La bicicleta


Ya sabes que yo soy muy “dada” a esto de hablar de los días mundiales. Siempre hay momentos para criticar y momentos para contar historias… para reflexionar y para pararnos a pensar en el en de las cosas comunes , que vemos todos los dias… Las tenemos porque alguien , en algún momento lo inventó.

Hoy le toca el turno a la bicicleta, porque es su dia mundial….

A mí que se utilice la bicicleta me parece estupendo, ayuda a nuestra salud y al Medio Ambiente, pero lo que no me gusta en absoluto es la actitud de algunos ciclistas que no respetan a los peatones… yo prefiero caminar que tambien es sano….

A menudo me he visto en apuros por culpa de estos locos sobre pedales. Me parece incívico que pasen lanzados por la acera y que tu tengas que apartarte para que ellos pasen, porque no se detienen ante nada… Me molesta muchísimo que pasen como una bala a mi lado mientras camino por los sitios donde esta prohibido usarlas… Tambien me ponen de los nervios que se salten un semáforo mientras cruzo…. Evidentemente no creo que todos sean iguales pero sí es verdad que en mi rutina diaria, suelo encontrarme con algunos que dejan mucho que desear y he estado a punto de ser atropellada varias veces por uno de ellos cuando camino por la acera…. es en esos casos cuando no me gusta la bicicleta….

Pero hoy es su día y toca hablar de su historia

La bicicleta tiene sus antecedentes , primero , en el Antiguo Egipto. Por aquel entonces , se fabricaron  rudimentarios vehiculos,  con dos ruedas unidas por una barra.

En China fabricaron algo similar aunque  las ruedas estaban hechas de bambú

Los primeros datos que se tienen de la bicicleta llegan del año 1490 , mas  o menos, en la obra Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci.  Se puede ver un boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales, casi vasi como las actuales.

bici3Se cuenta que en 1790 un Conde francés,  Mede de Sivrac inventó,  en París el  llamado “caballo de ruedas”,  que consistía en un listón de madera, con una cabeza de león, de dragón o de ciervo, y montado sobre dos ruedas. Noera articualdo y para maniobrar se tenia que poner el pie en el suelo. La rigidez hacía que todas las variaciones del terreno se hicieran notar en el cuerpo de la montura…. pero son solo cosas que se cuenta… el Conde,  solo era una leyenda… nadie nunca lo vió realmente. Fue un personaje ideado en 1891 por un periodista francés, Louis Baudry de Saunier

En 1817, un Barón alemán , Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn, ( este si existió)  inventó el primer vehículo de dos ruedas, y le puso el nombre de “máquina andante”, que se convirtió en la madre de la bicicleta y la motocicleta.

La “máquina andante” era como un carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra, y un manillar. La persona permanecía sentada en una montura, colocada en el centro de un  marco de madera. Para desplazarse, se empujaba de modo alterno con el pie izquierdo y  despues con derecho hacia adelante.. Con este impulso, “la máquina” cogía una velocidad casi idéntica a la de un coche…( por algo digo yo que van lanzados)

Los brazos descansaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con las manos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la dirección hacia la que se quería ir….(¿¿ para qué explicar el mecanismo???)

El invento estaba basado en la idea de que una persona, al caminar,  que segun dicen , desperdicia mucha fuerza por tener que desplazar su peso en forma alternada de un pie al otro. … yo sigo pensando que caminar no requiere tanto esfuerzo….. A lo que iba…. eso que Drais creó un  vehículo que le permitió al hombre evitar ese esfuerzo de caminar….. . Al principio la llamaron,  draisiana en honor a su inventor y despues velocípedo, desde donde evolucionó

El herrero e inventor francés Pierre Michaux también es considerado uno de los desarrolladores de la bicicleta moderna.

La primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839.

Una copia de esta primera bicicleta moderna puede verse en el Museo de Ciencias en Londres, Inglaterra. Su inventor nunca lo patentó ( esto es uno de los errorres garrafales de la Historia)  y fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, que lo difundió y fue considerado durante cincuenta años el inventor de la bicicleta.bici2

En  1890, el inglés John Boyd Dunlop ,  inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop inventó tambien una cubierta también de caucho.

A partir de ahi y con los avances de los siglos que siguieron, encontramos muchos tipos de bicicleta:

Está claro que tenemos , la bici de carreras, la de paseo, la de montaña….. incluso la de turismo que es algo mas liviana que la domestica…. vamos , la de toda la vida…. Ademas todas ellas son cada vez mas modernas , bonitas y comodas de llevar por ya las hacen hasta plegables… pero hay otras de las que me parece interesante hablar:

Bicicleta de reparto, usadas en los Países Bajos. Tienen un cuadro reforzado con una segunda barra superior para dar más rigidez a la estructura de la bicicleta.

El trasportín trasero tienen una parrilla delantera donde cargar la mercancía. Algunas disponen de un cajón delantero, tienen mayor capacidad de carga, pero son más pesadas.

bici bambuBicicleta de bambú. Es una bicicleta como suele decirse “con conciencia social”. Una alternativa de movilidad respetuosa con el ambiente. Tienen las características de ser silenciosas, fuertes, seguras, elegantes, livianas y vistosas.

Cuatriciclo: bicicletas de cuatro ruedas y doble pedal para discapacitados psíquicos que suelen ir con un monitor o acompañante.

La bicicleta reclinada,  es un tipo de bicicleta muy baja en la que el ciclista adopta una posición más cómoda y más aerodinámica. La rueda delantera suele ser más pequeña que la trasera. Su coste es muy elevado porque se suelen hacer por encargo a medida del ciclista. En algunos casos está cubierta por un carenado que suele ser de fibra de vidrio.

Hay otras muchas bicicletas pero esto se hace muy largo, quizá siga otra dia…..

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: