Un siglo cuidando las gargantas…Juanolas


Hoy es uno de esos dias en los que ni estoy inspirada, ni tengo ganas de escribir, ni me siento motivada ni nada de nada….

Tambien es uno de esos dias en los que me hierve la sangre, se me envenena el espiritu , juro en arameo y echo culebras por la boca… Pero no me voy a dejar llevar por ese demonio interior… Hoy no voy a soltar improperios, por mucho que se lo merezcan, contra esos empresarios que tan alegremente aseguran que lo mejor es bajar los sueldos… ni contra esa ministra que dice que la Reforma Laboral no se pensó para crear empleo… no contra el político de turno que “encuentra” trabajo en la misma empresa a la que le adjudico la gestión privada de un hospital público… ni contra ….  Bueno, contra nadie….quizá mañana mi cerebro no aguante la presión y mi garganta grite a los cuatro vientos….pero hoy me voy a relajar y cuidar eses carraspeo interior que cada vez se hace más evidente….

juanolaY para el carraspeo de toda la vida nada mejor que las tan socorridas por nuestras abuelas, madres , tias…. etc etc… pastillas Juanola….curioso resulta que esas mini pastillas con sabor a regaliz mentolado…. nos sirvan de una inestimable ayuda…. Y ellas, como todo lo que se cuenta en este blog, tienen su Historia. Como todo ellas tambien se han adaptado a los tiempos ya que ademas de las clasicas, ahora se comercializan de otros sabores, de mayor tamaño , incluso chicles…..jarabes…. Pero 100 años de vida, dan para mucho …. aunque desde que se empezaron a vender allá por el año 1906, siempre se han caracterizado por usar productos naturales y por esa forma de rombo que las hace únicas e inconfundibles…

Las primeras Juanolas se elaboraron en la farmacia de D. Manuel Juanola Reixach, en el  barrio barcelonés de Gracia.

Se vedían para calmar la tos y suavizar la garganta en una caja de 6 gramos a 2,5 céntimos .Se elaboraban a partir de una formula ideada por el propio Reixach a base de regaliz, mentol , eucalipto y aceites esenciales.

Hay ideas grandiosas y la del farmaceutico Reixach lo fue , tuvo tanto éxito  que en 1907 se vendieron más de 100.000 unidades, y 6 años más tarde , la cifra fue 236.000 cajas.

Su publicidad , aparte de las notas en la prensa del momento, fue la mejor posible, esa que tiene mas poder que ninguna otra : el boca a boca. Ademas don Manuel tuvo idea ya que a modo de representante enviaba muentras gratuitas a sus compañeros de profesión que las aceptaban con agrado y las recomendaban encantados a sus clientes. Ademas confiado en su producto se las enviaba tambien a aquellas personas que intuía que podian necesitarlas debido a que debían esforzar la garganta… cantantes, locutores, profesores….juanola2

Se popularizaron en Barcelona y rápidamente pasaron a venderse en otras farmacias.

En 1908, Reixach logró acuerdos para proyectar imágenes fijas de sus pastillas  y  aplicaciones en las sesiones cinematográficas, convirtiendose así en un pionero del cine publicitario en España.

En 1912, ya como Laboratorio Farmacéutico, las Pastillas Juanola se registraron como Especialidad Farmacéutica. El proceso de fabricación era artesanal.

En 1930  ya se distribuían en toda España.

Como en todo durante la Guerra Civil el laboratorio pasó una mala época pero las pastillas no dejaron de venderse… y en 1940 se inauguró el juanola3Nuevo “Laboratorios Juanola”  comenzando un nuevo periodo de mecanización y expansión. Se creó en 1950  una red de representantes que abarcarían todo el territorio español dando el impulso definitivo.

Despues de la Guerra las cajas pasaron a ser de cartón… en los años 50 volvieron a ser de plastico y despues de metal…. Ahora las hay de todo tipo y tamaño… Que mas da? Lo importante es que aquella frase de  “Aclara la voz y resfreca la boca” sigue utilizandose y su color negro y pequeño tamaño, sigue siendo característico…

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pepe
    Abr 02, 2013 @ 19:37:05

    Tu artículo me ha hecho recordar al entrañable Padre Marchena, un sacerdote de avanzada edad cuando yo estudiaba EGB en los Jesuitas, en Vegueta, quien siempre iba con su cajita de pastillas Juanola, que nos ofrecía a los alumnos. He retrocedido, para bien, cuatro décadas de golpe.

    Responder

  2. Adela
    Abr 10, 2013 @ 23:36:34

    Pues a mi también me ha hecho volver al pasado y a los viejos remedios que siguen funcionando pese a que quieran desprestigiarlos por los nuevos para vender antes recuerdo que mi padre me daba leche con miel y me tapaba con 3 mantas y a sudar y el resfriado se me quitaba con eso zumo de naranja pastillas juanola y cataplasmas de flor de sauco y vicksvaporu y reposo nada de antibióticos ni corticoides que curan a costa de unos efectos secundarios muy fuertes ,asi que te felicito por recordar un remedio de los de antes besos

    Responder

Responder

