Dia Mundial de la Radio


No podía dejar pasar un dia como este. Hoy es el día Mundial de la radio.

radio4Todo el que me conoce bien sabe que hasta hace bien poco la radio era mi vida entera. Trabajar en ella era la mayor de mis alegrías, aunque como todo tambien me dió contratiempos. Incluso durante un tiempo trabajé sin cobrar y mi primer sueldo no llegó a las 10.000 pesetas de hace algunos años, pero aun así, acudir cada dia a una emisora de radio me daba la vida….

Los medios de comunicación, sobretodo la radio porque es a lo que más me he dedicado han significado mucho en mi vida y aunque en los ultimos tiempos no me han ofrecido lo que yo queria siguen siendo un objetivo….

Es verdad que como he dicho otras veces he perdido la esperanza de volver a trabajar alguna vez y menos en la radio pero…. el corazón tira mucho y yo sigo soñando de vez en cuando  con volver a sentarme delante de un micrófono y seguir sintiendo correr la sangre por mis venas mientras locuto algún informativo en directo…

Y es que en la radio he tocado casi todos los palos… he redactado, locutado, he hecho informativos , magazines, programas y retransmisiones deportivas…. (baloncesto, futbol, boxeo, rallies)…. he hecho programas especiales…. he sido productora, coordinadora…. tecnico de sonido… incluso lo he hecho todo al mismo tiempo en alguna que otra ocasión…. La verdad es que soy unas especie de tres en uno…. o algo así ( por si queda duda y alguien lo lee, aprovecho para “venderme”) La radio ha sido una parte importante….

Ahora la radio tambien es importante porque me acompaña en mis caminatas por la playa cada mañana…. Es el eco del pasado… cuando era pequeña y volvia de clase, hacia los deberes con el sonido de la radio de fondo y mi abuela en la cocina preparando la cena…. Tambien cuando mi padre me llevaba al trabajo por las mañanas en las afueras cuando trabajaba en la agencia.

La radio es algo mas que una informacion inmediata…. es compañía, son recuerdos.radio3

Por eso quiero rendir hoy homenaje a todas las personas que en algun momentos de sus vidas han formado parte del mundo mágico de las ondas.

La idea de establecer el Día Mundial de la Radio surgió del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, que en enero de 2008 lo solicitó al Director General de la UNESCO, Koichirō Matsuura. Fue en Noviembre de 2011 cuando la Conferencia General de la UNESCO la numero 36 proclamó  el Día Mundial de la Radio, a propuesta formal del Gobierno de España a través del Embajador Permanente de España, Ion de la Riva.

En 2012 la Academia Española de la Radio impulsó la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio para promover las celebraciones anuales de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo el Planeta.

Pero ha llovido mucho desde que nació la radio tal y como la conocemos hasta ahora… y como habrás adivinado ya… voy a contar un poquito de esa historia

La verdad es que podría decirse que la radio no es hija de un solo padre.

Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo,  Nikola Tesla en San Luis (Misuri) , Guillermo Marconi en marconiel Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España.

En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de lo que son hoy en dia la base de la radio, las ondas electromagnéticas.

En 1888 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio, y en 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio. En 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, y consiguió en 1901 que las ondas cruzasen el Atlántico

El español Julio Cervera Baviera, que trabajó tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, según algunas opiniones,  el inventor de la radio: Marconi inventó  la telegrafía sin hilos, pero no trabajó en la radio hasta 1913 y fue el español el que resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, y llegó a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.

Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina y Estados Unidos.

La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit
En los años 1920 la amplificación mediante válvula termoiónica revolucionó tanto los radiorreceptores como los radiotransmisores.

En 1933 Edwin Armstrong describió un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia (FM). A finales de la década este procedimiento se estableció de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema.radio2

En los años 1950 la tecnología radiofónica experimentó unas mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor.

En 1957, la firma Regency introdujo el primer receptor transistorizado, lo suficientemente pequeño para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequeña batería. Era fiable porque al no tener válvulas no se calentaba. Durante los siguientes veinte años los transistores desplazaron a las válvulas casi por completo, excepto para muy altas potencias o frecuencias.

Hay mucho, muchísimo mas que contar pero este post sería eterno….

Lo que está claro que la radio llega a casi todas las partes de Mundo y en situaciones de emergencia se convierte en un instrumento imprescindible…(por algo recomiendan que tengas a mano un radio a pilas)….

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: