El tiempo se mide en Historia (primera parte)


relojEste fin de semana se ha cambiado la hora…. Un horario de verano que se adopta, supuestamente para el ahorro enérgético y todo eso, de lo que ya he hablado en estre blog https://elrincondemayriel.wordpress.com/2012/10/26/cambio-de-hora  

Tambien he contado mi particular experiencia con un cambio de hora que nunca olvidaré http://elrincondemayriel.wordpress.com/2011/10/28/cambio-de-hora-para-olvidar/

Personalmente pienso que el cambio no beneficia a nadie, a las empresas quizá… porque lo que es en casa…. las luces que no enciendes por la mañana, las enciendes por la tarde y viceversa, en el cambio de Octubre.

Los expertos aseguran que el cambio de hora estresa al cerebro… aunque es verdad que este horario de verano, apetece más que el de invierno puesto a que hay mas horas de sol… por la tarde y da mas gustito salir a caminar con la caída del día.

Sé que dije que seguiría explicando todo ese lío del cambio de hora, pero se me ha ocurrido algo mejor , mas instructivo porque del cambio de hora se habla mucho….

Desde que el tiempo es tiempo, el Ser Humano ha buscado diferentes formas de medirlo… pero, ¿como ha ocurrido a través de la Historia?

De sobra sabemos que las primeras mediciones del tiempo se hicieron a partir de observaciones astronómicas. Durante siglos,  el cielo fue el principal aliado para controlar el paso del tiempo

El Ser Humano se  percató enseguida de que podía valerse los fenómenos físicos que se repetían periodicamente y aprovechar así,  su regularidad para construir aparatos que midieran esos intervalos de tiempo.

Evidentemente , el primer “reloj” que tuvo el hombre fue indudablemente, el dia…. la salida y la puesta de sol.

A lo largo de la historia fueron apareciendo sofisticados inventos que permitieron medir los periodos de tiempo, desde los calendarios que registran días, años y siglos, pasando por los relojes de agua, las velas, cuadrantes y otros instrumentos que miden periodos más cortos, como las horas, minutos y segundos, hasta el reloj de átomos de celsio, con una presición de 30, 000 años. ……

Los relojes de agua tambien llamados clepsidras ,  se usaban durante la noche, cuando los relojes de sombra no servían.

Las primeras clepsidras consistian en una vasija de barro que contenía agua hasta una medida determinada, con un orificio en la base que aseguraba la salida del líquido a una velocidad determinada y siempre en un tiempo fijo.

Además el cuenco estaba marcado con varias rayas que indicaban la hora en las diferentes estaciones del año. clepsidras

Los relojes de agua se usaron en los tribunales de Atenas para señalar el tiempo asignado a los oradores y cuentan que el filósofo Platón inventó un reloj de agua muy eficiente.

Fueron introducidos a los tribunales de Roma con el mismo objeto, además de usarlos en campañas militares para señalar las guardias nocturnas.

El reloj de agua egipcio, siguió siendo el instrumento más eficiente para medir el tiempo durante muchos siglos

Algo despues, en el siglo XI, el funcionario y científico chino Su Song inventó un  reloj astronómico mas complejo,  accionado por agua.

Era una torre de unos seis metros de altura y funcionaba a partir un depósito de donde fluía un chorro de agua siempre igual sobre las paletas de una rueda.

El agua accionaba los mecanismos que hacían aparecer distintas figuras que señalaban las horas  y movían un esfera celeste con la representación de estrellas y de constelaciones. Era muy presiso con una desfase diario  inferior a los dos minutos.

Los relojes de arena funcionan con el mismo concepto físico que los relojes de agua, permitiendo que la gravedad haga fluir una cantidad establecida de arena para determinar el paso del tiempo. No voy a explicar el mecanismo porque todos sabemos ya de qué van…¿no?

reloj arenaEl origen de los relojes de arena es incierto. Se cree que los ejércitos romanos los utilizaban durante la noche aunque también se dice que los inventó un monje francés al final del siglo VIII. En esa época, Carlomagno, el rey de los francos, tenía uno tan grande al que le daban la vuelta  cada 12 horas.
Algunos relojes de arena que marcaban lapsos de 4 horas se usaron comunmente durante viajes de navegación para establecer la duración de las jornadas de trabajo dentro del barco.

Las civilizaciones más antiguas, conocieron los cuadrantes astronómicos, en los que se lee el paso del tiempo -y marca las estaciones,  según el movimiento de una estrella en el espacio.

Uno de los primeros, se construyó hacia el año 3100 a. de N. E., en Newgrave, Gran Bretaña.

El más famoso cuadrante es el de Stonehenge,  del 1900 a C

Se piensa que este círculo de piedras, con  cuatro estructuras principales, cumplía con un propósito sagrado de culto al sol.

Para los constructores de Stonehenge, la fiesta principal, que quizá señalara el comienzo del año,  el 24 de junio.

En la madrugada de ese día, el sumo sacerdote podía situarse en el centro del monumento y, por entre los pilares de los grandes círculos, mirar al Sol naciente sobre la piedra central.stoneage

En invierno, cerca del día más corto del año, el 22 de Diciembre,  podía mirar en la misma dirección por la tarde, y ver el Sol poniente entre las dos columnatas exteriores. Este sitio, además, tenían piedras alineadas con fases específicas de la luna.

Las Historia de las medidas del tiempo es tan larga como el mismo tiempo….  Demasiado para un solo post…

Mañana más ….

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Abr 10, 2013 @ 23:15:33

    Muy curioso no sabia que existian los relojes de agua y como ha pasado el tiempo
    la verdad es que me gusta no estar mirando el reloj, pero es necesario hasta para cocina un arroz al microondas que ya viene el reloj, incorporado o temporizador como lo llaman , Muy buen post besos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: