El tiempo se mide en Historia. Segunda parte


Llevamos días, semanas , incluso meses escuchando tonterías por parte de nuestros gobernantes… y por parte de quienes no gobiernan pero peretenden hacerlo ( me refiero a la Iglesia y sus ultimas intervenciones)…. Cada dia nos damos cuenta que el pueblo llano le importa un rábano a los que tienen el poder y se permiten licencias de decir una barbaridad tras otra….. no las voy a repetir ni tampoco voy decir nada al respecto, al menos , como otras veces. hasta que esté mal calmada, porque lo que pienso y quiero al respecto, no puede ser legal decirlo…

Ademas tengo una media deuda pendiente… Hace algo mas de 15 dias, que hablaba yo del cambio de hora y de paso de la Historia de medir el tiempo… dije que continuaría al dia siguiente contando mas porque, la historia era muy larga para un solo post…. Al día siguiente no lo hice…Despues murió Nublo , le escribí la carta y despues el blog ha estado entre la realidad social en general y la mia en particular que básicamente ha estado en torno a Nublo y la acogida de un nuevo peludo.

Así que una vez repuesta de la partida de mi perrito y abierta a la posibilidad de una nueva llegada, retomo lo que dejé a media el 1 de Abril y hoy contaré esa segunda parte que prometí….

El tiempo se mide en Historia….. y la Historia del tiempo la dejé , en los relojes de agua… y los astros con nuetros antepasados en Stoneage…..

Pues esto contínua…. y la religión, como siempre , tambien tiene vela… en este caso campanas en este entierro….

Como dije , el Tiempo se midió durante muchos siglos al compás de las estaciones, de la agricultura y de los ritos tradicionales como los celtas o galos entre otros.

A medida de que la Iglesia católica se consolidó como la institución más poderosa de Europa, quiso dominarlo todo (como ya he contado en otras ocasiones… ) Tambien quiso dominar el tiempo y de hecho , lo hizo.

campanasLa Iglesia fue la dueña y señora de los días y los años. El año eclesiástico se dividió en cuatro periodos: de Pascuas a Pentecostés, de Pentecostés a septiembre, de septiembre a la Cuaresma y de Cuaresma hasta Pascuas.
Aunque , la organización del tiempo medieval  nació entre los muros de los conventos y monasterios que  impusieron, lentamente , su horario y calendario en el campo y en las ciudades.

En lugar de contar las horas de una a doce, los monjes incluyeron siete momentos en la jornada: los siete momentos del oficio dedicados a Dios.

Dividieron los meses en semanas de siete días, siguiendo la tradición hebrea.

El Domingo, en vez del sábado, se señaló como el día reservado completamente a Dios, y el tiempo destinado habitualmente al trabajo manual se consagraba a la lectura y a la meditación.

Para las diferentes fechas del año, los monjes utilizaronlos nombres de los distintos santos y las fiestas de la historia de Cristo.
A partir de la Alta Edad Media, se dividieron las 24 horas de un día en cuatro partes, cada uno de las cuales equivalía a seis horas.

La hora, se dividió en cuatro puntos: un punto valía un cuarto de hora. El punto equivalía a diez momentos.
En un día, la transición entre cada cuadrante de seis horas se anunciaba con las campanas colocadas en las iglesias.

Las campanas tocaban un golpe  al salir el Sol (Prima) ; dos golpes a la Tercia, entre la salida del Sol y el mediodía; tres golpes a la Sexta, o sea a medio día, y así sucesivamente. Esto fue determinante en el desarrollo de la vida de la Edad Media.

Las campanas marcaban el momento de la oración y el ritmo de trabajo. Ademas avisaban de la hora a la que había que levantarse, dirigirse al trabajo, descansar o finalizar la jornada laboral.

En el siglo XIII, apareció la primera máquina industrial,  el reloj.

Los relojes primitivos, fabricados por herreros, estaban hechos de acero y sufrían  los cambios en la temperatura. Eran inexactos entre 15 a 30 minutos al día y tenían que ser ajustados continuamente.
En el siglo XIII se inauguró en Westiminster, en Londres, el primer reloj mecánico con sonidos metálicos, que simulaban a las campanas.  Fue el primero de otros muchos relojes que aparecieron en las catedrales de ciudades importantes en Inglaterra y despues en Francia y Alemania. Estaban accionados por una pesa que pendía de una cuerda. El funcionamiento del reloj estaba regulado por un mecanismo que se llamaba escape. La tracción de la pesa se producía cuando el escape liberaba el mecanismo de relojería periodicamente, y se producía el avance y el tictac de los relojes.mecanismo

En el siglo XV se inventaron los relojes de una manecilla para marcar las horas y en 1505 el alemán Peter Henlein fabricó relojes mecánicos tan pequeños que podían llevarse en el bolsillo, sonaban cada hora y funcionan durante unas 40 horas.

La clase alta empezó a adquirir los primeros relojes decorativos y de antesala, eran la gran novedad y sobretodo muy caros. Se fabricaron modelos mas pequeños para colgar com formas diferentes: botones de flor, flores abiertas, animales, crucifijos ….
La primera revolución del reloj surgió en el siglo XVII, cuando el holandés Christiaan Huygens inventó el reloj de péndulo, con una exactitud similar a la de los relojes de sol. El péndulo de funcionaba movido por la fuerza de la gravedad y  fueron los primeros cronómetros capaces de contar los segundos, una idea que Galileo no pudo llevar a la práctica

Apareció la manecilla de los minutos y un sistema que hacía que cada hora sonara una campanilla.

Durante el último tercio del siglo XVII gran novedad fueron los relojes de bolsa llamados “cebollas”, perfeccionados gracias al muelle-espiral.

Foto0099La moda de hombre marcaba el uso de un reloj unido a una cadena y luego dentro del bolsillo del chaleco.

Las mujeres aunque en menor medida, tambien los llevaban en la cintura, colgando de un listón o una cadenilla.

Eran muy caros y se vendían como objetos de lujo en las joyerías y perfumerías.

El tiempo era saolo de las clases ricas. Las clases bajas, granjeros y  comerciantes, se seguían guiando por medio de las campanas.

En el primer reloj eléctrico,  se inventó en el siglo XIX, el péndulo ya no se movía por la acción de la fuerza de la gravedad sino por un electroimán alimentado por una batería.

En 1914 el norteamericano Henry Ellis Warren accionó un reloj mediante un dispositivo electromotor e inventó los primeros relojes eléctricos fiables.

Los relojes más precisos son los atómicos, que desde 1948 comenzaron a utilizarse en campos de la aviación y las armas nucleares.
Se cuenta que el primer reloj de pulsera se creó por encargo de la reina de Nápoles, en 1812.

Aunque fue una mujer la que impulsó su creación, los relojes de pulsera fueron mas utilizados por los hombres. En el siglo XX, la Primera Guerra Mundial impulsó su uso cuando los oficiales del ejército se vieron obligados a utilizarlos.

En 1929,  Warren Albin Marrisson inventó el reloj de cuarzo, impreciso entre 30 y 0,3 segundos por año.

Empleó cristales de cuarzo, las vibraciones se transformaban en una corriente de frecuencia suficiente para accionar un pequeño motor sincrónico.
En 1957 aparecieron los relojes de pulsera eléctricos.

El primer reloj de pulsera eléctrico del mundo fue el Hamilton Electric, que se alimentan gracias al empleo de pequeñas pilas y funcionan mediante pequeños dispositivos que hacen avanzar el segundero a saltos, siendo el punto de partida de los relojes que conocemos

Un poco larga la historia, pero a veces el tiempo tambien se nos hace eterno

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: