Testificar y su curioso origen….


testificarSiempre he pensado que la palabra es uno de los mayores poderes que existen… puede encumbrarte o hundirte en lo mas profundo…. pueden querer u odiarte… pueden marcar tu futuro … La palabra mueve al pueblo… la palabra nos da la libertad para expresarnos y la virtud para comunicarnos con los demas…. No le damos el valor que realmente requiere….A veces hablamos y hablamos sin parar sin detenernos a pensar cual ha sido el origen de las palabras que pronunciamos…

Siempre he tenido curiosidad de conocer el origen de las palabras, algunos muy curiosos, otros no tanto, pero que marcaron un antes y un despues porque gracias a ese momento en la Historia,  encontramos nuevos conceptos con los que dirigirnos al Mundo.

La palabra que se me ha ocurrido para hoy,  es testificar….

Pues sí, testificar, es la palabra elegida para abrir esta nueva sección del Rincón de Mayriel…. Testificar, que está tan de moda ultimamente…. parece que no oimos otra cosa en los ultimos tiempos y es que parece ser que son muchos los que no han cumplido con sus obligaciones de una manera honesta…

Para darte una pista …. tiene que ver y mucho… con el “poder testicular”

Y es que no es la primera vez que oimos: “por mis cojo…..” o ” por mis hue….. ”  o ” con dos pares de cojo….”  Pues eso…. que desde tiempo inmemoriales, el hombre, ha recurrido a su santa escencia,  a modo de avalista….. ¿o no?    ¿Me has a decir, que tu no te los has puesto de garantía? …..

En cierto modo, y ahora lo vas a entender … ellos se convierten en los ” testigos ” indiscutibles de que algo ha ocurrido tal y como asegura el varón en cuestión….y esa acción de tocarlos para atestiguarlo…. aparte de una grosería , es un gesto que ya hacían los romanos…. hace miles de años….. y que recogía el Derecho Romano por aquel entonces

Los antiguos romanos, evidentemente no disponían de una Biblia sobre la que jurar cuando debían declarar  la verdad obligatoriamente.

La forma que tenían de atestiguar que decían verdad, era apretándose los testículos con la mano derecha, ( en ese entonces sólo declaraban los hombres)

De esta costumbre derivó la palabra “testificar”. Que proviene del latín testificare, que está compuesto por testis (testigo) y facere (hacer)….. significa literalmente “tocarse los testículos”.

Pero la relación testículo-testigo va más lejos…. Ahora que tambien está de moda, y tan reciente lo del Cónclave…..palpacion_papa

Antiguamente los Papas debían demostrar que tenían sexo masculino para poder se Pontífice , aunque este hecho…. La Iglesia no lo reconoce, como muchas otras cosas….La forma de atestiguarlo era permitiendo que fueran “palpados” sus testículos en prueba de masculinidad.

Parece ser una leyenda, pero existe una historia,  con datos biográficos incluisdos , sobre la existencia de una papisa que estuvo en su cargo dos años ocultando su identidad, supuestamente el origen de la costumbre tras descubrirla…Se trata de la papisa Juana,  hija de un monje que consiguió hacerse pasar por hombre de nombre Juan para conseguir obtener mayores conocimientos, que  estaban prohibidos a las mujeres. Trabajando como escribano pudo moverse con  libertad entre la aristocracia, llegando a ser secretario del papa León IV.

Hay quienes aseguran que Juana llegó a ser Juan XIII a la muerte de León IV, entre los años 855 y 857, pero no hay nada concluyente . Llama la atención, que algunas  actuaciones eclesiásticas, para borrar este hecho de la historia de la Iglesia Católica; una de ellas, por ejemplo,  es la existencia de un segundo papa Juan, pero que no accedió como Juan XIV,lo normal  por orden numérico, sino que fue nombrado también Juan XIII, como calcando al anterior para eliminar su existencia.
asiento_papalSobre como dejó el papado se han dicho algunas barbaridades, desde que murió lapidada hasta que murió de parto…. te prometo que te lo contaré…

A raiz de este hecho , el cardenal candidato a papa debía sentarse en una silla conocida como “sedia stercoraria”,  que tenía un agujero en su mitad. El cardenal más joven del cónclave tenía que palpar los genitales al Papa introduciendo la mano por debajo de la silla y “testificar” luego a los demás que no había fraude en la elección. Si la prueba era válida, exclamaba en voz alta “Duos habet et bene pendebant” (”tiene dos y cuelgan bien”), atestiguando así que ninguna mujer se ha hecho pasar por hombre…..

Pues este es el origen, de la palabra testificar….. pero sigue pareciendome una groseria que los hombres se agarren los “machos” para asegurar que dicen la verdad

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: