El adios a una mascota. Afrontando pérdidas


Foto0660_001[1]Antes que nada debo agradecer la ayuda inestimable de los cariñosos comentarios tras la marcha de Nublo…. Son muchos los que me han aconsejado y me han infundido animos para que todo fuera mas llevadero

Una prima mia buscó una articulo muy util para ayudarme en el proceso de duelo, porque, al fin y al cabo, por unas mascota tambien en necesario pasar por un periodo de duelo….

Imaginé, como es natural que yo no soy la unica , ni la primera que debe afrontar la perdida de un amigo peludo…. Así que he decidido , aun bajo mi pena, ayudar a otros que pasen por la misma situacion… por desgracia, todos los dias, alguien pasa por ello…

Foto0827[1]

Hoy hace una semana que mi Nublito se fue y ya estoy pidiendo consejo para saber si me quedo con otro enano peludo…. Tengo muchas dudas… Sé que ese pequeño necesita ayuda, pero tambien tengo serias dudas…..

El lunes mi novio se presentó con ese enanito de cuatro patas y mi corazón se dividió en dos….

Pero hoy no quiero hablar de eso, quiero ayudar a quienes como yo, están pasando por un momento dificil por la marcha de ese ser tan querido…

La muerte de una mascota puede ser muy dolorosa para quien convive con ella, incluso más que algún que otro pariente con el que no tenemos tanta relación

En un estudio realizado en Reino Unido sobre el fallecimiento de una mascota se pudo comprobar  que más del 90% de los dueños sufrieron, tras la pérdida un trastorno en los hábitos de sueño o tuvieron dificultades con su alimentación, síntomas de depresión clínica..

Algunos incluso hasta evitaron tener actividades sociales.Experimentando apatía y bajo rendimiento laboral.

Como ocurre con otras pérdidas, las personas que sufren la de un animal querido tienen que pasar por un proceso de duelo y completar el ciclo, desde que se incinera por Ley, disponer de sus cenizas o recordarlo con cariño por el tiempo juntos.

Hay muchas formas para rendir homenaje y recordar al enano de cuatro patas, como escribir sobre él…. o escribirle una carta de despedida….. Crear un album de fotos…. La verdad es que en este sentido, el blog y facebook me han servido de gran ayuda….

En algunas ocasiones te dicen que plantes un arbol …. yo por ejemplo , tanto con Toby como ahora con Nublo coloqué una planta en su lugar favorito….30-09-08toby wapo71_001

Algunas personas me han dicho que darle cariño a otro enano…. es la mejor manera….Aunque como me ha dicho otra amiga, solo uno mismo sabe cuando está preparado para eso…. Nos podemos dejar guiar y aconsejar, pero tenemos que escuchar al corazón, aunque a veces el corazón no esté muy seguro de qué hacer…

No podemos avergonzarnos de llorar por la mascota que se ha ido, al fin y al cabo es un ser querido…. y son muchos los animalitos que se mueren de pena despues de que se haya ido un miembro de la familia… Llorar alivia y nos ayuda a completar una fase para seguir adelante…. Tenemos que pensar que eso es lo que querría un amigo, y nuestra mascota es mas que eso…. NO es solo un perro… es parte de nuestra familia.

No podemos dudar en pedir ayuda… seguro que nuestros amigos nos entienden mas y mejor de lo que imaginamos…. Aunque no tengan mascotas, entienden nuestra tristeza…. y si las han tenido…. las palabras sobran… Facebook me ha ayudado a explicar lo que siento y mis amigos se han volcado conmigo.

30-09-08toby wapo71Leyendo los consejos de la red, me he dado cuenta de que sin saberlo los he seguido…. He llorado su pérdida, he compartido mis emociones… me he despedido con palabras bonitas…. he mostrado sus fotos…. No es facil, pero poco a poco se va aceptando la pérdida… le he llevado flores…. le acompañé en su partida….

“El es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. El será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción.”

“Solo espero que el día que yo muera, todos los perros que estuvieron conmigo en esta vida me reciban ladrando y moviendo sus colas, y así diré: “¡Estoy en el cielo!”Foto0581[1]

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Abr 10, 2013 @ 21:36:31

    Hola Mayre un post muy bueno para ayudar a afrontar la muerte de una mascota,me ha gustado mucho como lo has enfocado ,de nuevo Nublito me ha dado una lección ,se que afrontar que se vaya a la luz una mascota cuesta,pero creo que de todas las situaciones se aprende algo.De pequeña en mi casa se nos murió un canario y yo no lo vi ,pero pregunte por el y me dijo mi padre que se había muerto.Creo que es muy conveniente hablar con naturalidad de la muerte de una mascota a los niños -as para que entiendan poco a poco el concepto de la muerte,como un cambio de plano.Fue mi primer contacto con ella a los 7 años.Despues a los 14 mi madre compro otro canario que me ayudo a superar la perdida de mi padre y que lo llame Pitipufu,y solo el levantarme todos los días y asomarme al balcón y verlo que me reconocia me hizo sentir bien se dejaba hasta acariciar la cabecita ,la verdad es que los animales son seres de luz.Y por eso la persona que no entienda lo que significa es que no tiene sentimientos,es una planta y cuando se me mueren porque terminan su ciclo vital me dan pena ,pero yo siempre les saco fotografías asi permanecen siempre en mi recuerdo.Y cada ser vivo es único ,lógicamente yo no puedo tener ningún animal ,por mis condiciones físicas ,pero ya tu ves surgio el gatito del jardín del edificio mau y solo verlo me transmite paz y alegría.Y alguna vez mau se ha dejado que lo acariciemos,y me ha hecho sentir muy feliz .Asi que cada persona se debe guiar por su intuición para saber lo que debe elegir en cada momento besos Adela.

    Responder

  2. Pepe
    Abr 10, 2013 @ 22:02:12

    Lo siento mucho, Mayre. Mis más fieles amigos son dos perros, y sé lo que se padece cuando fallece uno. Mucho ánimo.

    Responder

Responder

