La espada de Damocles


Mi post de hoy está entre la cruda realidad y el peso de la historia, o de la leyenda …. Explicar el por qué de las cosas… tambien forma parte de El Rincón…..

Mientras los ahorros de los chipriotas peligran y el Consejo Europeo valora nuevas formulas para apretarnos mas el cuello, mientras ellos no depuran responsabilidades…. el ciudadano de a pie, sentimos sobre nuestras cabezas, la temida Espada de Damocles… preguntandinos por qué demonios no pagaran la crisis los verdaderos responsables  politicos, grandes empresarios y los Bancos…

Para no volver a envenenarme la sangre… hoy he decidido dejar a un lado la rabia que siento ante la situación actual, cada vez peor , hoy he decidido, hacer un ligero parentesis…. pero que nadie me pida, al menos hoy que sea optimisma…. porque para mi, es imposible… El optimismo se me ha ido acabando, al mismo tiempo que han aumentado, la incertidumbre, la desgana, la indignación, la rabia y el hartazgo….

Es cierto que uno de los símbolos de El Rincón de Mayriel es el Ave Fenix de la Miespada de damoclestología griega…del que hablaré un día , pero a veces ese Ave Fenix, está tan quemado , que ya no le quedan alas para seguir volando….

Siento , como todos, que pende sobre mí, como dije al principio, la Espada de Damocles……es ese peligro que nos amenaza… para nosotros , el peligro inminente son las decisiones politicas… la actitud de los Bancos y la carencia de escrúpulos de los grandes empresarios, pero quizá… no seamos nosotros los que tengamos esa espada, pendiente de un hilo:

Damocles fue , según cuentan, un cortesano excesivamente adulador en la corte de Dionisio II, un tirano de Siracusa, al suedeste de Sicilia  cuando aun era colonia Griega, allá por el siglo IV a. C.

Pregonaba a los cuatro vientos que Dionisio era realmente un afortunado al disponer de tan gran poder y riqueza. Tantos dimes y diretes llegaron finalmente a los oidos del propio Dionisio….Y al Rey, algunos comentarios, no le hicieron mucha gracia, porque se los tomó a mal… dichos de mala intención, como si Damocles quisierse burlarse de él

Entonces Dionisio le entraron deseos de darle un escarmiento a Damocles y  un dia se ofreció a intercambiarse con él tan solo un día , de manera que Damocles pudiera sentir en primera persona toda su suerte.

Esa tarde se celebró un fastuoso banquete donde Damocles disfrutó de todos los placeres siendo servido como un rey.
A la llegada de los postres, le hicieron mirar hacia arriba y ahí fue cuando se dió cuenta de la afilada espada que colgaba atada por un único pelo de crin de caballo directamente sobre su cabeza.
Enseguida se le quitaron por completo  las ganas de seguir comiendo y mucho menos de tener alguna “aventurilla” con alguna de las doncellas que le habian presentado. Pidió al tirano abandonar su puesto, diciendo que ya no quería seguir siendo tan afortunado.
La espada de Damocles es una frase acuñada en alusión a este cuento para ejemplificar la inseguridad en que se instalan aquellos que ostentan un gran poder, pues no sólo pueden perderlo de golpe, sino todo lo demás, incluida la vida.damocles

Tallas en madera de la espada de Damocles aparecen en libros europeos de los siglos XVI y XVII.

Así pues, si hacemos caso a la Historia, quizá , los que nos aprietan ahora tanto las tuercas , paguen cara su osadía….Tantas injusticias… deben pagarse algun dia

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Maria Mercedes
    Sep 25, 2013 @ 03:17:58

    Me parece una página muy variada y amena

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: