Cónclave. Historias y anécdotas.


fumata blancaPues sí, otro post más sobre el Cónclave cardenalicio, al fin y al cabo solo llevo tres post y dos días hablando de los mismo…. que no es lo mismo, porque contar la historia y criticarles un poco no es lo mismo que contar las anécdotas , que tambien las hay y es que los “chicos vestidos de rojo y blanco” (púrpura y negro sin “van de calle)   tambien meten la pata…. pese al estar, según ellos, inspirados por ese espíritu bondadoso al que llaman santo….

Los “príncipes” episcopales , tambien rozan el ridículo… (¿ no te has parado a pensar a que quizá por eso cierran las puertas y no hay bicho viviente que se entere de los que pasa ahí dentro?) … Porque seamos sinceros… tanto hombre reunido durante tantas horas y en el mas puro secretismo… no puede deparar nada bueno… (que nadie se ofenda)

Personalmente pienso que estas prácticas rozan el mas puro sectario, pero, ayer ya critiqué estas prácticas, asi que hoy he recorrido de nuevo las autopistas de la tecnología informativas, para descubrir anécdotas de unas prácticas con siglos de historia…. porque al fin y al cabo y como dije ayer , nos guste o no un Cónclave es Historia y en estos dias , esta de moda.

Despues de años ese secreto de reunión, deja de ser secreto….
– El cónclave más caluroso, fue el de Agosto de 1978 que se celebró bajo la prohibición de abrir las ventanas de la Capilla para evitar las filtraciones.

Los cardenales sufrieron un calor insoportable, agravado porque ese fue el Cónclave más numeroso hasta la fecha, con 111 Cardenales…. ahora hay 115, como el de hace 8 años cuando eligieron a Benedicto XVI

– Lo que decía, tanto hombre encerrado durante tantas horas no puede ser bueno y en alguno de ellos, tambien fallecieron algunos mienbros de la congregación.

El cónclave que terminó con más fallecidos entre sus miembros se desarrolló hace varios siglos, entre el 4 de abril de 1287 y el 22 de febrero de 1288. Seis de los 16 cardenales resultaron muertos, se cree que a causa del contagio de la malaria, antes que terminara la elección, pero como no se sabe lo que pasa ahí dentro….. en ese entonces, no habian forenses.

De este cónclave salio electo Girolamo Masci, que adoptó el nombre de Nicolás IV.

– El día de la elección de Juan Pablo II, el  15 de octubre de 1978,  Karol Wojtyla, estuvo a punto de no  llegar al cónclave.

Ese día salió desde un monasterio cercano , pero antes de llegar al Vaticano su coche se averió  y tuvo que hacer autostop, y llegó justo unos minutos antes de que se cerraran las puertas de la Capilla Sixtina, imaginate que no entra…. quizá la Historia de la Iglesia, sería diferente.vaticano

– En el cónclave de  1903, los candidatos favoritos eran el cardenal Mariano Rampolla, que había sido Secretario de Estado del Papa anterior, León XIII; y el cardenal Patriarca de Venecia, Guiseppe Sarto.

Durante las votaciones, Rampolla fue vetado por Austria, quedó fuera de competición y el cardenal Sarto fuera escogido, adoptó el nombre de Pío X.

-Al fallecer Pio X , se eligió a Benedicto XV, esta ocasión se destaca por ser la única vez en la que se ha tenido que verificar los votos, porque el número de estos, era exactamente lo establecido: dos tercios de los participantes, a la primera. Habia que revisar para comprobar que Benedicto XV no hubiera votado por él mismo, las dudas resultaron infundadas y después de ser aprobado su pontificado, el Papa pudo llevar a cabo su pontificado,

– Actualmente son 183 los cardenales totales que tiene la iglesia, pero de ellos solo 115 cardenales tienen derecho a voto, por tener menos de 80 años.

-La elección del papa Gregorio X se prolongó durante 33 meses desde el 29 de noviembre de 1268 hasta el 1 de septiembre de 1271.                        La gente y las autoridades, que estaban hasta el moño, tapiaron el acceso de la sala donde estaban reunidos los cardenales, cortaron el suministro de víveres y les obligaron a alimentarse con pan y agua.

Llegaron incluso a quitarles las tejas del tejado. Al final, con mas hambre que el tato y muertitos de frío, eligieron a Gregorio X.

-El 5 de julio de 1294, el Papa elegido no estaba en el Cónclave, Pedro del Morrone, un ermitaño que vivía en una cueva. Al monje no le hacía gracia tal honor, pero acabó aceptando aunque por poco tiempo: no tardó ni un año en dimitir.

Celestino V,  Dante lo colocó en el infierno y Bonifacio VIII, el sucesor , lo mandó encerrar en un castillo hasta su muerte.

conclave-El 14 de diciembre de 867, los cardenales eligieron a Adriano II, que rechazó el nombramiento en dos ocasiones, pero al final terminó aceptando. Estaba casado y tenía una hija de cuatro años y decidió instalarse en el palacio con su familia.

Entraron en el palacio papal y secuestraron a su mujer y a su hija, cuyos cadáveres aparecieron decapitados y colgados. Nunca se descubrió a los culpables…. un caso mas de conspiración y muerte entre la curia

-El 21 de octubre de 1032, Benedicto IX fue elegido Papa con tan sólo 12 años. Abdicó para contraer matrimonio. Fue reelegido el 10 de marzo de 1045, volvió a abdicar, tras haber vendido la sede papal y volvió a ser elegido por tercera vez el 8 de noviembre de 1048.

-En el cónclave del 16 de junio de 1846, el encargado de leer las papeletas de voto era el cardenal Mastai-Ferreti.

Cuando comenzó a leer su nombre en 18 papeletas seguidas pidió que lo sustituyese otro cardenal, pero se rechazó su petición y se vio obligado a leer el resto de las papeletas.Su nombre apareció en 54 ocasiones, lo que suponía la mayoría necesaria para ser Papa. Se llamó Pío IX y fue Papa durante 32 años.

-Sobre el cónclave de 1958, en el que fue elegido Papa el cardenal Roncalli corren todo tipo de rumores.

La noche en que lo eligieron Papa, Juan XXIII le dijo al cardenal Nasalli que se quedara con él a cenar. Pero éste le dijo: «Santidad, la costumbre es que los Papas coman solos».«Comprendo», replicó Roncalli, «que de Papa tampoco van a dejarme hacer lo que me apetezca». «¿Puedo traer champán, Santidad?», le preguntó Nasalli. Y Juan XXIII contestó: «Sí, sí, espero que al menos eso no esté prohibido. Y por favor, no me llame Santidad, que cada vez que lo dice me parece que me está tomando el pelo».

-La elección de un Papa más rápida de la historia tuvo lugar en 1503, cuando solo se necesitaron unas horas para elegir a Julio II.

-El Pontífice más anciano fue Pablo IV (1555-1559), que accedió al papado a los 80 años.

-El siglo que ha visto más papas ha sido el X, con 24. Los papados fueron en este siglo muy cortos. Dos no llegaron al año y cinco duraron entre uno y dos años. Y eso pese al de Juan X, que duró 14 años.

-El siglo con menos papados fue el XIX, con seis. Entre ellos, el de Pío IX  y el de su sucesor, León XIII (1878-1903), de 25 años.capilla sixtina

-La inmensa mayoría de los papas han sido italianos 212. Le siguen en la lista los franceses con 17, los griegos con 11 y los sirios y los alemanes con seis cada pais. Tres españoles han sido papas.

-El nombre más elegido por los papas a lo largo de la historia es el de Juan 23 veces. Dieciséis papas escogieron el nombre de Gregorio igual que el de Benedicto

La anécdota de este Cónclave sea la elección de un papa negro o indio por vez primera vez en la Historia. Candidatos hay. Por Africa el cardenal Arinze, hijo de un rey de Nigeria. Por Asia, el cardenal de La India, Iván Días.

Quien sabe? Quizá ese secreto algún dia no sea tan secreto y podemos enterarnos de muchas más cosas

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Marissa
    Mar 19, 2013 @ 21:46:09

    This excellent website certainly has all the info I needed about this subject and didn’t know who to ask.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: