Amelia Earhart. Aviadora pionera


ameliaHoy quiero hablar de una mujer pionera , Amelia Earhart, fue una aviadora nacida en Estados Unidos, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre el ecuador…. Su desaparición 75 años despues, sigue siendo un misterio. Fue uno de los pilotos más importantes de toda la historia de la aviación.

Nació en Kansas en 1997 y pasó casi toda la infancia con sus abuelos, que le dieron una infancia feliz y llena de oportunidades. Pese a la comodidad de su vida, desde niña, mostró un caracter vivo, audaz y con muchísimas ganas de aprender.

A los diez años, tuvo la oportunidad de ver su primer aeroplano en una feria estatal, aunque no le quedó un buen recuerdo de la experiencia

Despues de una serie de dificultades que pasaron en unos años… la muerte de su abuela, el alcoholismo de su padre y la posterior pérdida de empleo , durante la Primera Guerra Mundial , se enroló como voluntaria de enfermería  en la ciudad de Toronto, allí pudo conversar  con  pilotos heridos en combate.

En 1920 Amelia asistió a un espectáculo aéreo en Long Beach y se enamoró definitivamente de los aviones. Consiguió que la llevaran a bordo de un biplano en el que voló durante diez minutos sobre Los Ángeles. Sus palabras acerca de esta experiencia fueron: «Tan pronto como despegamos sabía que tendría que volar de ahora en adelante».

Lss primeras clases de aviación se las dió  la instructora Neta Snook, otra piloto pionera. Pudo conseguir un prototipo del aeroplano Kinner al que llamó «el Canario». Sufrió algún que otro accidente, algo común en esa época por la poca fiabilidad de los motores y la lentitud de los aviones.

En octubre de 1922 consiguió su primer récord de altitud al volar a 14 000 pies (4267 metros) de altura.

En 1923 obtuvo la licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional, convirtiendose en la dedimosexta mujer que la conseguia

En 1927 se unió a la Asociación Aeronáutica Nacional. Se dedicó a invertir dinero para construir una pista de aterrizaje, vendió aviones Kinner y promovió la aviación, especialmente entre mujeres. El Boston Globe la reconocía como una de las mejores pilotos de Estados Unidos.

En abril de 1928, una llamada cambió su vida. El capitán H.H. Railey le preguntó si quería ser la primera mujer en cruzar el océano Atlántico.

La idea de la aventura había sido de Amy Guest, una aristócrata estadounidense que había adquirido un Fokker F.VII.amelia_earhart_1928_06_14a

Despues de conocer a los cordinadores y condiciones de la travesia se determinó que Amelia acompañara al piloto Wilmer Stultz y al mecánico Louis Gordon.

El avión fue bautizado como Friendship (amistad), y despegó el 3 de junio de 1928 hacia Halifax, Nueva Escocia y tras unos dias de espera por el mal tiempo, tomaron vuelo rumbo a Europa el 18 de Junio, aunque finalmente llegaron al sur de Gales y no a Irlanda como habia planeado, mas que nada por el combustible.

Amelia continuó impulsando la aviación entre las mujeres.

Fundó la organización Las noventa y nueve en su habitación de hotel en Cleveland con otras pilotos. Fue su primera presidenta. En 1930 ayudó a formar y fue vicepresidenta de relaciones públicas de una aerolínea entre Nueva York, Filadelfia y Washington. Su carrera como aviadora no fue interrumpida, y rompió récords de velocidad para mujeres en su Lockheed Vega.

Con los años sintió que era la oportunidad de hacer un vuelo en solitario por el Atlántico.  Hasta 1932 nadie había hecho un viaje en solitario desde el aviador Charles Lindbergh. Ella haría el viaje desde Harbour Grace,Terranova y Labrador, a Gran Bretaña. El 20 de mayo, montada en un Lockheed Vega modificado, realizó el viaje.

No tomaba café o té y  Amelia se mantenía despierta oliendo sales. Sólo llevaba un termo con sopa y una lata de jugo de tomate. Llegó fuera del punto planeado en Derry, en el norte de Irlanda.

En esa travesía impuso además otras marcas: primera mujer en hacer un vuelo solitario en el Atlántico, primera persona en hacerlo dos veces, la distancia más larga volada por una mujer sin parar y récord por cruzarlo en el menor tiempo.

El congreso la condecoró con la Distinguished Flying Cross, otorgada por primera vez a una mujer.

AE_and_VegaEn 1934 anunció que la próxima hazaña seria un vuelo a través del Pacífico, desde Hawái a California, y después a Washington. Los diez pilotos que lo habian intentado no lo consiguieron , porque fallecieron en el intento. Amelia salió de Honolulu el 11 de enero de 1935 y aterrizó en Oakland, California, ante una multitud que la vitoreaba. Roosevelt le envió sus felicitaciones. Ese mismo año realizó el primer viaje solitario de Los Ángeles a Ciudad de México, y de allí a Newark, Nueva Jersey.

Ya en 1935 comenzó a planear hacer un viaje alrededor del mundo. En un Lockheed Electra . De realizarlo marcaría dos hitos: la primera mujer en hacerlo y la mayor distancia posible alrededor de la tierra por el ecuador. Según ella era el vuelo de su vida.

Y tanto que lo fue… porque se le fue la vida en ello….

La primera etapa sería de Oakland, California, a Hawái el 17 de marzo de 1937.

Cuando despegaba cerca de Pearl Harbor tuvo problemas y el aeroplano se deslizó fuera de control. Hubo daños considerables.  El Electra fue enviado a California para reparaciones y Amelia continuó los planes para hacer otro intento. Esta vez el curso del viaje sería hacia el este.

Con su avión reparado alzó el vuelo de Los Ángeles hacia Florida el 21 de mayo de 1937. El 1 de junio salió de Miami, y su primer destino fue San Juan, Puerto Rico, de ahí bordeó Sur América con rumbo a África y el Mar Rojo. Realizó un vuelo inédito en la historia de la aviación, hacia Karachi en Pakistán. Después rumbo a Calcuta el 17 de junio. Sus siguientes destinos fueron Rangoon, Bangkok y Bandoeng, Singapur.

En Bandoeng ocurrieron algunos percances. Hubo retraso por el mal tiempo y a la aeronave se le realizaron reparaciones. Pero lo más grave fue que Amelia enfermó de disentería. Partieron de allí el 27 hacia Darwin en Australia.

Llegó a Lae, Nueva Guinea el 29 de junio con 22.000 millas voladas y 7.000 por recorrer. En ese lugar se comunicó con el Herald Tribune. Las fotos la mostraban enferma y cansada. Partió a las 0:00 GMT el 2 de julio, con combustible para unas 22 horas de vuelo, pero la situación atmosférica no era la más favorable pues estaba nuboso y con lluvias intermitentes.

En lo restante mantendría comunicación con el guardacosta estadounidense Itasca. A las 7:20 GMT reportó su posición a 20 millas al suroeste de las Islas Nukumanu. A las 8:00 GMT hizo su último contacto de radio con Lae donde se les comunicó que el avión volaba en curso a la Isla Howland a 12.000 pies de altura. No se llegó a saber el rumbo que siguió tras alcanzar Nukumanu.

A las 19:30 GMT se recibió el mensaje: «KHAQQ llamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes, pero no los vemos… El combustible se está agotando…» A las 20:14 GMT el guardacosta recibió el último mensaje dando su posición; hacia las 21:30 GMT determinaron que el avión pudo haberse estrellado en el mar y entonces comenzó la búsqueda.

El presidente Franklin D. Roosevelt autorizó la búsqueda con 9 barcos y 66 aviones, una operación de un costo de 4 millones de dólares. Alrededor del 18 de julio el rastreo fue abandonado en el área de Howland. George Putnam, su marido,  buscó más ayuda para continuar, pero las esperanzas de encontrarlos fueron ya inexistentes. Un faro fue construido en 1938 en la isla Howland en su honor. De su desaparición ha habido multitud de teorías acerca de su final y el de su compañero.Amelia_1936

Amelia regularmente enviaba cartas a George, y en una de ellas escribió: «Por favor debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron sus intentos deben ser un reto para otros».

Su desaparición y muerte sigue siendo un misterio .  Una expedición de científicos busca comprobar que la pionera de la aviación sobrevivió al accidente que sufrió su nave hace 75 años y que murió en una isla desierta….

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Esther
    Feb 07, 2013 @ 20:34:51

    Q bonito!! me ha encantado Mayre!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: