Obsolescencia programada. Segunda parte…


Al final lo han conseguido… He caido en las redes de la obsolescecia esa de las narices….

Como dije el otro dia siempre he aguantado hasta el final y de ninguna manera he caido en las redes del infernal consumismo por esa causa…. He resistido y a mi viejo movil y a mi antiguo MP3 aun le queda ese último aliento que les permite funcionar…. a su modo… pero funcionar al fin y al cabo….

Pero eso de que se rompan las cosas de manera programada lo he vivido es mis carnes…. bueno, en mis carnes no…. en mis objetos….

Foto0762[1]¿Puedes creer que tres tarjetas SD… si si de esas de las cámaras de fotos , se han estropeado al mismo tiempo con una diferencia de una semana entre ellas?…. Pues sí…. nada más descarado….. al menos se le ha dado un uso decente….

Resulta que las tarjetas las compré , en mi buena época… es verdad que estaban de oferta pero las compré en unos grandes almacenes … no en “Casa Chicho”, ya me entiendes…. Pues resulta que las dichosas tarjetitas se rompen casi al mismo tiempo…. vamos que se pusieron de acuerdo… como si de la fábrica tuviesen en la memoria interna “caducidad Enero de 2013” Curioso … cuanto menos… curioso…..

https://elrincondemayriel.wordpress.com/2013/01/08/obsolescencia-programada-primera-parte/

Como dije el otro dia, esta obsolescencia programada , no es cosa de nuestros dias… aunque ultimamente parece que está más en auge que nunca, porque, seamos sinceros, las cosas ya no duran como antes…. Móviles no habian hace 20 años, pero….¿ los aparatos de radio? No hay mas que ver a los abuelos en el parque escuchando las noticias… con esos aparatos del año catapum…. unas pilas y suena de maravilla…. con ese dial que cuesta un mundo cambiar… pero que son lo más de lo más ¿no?…

¿ los televisores?…. ¿los electrodomésticos?….. Lo de antes …. era lo de antes…..

El otro dia ya hablé de las medias de nailon y de aquellas bombillas de filamento de 1000 horas de duración, pero la cosa, evidentemente , no quedó ahi.

La obsolescencia programada tuvo varios cambios pero siguió con su idea original.

En EEUU en los años 50, no se “obligaba” a la sociedad a renovar sus productos,pero se hicieron una serie de cambios efectuaron estéticos en para que  de manera “voluntaria” el consumidor quisiera seguir comprando.

No hay que decir que esto sigue vigente por ejemplo, en los coches…¿me equivoco?  Con cambios estéticos a los vehículos, han hecho ver que los modelos van quedando antiguos, invitando a los consumidores a comprar el modelo nuevo .

Pero no solo los coches…. los relojes, los moviles , las tablets ahora tan de moda…. las consolas de videojuegos, los televisores…. casi cualquier cosa…. hasta con la ropa …. cada temporada ” se lleva ” un color diferente…. ¡¡¡¡ venga ya hombre!!!DSCF0023

Antes de comprarlo ya se sabe cuando un producto se va a quedar inservible…. basta una pieza defectuosa para que tengas que acudir a ese servicio técnico que te dirá que más te vale comprar uno nuevo…

Porque esa es otra….  Con una de esas tarjetas que se me estropearon me ocurrió una cosa curiosa…. olvidé sacarla del portatil y el pobre ordenador se trastornó…. No se apagaba…. tardaba una eternidad en encenderse … y no reconocía ni el antivirus ni leía los usb… si no me doy cuenta lo llevo a un servicio técnico y me sacan los ojos , por olvidar sacar la tarjeta…. Así son las cosas…..( No sé si la razón es que la industria informatica y la de soportes de archivos se han aliado en nuestra contra)

Por supuesto que todos mis respetos para todos esos técnicos de los servicios que nos sacan del atolladero….. evidentemente su trabajo es necesario… pero estoy hablando del punto de vista del usuario…. Quiero decir que a veces, por desconocimiento , hacemos una montaña de un grano de arena….

La obsolescencia programada es el ingrediente secreto, el motor que mueve la máquina de la sociedad de consumo…

A mí me da igual lo que me digan y aquello de lo barato sale caro…. no es una de mis máximas… Si al fin y al cabo, las cosas duran lo que duran, porque así estan porgramados por el fabricante…¿para qué gastarse un dineral?…. Yo no lo veo…. ni primeras marcas, ni pepe leches…..

La sociedad está, por fortuna o por desgracia , obligada a consumir pero me niego que sea a cualquier precio…

Continuamente nos bombardean ( y este es otro tema) con el consumo de esas primeras marcas “inigualables”…. lo siento pero a mí lo blanco me “sabe” igual que lo de otro color…..  ya me entiendes , pero como he dicho ese es otro tema…..

Yo seguiré cuidando hasta las ultimas consecuencias mis objetos, tecnológicos o no… de la mejor manera para que el mercado no me arrastre en esa vorágine consumista que parece cegar a buena parte de la población

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. laurisilvanews
    Feb 06, 2013 @ 00:23:29

    Muy buena segunda parte, totalmente justificada. ¡Qué mala suerte! En cuestión de tarjetas SD nunca me ha pasado lo que a ti, pero el otro día trataba de probar un pendrive y me daba error de sectores defectuosos. O_O Lo cual nos hace recapacitar sobre que la única “seguridad” de que nuestros datos estén a salvo, es haciendo varias copias en distintos soportes.
    A veces con un cuidadoso tratamiento y mantenimiento de nuestros aparatos electrónicos garantizamos que nos duren un poquito más, pero no que nos duren eternamente. Los servicios técnicos están casi en la ruina, cuando los fabricantes tienen la facilidad para producir sus aparatos a tan bajo coste que, como tú dices, si lo arreglas te sale más caro que uno nuevo, cosa que hace treinta años no pasaba. Aún así, creo que conjugando el cuidar el aparato, tenerlo a punto y si hiciera falta recurrir a una reparación, podemos tener “aparato para rato”. Aparte de que podremos ahorrar a la larga.
    Esto se puede aplicar a otras cosas que se pueden reciclar dándoles otro uso. La verdad es que el campo de la reutilización y batalla contra la obsolescencia programada es bastante amplio.
    Gracias por traer a tu blog temas como este que creo se pueden enmarcar dentro de sostenibilidad y medio ambiente. Un saludo.

    Responder

Responder

