armadas portuguesas para ser la segunda señal de la Revolución de los Claveles del pais vecino

La canción hace referencia a la fraternidad y había sido prohibida por el régimen salazarista como una música del partido comunista de Moscú.

El 25 de abril de 1974 de madrugada , la canción era retransmitida en la Rádio Renascença, como señal para la confirmación del inicio de la revolución. Era la unica manera en unos años en los que las redes sociales e internet nisiquiera estaba en la mente de los más visionarios.

Esta canción se convirtió en un símbolo de la revolución y de la democracia en Portugal.

La Revolución de los Claveles provocó la caída de la dictadura salazarista que habia dominado el pais durante casi 50 años. El fin del régimen, o Estado Novo, permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia tras una larga guerra colonial contra la metrópoli y que Portugal mismo se convirtiera en un estado democrático de derecho liberal.

Todo comenzó sobre las once de la noche del  24 de abril, con otra canción muy conocida “E depois do Adeus”, de Paulo de Carvalho, “pinchada” João Paulo Diniz en la cadena “Emissores Associados de Lisboa” y  tan solo una hora y media despues, cuando ya era dia 25 , a las doce y media de la madrugada….otra emisora, la Renascença “pinchó” la canción prohibida por el régimen. Esa era la segunda señal pactada por el Movimiento de las Fuerzas Armadas,  para ocupar los puntos estratégicos del país, fijados por un puesto de mando establecido por el mayor Otelo Saraiva de Carvalho en el cuartel de la Pontinha en Lisboa.

A la una de la madrugada del 25 de abril las principales ciudades , como Oporto, Faro o  Braga,  decidieron seguir las ordenes del Movimiento, y ocuparon aeropuertos y aeródromos, y “tomaron” las instalaciones del gobierno civil.
Fuera de Lisboa la situación fue de tranquilidad absoluta y a lo largo de la madrugada las autoridades del Estado Novo iban perdiendo paulatinamente el control del país sin resistirse.

En la madrugada los militares ocuparon los aeropuertos internacionales de Lisboa y Porto,  y ordenaron el cese de los vuelos en todo el espacio aéreo portugués.
Unidades de la marina de guerra se unieron a la revuelta y tomaron el control de los puertos del Atlántico y de las Azores.

A  las 03.00 horas del 25 de abril se emitieron  llamamientos en las emisoras de radio, de los oficiales jefes de las Fuerzas Armadas, llamados  Capitanes de Abril.  Pedían a la población que permaneciera en sus casas y a la policía para no se opusiera a las actividades de las tropas.
A la salida del sol,  miles de civiles portugueses salieron a las calles en varias ciudades y se mezclaron con los militares.   revo54

Uno de los actos mas significativos de las concentraciones fue la marcha de las flores en Lisboa,  una multitud “armada” de claveles, entró en la ciudad de Lisboa, los soldados pidieron claveles en un puesto callejero, para colocarlos en sus fusiles, como señal de que no deseaban disparar sus armas.
Las tropas ocuparon las instalaciones de la Radio Nacional, y del Radio Clube Portugues, y emitieron sus comunicados.

Uno de los protagonistas de las acciones militares fueron protagonizadas por el capitán Salgueiro Maia que salió de Santarém para marchar sobre Lisboa. Logró que se unieran más tropas y con ellas ocupó Terreiro do Paço a primeras horas de la mañana del día 25, luchando por mantener el orden, evitar desordenes públicos, y convencer a las tropas de la capital que aún dudaba sobre que posición tomar

El profesor Marcelo Caetano se refugió con sus ministros en un cuartel en Lisboa, cercado por soldados a las 08.00 horas del 25 de abril apoyados por una multitud de manifestantes. Caetano discutió con el capitán Salgueiro Maia, que le presentó un ultimátum para abandonar el gobierno. A las 16.00 horas el ultimátum para la rendición del gobierno salió adelante y Caetano pidió a Salgueiro Maia rendirse ante un oficial de alta graduación

Se dio aviso al general Antonio de Spínola, uno de los mandos de las Fuerzas Armadas,  en el cuerpo de caballería, que acudió al cuartel para recibir la rendición de Caetano a las 17.45 horas. Caetano capitulaba “para evitar que el poder caiga en la calle” y fue sacado con sus ministros en un transporte de tropas Bravia Chaimite a las siete de la tarde, en medio de la multitud, lo mantuvieron en arresto, hasta que partió al exilio, en revoBrasil.

A las 01.00 horas del 26 de abril la televisión y la radio estatales presentaron a los miembros de las Fuerzas Armandas que ya habían asumido el control de todo el país y que estarían encargados del gobierno a partir de entonces.
Se liberaron los presos políticos de la prisión de Caxias y regresaron del exilio  los líderes políticos de la oposición: el socialista Mário Soares regresó el 29 de abril y el comunista Alvaro Cunhal el 30. Un año despues se convocaron unas elecciones constituyentes y se estableció una democracia parlamentaria.
Finalizó la guerra en África y se garantizó la independencia de las colonias africanas antes de finalizar el año 1975. También se realizaron nacionalizaciones de grandes empresas.

En marzo de 1975 el Movimiento de las Fuerzas Armadas anunció que se había iniciado la transición al socialismo. Las elecciones constituyentes de abril de 1975 dieron la victoria a fuerzas socialistas moderadas, más cercanas a la socialdemocracia de partidos como el SPD alemán, que lucharon por quitar el control del poder a los militares revolucionarios y entregarselo a la legitimidad electoral.
En otoño de 1975 el país estuvo cerca de una guerra civil, pero un golpe de estado el 25 de noviembre estabilizó la situación. Desarmó a los militares revolucionarios y a los cuarteles más indisciplinados, y dió el poder a los partidos políticos más votados. En 1976 se aprobó la Constitución y se inició la consolidación de la democracia.

El día 25 de abril es festividad nacional en Portugal con numerosas conmemoraciones y celebraciones cívicas.

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: