Meteduras de pata de la Historia


Despues de mi post de ayer y de las nuevas noticias de la prensa… he decidido tomarme un par de dias libres sin mucha carga… Algo así, ligerito…. para no irnos con mal sabor de boca y un cabreo, que ya está bien…. Si, porque el hecho de que el Banco de España… diga ahora que para salir de la crisis se puede ayudar a la Reforma Laboral bajando aún mas los sueldos y que la Ministra del ramo diga ahora que la Reformita de las narices no fue pensada para crear empleo… cabrea y mucho, muchísimo…..

Así que he decidido, respirar hondo, relajarme…. y no pensar demasiado en esa panda de señorones con corbatas ridículas , trajes caros y sonrisas estúpidas que nos han metido  y quieren meternos aún más en el fango…. por no decir otra cosa que suena peor…. Así que hoy un post tranquilito, relajado y con un poco de humor, para no amargarnos, aun más estos dias de asueto.

Y como no iba a ser de otro modo , yo hoy, hablo de esas meteduras de pata históricas…. para que veas que la insensatez y la estupidez humana … han existido siempre.

Normalmente, el orgullo y la idiotez , innatas en el Ser Humano hace con frecuencia que aquellos que tienen que tomar decisiones trascendentales, lo hagan equivocadamente, sin dejarse aconsejar por quienes sí saben. Lo mejor de todo es que siempre se toman esas decisiones inútiles en el lugar y momento menos adecuados…. vamos, como ahora…..

Algunas de esas meteduras de pata han sido tan históricas, y legendarias  que han marcado un antes y un despues y otras han sido simplemente,  infantiles , inocentes e incluso cándidas, pero todas ellas han hecho relucir , esa necedad de la que solo hace gala, la raza humana.

caballo de Troya2El caballo de Troya

Se suele utilizar la historia del caballo de Troya como ejemplo de la astucia de los griegos. Pero en realidad no mostraron mucha inteligencia. Después de nueve años de asedio a la ciudad de Troya a los griegos ya no se les ocurría nada más.

El “adivino” Calcante habia visto a un halcón persiguiendo a una paloma que se escondía del ave de presa en una grieta. El halcón se esconde durante un momento, la paloma sale confiada y el halcón la atrapa. Esto hace pensar que si de verdad fue una gran idea, o simplemente un truco “copiado” a la naturaleza…

El resto de la historia es conocida:

El rey troyano Príamo ve un caballo gigante de madera abandonado delante de las grandes murallas de su ciudad y la alegría le impide pensar… ordena tirar parte de las murallas para meter el trasto … y los griegos entran en Troya y matan a todos. Un ejemplo de una decisión equivocada

El telegrafista del Titanic

En algunas crónicas se culpa al capitan del Titanic del naufragio por no ordenar la reducción de la velocidad del barco pero parece ser que poco a poco y cada vez más se desvelan datos que cambian la historia… al radiotelegrafista del trasatlántico, Edward John Smith se le traspapelaron algunos datos.

El día de la catástrofe, por delante del Titanic y en su misma ruta, estaba el SS Californian; otro barco de pasajeros, mucho más pequeño, que titanictambien se habia desviado de la ruta y estaba parado entre el hielo.

El SS Californian no paró de mandar mensajes sobre el estado del mar en la zona. Pero el día antes del naufragio el telégrafo marconi del Titanic se estropeó y el teleoperador Jack Philips y su ayudante Harold Bride estuvieron reparándolo durante siete horas…

Al día siguiente, decidieron obviar tanto los mensajes que los pasajeros querían enviar , como los del SS Californian, así que no atendió al mensaje que avisaban del iceberg.
Philips nunca le pasó la información al puente de mando. Y eso fue todo. De hecho cuando el Titanic se hundía el SS Californian estaba a dieciocho kilómetros. Vieron sus señales luminosas pero no le hicieron caso porque estaban ofendidos despues de que el Titanic no respondiera a sus reiterados mensajes.

Philips se quedó en el barco buscando ayuda y murió, como el capitán, en el naufragio.

Los acuerdos de Bretton Woods

En 1944 en un hotel de New Hampshire (EEUU) se celebra una conferencia financiera donde cuarenta y cuatro países incluida España

Deciden crear un nuevo orden económico internacional.

Decidieron crear el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Ahora cuando los países tienen déficits deben financiarlos a través de las reservas internacionales o mediante los préstamos del organismo. También equiparan el oro al dólar como patrón ,es decir, un país tiene tanta riqueza como oro o dólares puedan respaldarla.

Pero llegó la guerra del Vietnam y Nixon devaló el dólar, abriendo la veda para que todos los países puedan hacer lo mismo.

Ahora las fortunas de los países ya no tienen respaldo ni del oro ni del dólar y sus reservas se convierten en prácticamente imaginarias.

Hitler fue ídolo de pacifistas
Nadie niega el prestigio de la revista estadounidense Time, pero seguro que su propietario y fundador, Henry Luce, metió la pata de manera monumental al elegir como Hombre del Año de 1938 a ¡Adolf Hitler!

Aunque en aquel entonces abundaban los ingenuos que creían en las buenas intenciones del dictador alemán.

El propio primer ministro británico, Neville Chamberlain, proclamó en 1938, tras regresar de su viaje a Berlín para firmar el llamado Pacto de Munich: “Si hubiera más hombres cómo Hitler, la paz estaría garantizada en Europa”. Y un año después, los nazis invadieron Polonia.

Un seguro contra extraterrestres
El director del cine Stanley Kubrick, quien creía firmemente en la existencia de extraterrestres.universo

Cuando inició el rodaje de 2001, una odisea del espacio en 1968 quiso suscribir un seguro con la Lloyd’s de Londres, temiendo que en ese período se pudiera producir un contacto con seres de otros mundos que echara por tierra las tesis de su carísima película y le arruinase. Lo mas curioso del caso es que la Lloyd’s no firmó el trato alegando “altas posibilidades de riesgo”.

Theodor von Bischoff

Un fisiólogo alemán y experto en Anatomía de la Universidad de Heidelberg que, a finales del siglo XIX, estudió la diferencia entre los cerebros del hombre y de la mujer. Terminadas sus investigaciones, llegó a la conclusión de que el cerebro masculino pesaba una media de 1.350 g, mientras que el femenino solo llegaba a los 1.250 g.

El investigador se basó en esa diferencia de peso para afirmar la superioridad intelectual del varón sobre la mujer.

Es cierto que los cerebros masculinos suelen pesar más que los femeninos, aunque ese hecho no tiene ninguna relación con la capacidad intelectual de las personas.

Pero von Bischoff no lo creía así, y defendió su tesis machista hasta el final de su vida. La lástima es que, tras su muerte, uno de sus discípulos quiso pesar el cerebro del científico y el resultado fue de 1.245 g.  Bischoff ya no estaba vivo para afrontarlo.

George Atwood, un brillante matemático no solo ha pasado a la historia por sus investigaciones, sino también por un desafortunado e involuntario error. Se cuenta que estaba tan absorto en su trabajo que, cuando vinieron a comunicarle que su esposa había fallecido en un accidente, respondió: “Está bien, pero que espere a que termine con esto”.

Interesante ¿verdad?

La Historia de la Humanidad está llena de grandes decisiones y descubrimientos, de grandes hombres y mujeres que cambiaron el rumbo de los acontencimientos hacia un Mundo mas fácil. Pero tambien han habido situaciones y decisiones equivocadas, errores que han salido muy caros.

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: