La Boca de la Verdad


Aunque lo parezca no voy a hablar de la actualidad…. Aunque para ser sinceros en los últimos tiempos necesitamos más de una boca que nos cuente la verdad para tener la oportunidad de no escuchar tanta barbaridad como nos cuentan… pero en fin…. Sigo con mi propuesta de no dejarme envenar por tanto pavo suelto ( mis disculpas a los pavos) …. Y sigo en mi linea inocente….. ya tendré tiempo de seguir indignandome…. No nos queda nada…..

La idea de este post me la dió uno de mis contactos de Facebook que publicó una foto hace un par de semanas y como una , a veces , esta falta de musas pues …. aqui está el post…. Asi que gracias….

Este es uno de esos post que te explican las cosas del Mundo que tanto me gustan…. Mira….. una nueva categoría para crear…. Cosas del Mundo….. No suena mal….¿no?

boca-verdad-detalleLa Boca de la verdad o Bocca della Verità,  es una antigua máscara de mármol , colocado en la pared del pronaos de la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin en Roma. Se la conoce en todo el Mundo y cuenta de ella, que muerde, o al menos lo hacía, a toda aquella persona que mintiese… ¿ves por qué digo yo que nos haría falta algunas?….. Bueno a lo que iba

La escultura, está  datada alrededor del siglo I, tiene un diámetro de 1,75 metros y pesa 12 toneladas. Representa un rostro masculino, al parecer el de Tritón,  con barba con huecos en la nariz, los ojos y la boca

No se sabe exactamente para que se utiliazaba en la Antigüedad o al menos yo no lo he encontrado , así que si lo sabes puedes contarmelo… No se sabe si era una fuente o parte de un impluvium, o sea, una especie de estanque para recoger agua  o incluso una cloaca, aunque los huecos no están desgastados por la erosión del agua.

Un texto alemán del siglo XII describe cómo, desde detrás de la boca, el diablo, bajo el nombre de  Mercurio (protector de los comercios y de los malos rollos) cogió fuertemente la mano de Juliano el Apóstata , que había engañado a una mujer prometiéndole lavar su reputación y una gran fortuna si ella tambien apostataba…. es decir, si renunciaba oficialmente a la Iglesia Católica.
En el siglo XV algunos viajeros italianos y alemanes hablan medio en serio, medio en broma,  que esta piedra “es llamada piedra de la verdad, pues antiguamente tenía la virtud de mostrar cuándo una mujer ha fallado a su marido”.

Esa leyenda cuenta que un marido que desconfiaba de su esposa la llevó ante la Boca de la Verdad para comprobar su fidelidad. La mujer reaccionó fingiendo un desmayo y su amante la recogió en sus brazos. Después de esto, la mujer juró ante la Boca de la Verdad que sólo había estado entre los brazos de su marido y del hombre que acababa de recogerla….. (Lista si que fue….)

Hay otra leyenda que cuenta que se llama Boca de la Verdad porque nunca ha hablado…lo que tiene su lógica….boca-verdad

Durante la Edad Media se usó para someter a los mentirosos al juicio de Dios, y frente a ella se realizaron varios cientos de ejecuciones mediante la guillotina.

El nombre Boca de la Verdad aparece en el año 1485, y la escultura aparece mencionada desde entonces entre las curiosidades de Roma, y ha sido reproducida en dibujos y postales. A partir de estos, se sabe que al inicio estaba fuera del pórtico de la iglesia y que fue trasladada tras las restauraciones solicitadas por Urbano VIII en el año 1631… Puedes corregirme si me equivoco….

La Bocca della Veritá apreció en la película “Vacaciones en Roma” de 1953, lo que probablemente causó que su fama creciera enormente en todo el Mundo

Hoy en dia se hacen largas colas para ser fotografiados con la mano en la Boca……Es uno de los lugares mas turísticos de Roma….

Si quieres poner a prueba tu palabra…. Ya sabes   🙂

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: