El queso


Hace mucho tiempo que no hablo de esas cosas que nos alimentan… literalmente….

Los amigos nos alimentan el alma….. pero los otros alimentos, tambien son necesarios….para vivir… si no comemos, ni amigos, ni nada….

La ultima vez que hable de las cosas que comemos, fue el 25 de Octubre, asi que ya va siendo hora… que son muchos meses, porque los alimentos tambien tiene su historia…

Puede ser que pienses que hablar de queso, en un post, es un poco cutre, pero que le vamos a hacer…. Hoy hablo del queso, una vez lo hice de la leche … Mañana, ya veremos… Aunque sé que hay alguien por ahi que no leerá este post porque no le gusta el queso

queso2De sobra sabes que el queso es un alimento sólido sólido elaborado con  la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfalo, camello …. etc etc…. . La leche se cuaja usando una combinación de cuajo y acidificación…. hablaré de ese proceso otro dia

Las bacterias se encargan de acidificar la leche, participando tambien en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. Algunos también contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior…. como el Queso Azul…. o Roquefort para mas señas que está de rico, que ni te imaginas….

Hay uns enorme variedad de queso.

Los estilos y sabores son el resultado del uso de distintas especies de bacterias y mohos, diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación, distintos tratamientos en su proceso …  diferentes razas de vacas, cabras …..

Se cree que el origen del queso es anterior a la historia escrita.
La fabricación se extendió por Europa y se convirtió en una empresa sofisticada ya en época romana.
Cuando la influencia de Roma cayó, nacieron técnicas de elaboración diferentes según la zona. Esta diversidad alcanzó su máximo punto a principios de la era industrial y se ha guiado hasta cierto punto por la mecanización y los factores económicos.

Las antiguas civilizaciones, almacenaban el queso para las épocas de escasez y se le considera un buena opción para los viajes, por su alto valor nutritivo ,  su facilidad de transporte, la buena conservación y alto contenido en grasa, proteínas, calcio y fósforo.
Los fabricantes de queso se estableceb cerca del centro de una región productora para beneficiarse de leche más fresca, más barata y con menor coste de transporte.queso1
La buena conservación del producto permite a los fabricantes vender sólo cuando los precios están altos o necesitan dinero. Algunos mercados incluso pagan más por quesos viejos…

El origen de la elaboración del queso no está claro, pero se piensa que esta entre el año 8000 a. C. fecha de domesticación de  la oveja y el 3000 a. C.

Como en casi todo tambien entran en juego las leyendas que hablan de todo tipo de “accidentes” en torno al descubrimiento de nuestras cosas cotidianas, y hay una que cuenta que se lo inventó  un mercader árabe que, mientras realizaba un largo viaje por el desierto, puso leche en un recipiente fabricado a partir del estómago de un cordero. Cuando fue a consumirla vio que estaba coagulada y fermentada.

Pero dejando a un lado las leyendas, lo mas probable es que el queso surgiera como una manera de conservar la leche, usando sal y presión.

Las pruebas arqueológicas más antiguas de la manufactura del queso se han encontrado en murales de tumbas del Antiguo Egipto de 2300 a.C.

Las ovejas fueron domesticadas hace 12.000 años y en antiguo Egipto se cuidaban vacas y se les ordeñaban para tener la leche así que también harían quesos.

La leche se conservaba en recipientes de piel, cerámica porosa o madera, pero como era difícil mantenerlos limpios, la leche fermentaba con rapidez.

queso4Desde Oriente Medio, la manufactura del queso se introdujo en Europa, con climas más fríos se necesitaban menos cantidades de sal para la conserva. Con menos sales y ácidos, el queso se convirtió en un ambiente propicio para bacterias y mohos, que le dieron un sabor especial.

Para los griegos el queso era un regalo divino.

La mitología de la Antigua Grecia atribuía a Aristeo el descubrimiento del queso. En La Odisea de Homero ,  hay una Cíclope haciendo y almacenando quesos de oveja y cabra.

En la Antigua Roma era un alimento que se consumía a diario, y su proceso de fabricación no se diferencia mucho de como se hace ahora a nivel artesanal , que no industrial.

Roma extendió sus técnicas en la manufactura del queso por gran parte de Europa.

Con la caida del Imperio Romano y la paralización del comercio de grandes distancias, la diversidad del queso en Europa aumentó , con distintas regiones desarrollando sus propias tradiciones distintivas.

Francia e Italia son los países con una mayor gama de tipos de queso, con unos 400 tipos aproximadamente cada una de ellas.

Hay un proverbio francés que asegura que hay un queso francés diferente para cada día del año.

La artesanía del queso en Europa progresó muy poco despues de la caída de Roma.

Muchos de los quesos actuales aparecieron en la Baja Edad Media.

En el monasterio de Santo Domingo de Silos, en  Burgos,  se conserva un documento escrito en el 956,  con una relación de los quesos dispensados por el monasterio de Rozuela …..

El queso era prácticamente desconocido en las culturas orientales y tenía un uso limitado en África subsahariana, pero con la extensión, primero del imperialismo europeo, y después de la cultura euroamericana, poco a poco el queso se dió a conocer y se hizo popular en todo el Mundo.

La primera fábrica para la producción industrial se abrió en Suiza en 1815, pero fue en los Estados Unidos donde la producción a gran escala empezó a tener  éxito.

Se considera responsable de esto a Jesse Williams, propietario de una granja lechera de Rome, Nueva York,  que en 1851 empezó a fabricar queso en una cadena de montaje con la leche de las granjas cercanas.queso5

En 1860 se mostraron mas posibilidades de la producción de queso, y sobre el cambio de siglo la ciencia comenzó a producir microbios puros. Antes,  las bacterias se obtenían del medio ambiente o reciclando otras ya usadas.

El uso de microbios puros significó una producción mucho más estandarizada. Se empezaron a producir lo que se denomina queso procesado.

La producción industrial de queso adelantó a la tradicional en la Segunda Guerra Mundial, y las fábricas se convirtieron en la fuente de la mayoría de quesos en América y Europa desde entonces.

Y esta es la historia… bueno mas o menos …..

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Abr 25, 2013 @ 08:14:12

    Muy curioso el post sobre el queso,ahora se porque el queso de esos que huelen no me gustan jiji,es por las bacterias.Solo he podido comer el amarillo o gouda pero derritido al microondas y con un poco de lechuga y tomate esta bueno.Los otros son algo que solo olerlos uf..pero tan poco me gusta la leche de cabra,ni la de vaca natural.Y el queso ese azul es muy bonito,y luego esta el que tiene gusanitos.Y mira que hay variedad de quesos.Y bueno creo que es un alimento nutritivo.Y aunque me gusta mas el yogur o la leche desnatada.Y el calcio es bueno para evitar la osteoporosis.Asi que es un post saludable que pases un buen dia besos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: