Inteligencia animal. El perro


Foto0581[1]Antes de empezar quiero dejar un mensajes a los inmesamente racionales … sé que al final de post de rebatirán todo lo que voy a decir pero una opinión es una opinión, yo aquí siempre las he aceptado todas y un post es un post

Hace tiempo hablé de esa inteligencia animal que nos deja con la boca abierta… no la que a mi me parece que tienen, sino la que diferentes estudios han demostrado, aunque muchos crean que no….. Hable de los chimpancés, loros, ardillas …. y por supuesto del perro pero no me habia detenido específicamente en hablar de la inteligencia canina…. Bueno una vez sí para hablar de los guías caninos y de los perros guía, pero esos son especiales

Hace tiempo… algunos meses, un conocido mio se rió en mi cara porque le dije que Nublo era inteligente, porque aprendió donde hacer sus necesidades en tan solo dos días….. Ni mi Toby fue tan rápido…… Este conocido se rió de mi y me dijo que los animales no tienen inteligencia…. que los perros no entienden, ni piensan, ni son como los humanos….. Por supuesto que no son como los humanos, porque los humanos mienten , hieren, matan y poseen  la maldad…. los perros no saben hacer nada de eso…..

No quise discutir con él porque es de esas personas que presume de ser muy racional pero sinembargo no se puede “razonar” con él

Puestos a ponernos técnicos y si buscamos inteligencia en el diccionario podemos leer :    1.Facultad de conocer, analizar y comprender .
2.Habilidad, destreza y experiencia …. Así que si nos ponemos racionales y tecnicos podemos decir que los animales pueden ser inteligentes porque aprenden cosas y conocen quien es su amo…. ¿no? Pues ya está……

Ahora lejos de los tecnicismos me voy a lo emocional….

Quien tenga o ha tenido perros sabe de sobra cual es la capacidad de estos peludos para realizar todo aquello que su “papá humano” le proponga…  Como intentan consolarnos cuando estamos tristes…. como saben cuando han hecho algo mal ….. ¿Que voy a contar ?

Según los estudios un perro tiene la capacidad de comprensión de un niño de dos años , entienden hasta 150 palabras, algunos llegan a las 250…. incluso pueden “engañar” al humano sin con eso se beneficia… Y de eso doy fé…. unas vez Toby consiguió engañar a toda la familia y comió 4 veces…. Sí es verdad que nos cogió despistados y algo liados pero él cenó 4 veces…..30-09-08toby wapo71_001

Pero la inteligencia canina varía según la raza  En “inteligencia de trabajo y obediencia” el Border Collie es el número uno, seguido del Caniche y del Pastor Alemán. Le siguen el Golden Retriever, el Doberman, el Pastor Shetland y el Labrador…..

Pero hay un ranking que he encontrado por ahí y con permiso de “papás” y peludos voy a darlo aquí….. espero que ningun peludo inteligente se sienta ofendido :

Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia más alta.

rankingrazas1 – Border Collie
2 – Caniche o Poodle
3 – Pastor Alemán
4 – Golden Retriever
5 – Dobermann
6 – Shetland Sheepdog
7 – Labrador Retriever
8 – Papillon
9 – Rottweiler
10 – Boyero Australiano o Australian Cattle Dog

Necesitan menos de cinco ejercicios para entender ordenes nuevas. Tienen capacidad de recordar sin necesidad de practicar las pruebas repetidamente. Responden a la primera orden el 95 % de las veces como mínimo. Tienen una respuesta muy rápida aunque sea a una cierta distancia. Aprenden correctamente siendo adiestrados por entrenadores relativamente inexpertos.

Segundo ranking

11 – Pembroke Welsh Corgi
12 – Schnauzer miniatura
13 – English Springer Spaniel
14 – Pastor Belga Tervueren
15 – Schipperke / Pastor Belga
16 – Rough Collie / Smooth Collie / Keeshond
17 – Pointer Alemán de pelo corto
18 – Flat-coated Retriever / Cocker Spaniel Inglés / Schnauzer Medianoperro `periodico
19 – Spaniel Breton
20 – American Cocker Spaniel
21 – Weimaraner
22 – Pastor Belga Malinois / Bernese Mountain Dog
23 – Pomerania
24 – Irish Water Spaniel
25 – Vizsla
26 – Cardigan Welsh Corgi

Son perros de trabajo excelentes. Son capaces de aprender  órdenes sencillas entre 5 y 15 repeticiones del ejercicio. Recuerdan con facilidad y mejoran con la práctica. Responden a la primera orden sobre el 85 % de las veces. Para órdenes más complejas necesitan más tiempo. Posiblemente a una cierta distancia del dueño tarden un poco en responder. Prácticamente todos los entrenadores podrán obtener buenos resultados de ellos.

Del 27 al 39 :

perros ropa27 – Chesapeake Bay Retriever / Puli / Yorkshire Terrier
28 – Schnauzer Gigante / Perro de Aguas Portugués
29 – Airedale Terrier / Boyero de Flandes
30 – Border Terrier / Pastor de Brie
31 – Welsh Spinger Spaniel
32 – Manchester Terrier
33 – Samoyedo
34 – Field Spaniel / Terranova / Australian Terrier / American Staffordshire Terrier / Gordon Setter / Bearded Collie
35 – Cairn Terrier / Kerry Blue Terrier / Setter Irlandes
36 – Elkhound noruego
37 – Affenpinscher / Silky Terrier / Pinscher miniatura / Setter Inglés / Pharaon Hound / Clumber Spaniel
38 – Norwich Terrier
39 – Dálmata

Son perros de trabajo con un nivel superior a la media. Necesitan entre 15 y 30 repeticiones para aprender un ejercicio. Prácticas adicionales del ejercicio en las primeras fases del aprendizaje lo mejoraran. Una vez aprendida una orden normalmente la retienen. Suelen responder a la primera un 70 % de las veces o más, aunque son un tanto inseguros y responden mas lentamente. Si el dueño está muy lejos, el perro no reaccionará a la orden. Un adiestramiento inconsecuente, de baja calidad o con demasiada severidad e impaciencia no logrará buenos resultados.

Aun queda mucho ranking por delante pero lo dejaré para mañana porque si no este post sería inmeso….

Espero que ningún enano peludo se enfade conmigo, aunque mientras mas se desciende en el ranking…. ya se sabe…..

De todos modos bien se sabe que todo depende del trato familiar del peludo…. esto es solo un ranking que he encontrado en internet….. Lo importante es lo que nosotros le hagamos sentir a nuestro colega peludo….. ¿no? Despues de todo, el nuestro siempre será el mas listo….

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: