Dia Mundial del Libro


libroEl post  de hoy sí que es facil….. Hoy es uno de esos días mundiales que tanto me gustan y que tanto me ayudan a escribir en el blog… Hoy es el Dia Internacional del Libro y de los Derechos de Autor y la verdad es que no sería muy inteligente por mi parte dejar pasar un dia como este donde se celebra ante todo, la cultura.

El Día Internacional del Libro se celebra a nivel Mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del Derecho de Autor.Se decidió de manera espontánea, en París,  en la vigésimo octava reunión de la UNESCO y se concretó celebrar este día desde 1995. Desde 2008 se han apuntado a esta fiesta del libro más de un centenar de paises

En varios países de lengua española, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma,  que no el Día Internacional de la lengua materna que se celebra el 21 de febrero.

El día 23 de Abril fue elegido para conmemorar la fiesta de las letras porque en ese dia se celebra tambien el fallecimiento o nacimiento de varios autores de Obras Maestras que nos acompañan en nuestra vida cultural , como Miguel de Cervantes, Willian Shakespeare o Garcilaso de la Vega.

En 2001 a iniciativa tambien de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro.

Desde ese año cada 23 de abril, diferentes capitales de países del Mundo han ido turnandose, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros.Nueva Delhi, Montreal , Turín , Amsterdam, Buenos Aires y Bangkok , son entre otras las ciudades afortunadas

Cuando una ciudad es elegida Capital Mundial del Libro, se mantiene así hasta que es sustituida por la siguiente ciudad al año siguiente.

El comité de selección lo integran representantes de la Unión Internacional de Editores de la Federación Internacional de Libreros de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y de la UNESCO.libros_ficha

Pero la idea de dedicarle un dia especial al libro, nació del escritor valenciano,  Vicent Clavel Andrés, que vivia en Barcelona, y  lo propuso a la Cámara Oficial del libro de Barcelona.

La Cámara el visto bueno y lo llevó a consulta del rey Alfonso XIII y del presidente Miguel Primo de Rivera, que dieron su conformidad para que se celebrase en Barcelona la primera Feria del libro el 7 de octubre de 1926.

Se escogió esta fecha como conmemoración al día en que nació uno de los más ilustres representantes de las letras castellanas: Miguel de Cervantes.

Fue cuatro años despues, en 1930, cuando se decidió cambiar la fecha de la Feria del Libro de Barcelona al 23 de abril por dos importantes razones: la primera , muy simple…. por motivos meteorológicos, ya que en primavera apetece mucho salir a este tipo de eventos… parece una tontería pero no  … La segunda razón ya la he dicho antes… la coincidencia con el fallcimiento de los Escritores Universales… aunque la fecha de Shakespeare en realidad se rigió por el calendario Juliano y correspondería al 3 de Mayo, pero bueno…..

La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades con sede universitarias. Desde Barcelona, se extendió por toda Cataluña, aunque la denominación oficial fue variando poco a poco al coincidir con el día del Patrón, conocido,  San Jorge  o Sant Jordi.

libro1kjEn otras zonas no universitarias de España la fiesta tenía poca importancia … incluso llegó a desaparecer, pero en los años 80  la tradición se reccuperó, sobre todo en Madrid. Con los años se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en este día, convirtiéndose así en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue precisamente, uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.

En España tambien se toma en cuenta la fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos

En algunos países se realizan actos parecidos pero en otras fechas. En Reino Unido e Irlanda es el primer martes de Marzo cuando celebran el World Book Day

Chile instituyó su Día del Libro en 1927, en recuerdo del nacimiento de Andrés Bello, el 29 de noviembre, auqnue actualmente tambien se celebra el 23 de Abril

En Uruguay se celebra el 26 de mayo, porque fue ese día cuando se creó la primera Biblioteca Pública Nacional.

En Paraguay por resolución del 9 de junio de 1980 del Ministerio de Educación y Culto se instituyó el 25 de junio como Día del Libro Paraguayo, debido a que en esa fecha, pero en 1612 , Ruy Díaz de Guzmán, el primer historiador paraguayo, terminó la escritura manuscrita de su obra La Argentina , el primero escrito en Latinoamérica.

Particularmente pienso que debería existir mas días como este, en los que la cultura y la lectura nos hagan evadirnos un poco mas de la realidad que nos ahoga…

Dicen que la lectura es uno de los mejores ejercicios mentales que pueden realizarse, fomenta la imaginación y activa la memoria…

Un libro es un fiel amigo…. Puedes viajar sin moverte del sofá y conocer otras culturas sin salir de casa….libros

Las nuevas tecnologías nos llevan directos a los ebooks … cientos de libros en uno solo a las consultas por internet… los buscadores han sustituido a las enciclopedias…. Para un amante de la lectura es una gran ayuda pero la comodidad no puede hacernos olvidar el inconfundible aroma a librería y el Google no puede apartarnos de las visitas a aquellas Bibliotecas que visitábamos cuando los libros de consulta eran el mejor de los tesoros para obtener una buena nota

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Abr 25, 2013 @ 07:53:33

    La verdad es que desconocia la historia del origen del dia del libro.Muy interesante,para mi siempre era un dia especial porque siempre iba a ver libros y luego ese dia mi padre nos compraba un libro a mi y a mi hermana.Bueno yo me llevaba uno mas porque como el 20 era mi cumple,siempre luego lo intercambiaba con mi hermana,y con las niñas del colegio.Y es que los libros siempre han sido mi gran distraccion,cuando no habia television,uy como pasa el tiempo.Y ahora creo que los ebooks tienen que ser practicos para las personas con alergia.Y es que todo avanza pero un libro siempre es un mundo nuevo para soñar y ser feliz.Feliz dia del libro atrasado besos Adela.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: