Cónclave. Primera parte.


capilla sixtinaNo es que me haya vuelto loca… mis ideas religiosas siguen siendo las mismas pero la Historia es la Historia y está claro que cada Cónclave marca un hecho Historico… Nos guste o no y dejando atras que es un destacado lider espiritual para una de las religiones con mas seguidores en el Mundo, lo queramos o no, es un Jefe de Estado y su opinión es altamente valorada( por suerte o desgracia) para la toma de algunas decisiones.

El hecho de que en el blog hable del Conclave como parte de conocer la Historia, no quita para que yo dé mi opinión, que ni es del todo buena, sobre la Curia Romana. De todos modos no es habitual que en el plazo de 8 años sean elegidos dos Papas y menos aún que el antecesor haya dimitido, a saber por qué

El Cónclave es la reunión que celebra el Colegio cardenalicio de la Iglesia católica romana para elegir a un nuevo obispo de Roma, cargo que lleva aparejados el de papa (Sumo Pontífice y Pastor Supremo de la Iglesia católica) y el de jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Se lleva a cabo en la Capilla Sixtina, cunado sus puertas se cierran ya nadie puede salir ni entrar hasta que se llegue a un acuerdo por mayoría de 2/3 del total de Cardenales.
La palabra cónclave, como todo el mundo puede imaginar,  procede del latín “cum clavis” (“bajo llave”), por las condiciones de reclusión y aislamiento del mundo exterior en que debe desarrollarse la elección, con el fin de evitar intromisiones…

En la actualidad el personal de sevicio que atiende a los Cardenales tienen que firmar un contrato de confidencialidad…. (A saber lo que hacen esos hombres entrados en años ahí dentro)fumata blanca

A los primeros obispos los designaban los apóstoles o fundadores de sus iglesias. Algo mas tarde se fue introduciendo el sistema de elección por los miembros de las comunidades, clérigos y laicos, así como por los obispos de las diócesis próximas. En Roma, la elección corría principalmente a cargo de los clérigos que, bajo la supervisión de los obispos, escogían un candidato por consenso o por aclamación, presentándolo después ante el pueblo.

El año 769 el Sínodo Laterano abolió  derecho de elección papal que había tenido el pueblo de Roma. El Sínodo de Roma (862) se lo devolvió, pero limitado a la nobleza de la ciudad. El cambio más trascendente lo introdujo en 1059 el Papa Nicolás II en 1059, decretó que serían los cardenales quienes eligiesen un candidato, que sólo podría tomar plena posesión tras haber recibido la aprobación de los clérigos.

El lugar de celebración del cónclave no se estipuló oficialmente hasta el siglo XIV. A partir del Cisma de Occidente los cónclaves siempre han tenido lugar en Roma, menos en  1800, cuando la ocupación de la ciudad por tropas del Reino de Nápoles obligó a celebrarlo en Venecia. El último cónclave celebrado fuera de la Capilla Sixtina fue el de 1846, que tuvo lugar en el Palacio del Quirinal.

Los cardenales tienen estrictamente prohibido presentar su candidatura o hacer propaganda de sí mismos o eso dicen de cara a la galería

Tradicionalmente, la elección del nuevo Papa podía realizarse de tres modos: por “aclamación”, por “compromiso” y por “escrutinio”. En caso de aclamación, los cardenales escogían al candidato de forma unánime “como inspirados por el Espíritu Santo”. El “compromiso” era un expediente para salir de situaciones de bloqueo, en las que de forma reiterada se hacía imposible que un candidato alcanzase los votos suficientes. Se escogía entonces una comisión reducida de cardenales que procediese por sí misma a la elección. El “escrutinio” es la forma habitual, por medio de voto secreto.

La última elección por compromiso fue la de Juan XXII en 1316, y por aclamación, la de Gregorio XV en 1621.

siricioEl primer Papa elegido por aclamación fue San Siricio, elegido por el pueblo despues de que segun la leyenda,el Espiritu Santo en forma de paloma se posase sobre su cabeza

Las nuevas reglas introducidas por Juan Pablo II declaran abolidos los procedimientos de aclamación y compromiso, por lo que la elección deberá ser exclusivamente por escrutinio.

La primera fumata, normalmente es negra… ( muchos “principes” para un solo trono)  y no es normal que  115 cardenales electores se pongan de acuerdo en un par de horas sobre cuál de ellos tiene que ser el nuevo Papa.

El Papa que menos ha durado fue Juan Pablo I, con solo 36 dias…. falleció tempranamente despues de asegurar que pretendía cambiar las bases de la Iglesia Católica , aportando una apertura de miras…. mejor no opino sobre el tema

La última vez, aun estando muy claro, hicieron falta cuatro votaciones y dos días para elegir al cardenal Joseph Ratzinger.  Ahora parece que la cosa está mas dificil que hace algunos años…. Parece ser que la Iglesia está sumida en el escandalo . Los que saben de estas cosas hablan de dos nombres como principales favoritos,  el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Pedro Scherer, y aseguran que, si no los eligen en el plazo de dos días, el cónclave surgido de la renuncia de Benedicto XVI puede dejar alguna sorpresilla.

Cuando el Cardenal Camarlengo sale a anunciar al nuevo Pontífice despues de la fumata blanca, pronuncia estas palabras:

Annuntio vobis gaudium magnum;
Habemus Papam:
Eminentissimum ac reverendissimum Dominum,
Dominum [nombre (en acusativo)],
Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem [apellido],
Qui sibi nomen imposuit [nombre papal (en genitivo)].

Traducido:
Os anuncio un gran gozo:
Tenemos Papa:
El eminentísimo y reverendísimo Señor,
Don [nombre],
Cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido],
Que se ha impuesto el nombre de [nombre papal].

Hay quienes apuntan que la Iglesia presisa un cambio, adaptarse a los tiempos pero yo creo que el Papa que viene será aun mas cerrado de mente que el anterior

La dudas las disipará el Cardenal Camarlengo… en unas horas… o dias….

Continuaré

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Mar 13, 2013 @ 01:34:13

    Pues muy curioso la verdad es que creo que ser Papa es algo que según oi hoy dia no es como antes que se pasaban mucho tiempo para ser elejidos,y sobre todo esta elección que presuntamente será la del ultimo Papa según muchas profecías ,en especial la 3 profecía de la Virgen de Fatima de 1917 que dijo que reinaría el mal en el seno de la Iglesia,lo cual es algo que me llama la atención,no me extraña que no la diesen a conocer antes.La verdad es que si todo el dinero que se mueve en estos momentos ahí se donase se terminaba con el hambre en el mundo y la crisis.Eso es lo que me hubiese gustado ver algo que sirviese para que muchas personas no tuviesen que pasar hambre ,ni morir de enfermedades por falta de medicamentos,ya que hacen un acto asi al menos sacar algo positivo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: