¿Responsabilidad Social?


FURIA1Despues de escuchar esta mañana como nuestros disputados y en concreto nuestro Gobierno vive en una realidad paralela. Promesa de cambios pero nada real….  Un Presidente que elude responder cualquier pregunta sobre uno de los principales casos de corrupción que aluden directamente a su partido….se mantiene al margen y afirma que no dira nada a la espera de lo que diga la investigación interna … como si ese sucedáneo investigador fuese a arrojar luz sobre algo…… ¿Tan dificil es decir que él por su parte No recibió ningún sobre?….. Esa negativa a responder levanta muchas suspicacias…..

Un Ministro de Justicia que justifica el indulto a un conductor kamikaze condenado a 13 años por la muerte de un chico de 25 años, pasando por alto el sufrimiento de la familia…. Un indulto con el que no estaba deacuerdo el propio Presidente del Tribunal Supremo, pero a él parece que le da igual

Una Ministra de empleo que parece sentirse muy orgullosa de los nuevos desempleados que lleva sobre sus espaldas la Reforma Laboral, sin saber muy bien en que mundo esta viviendo… con su discurso de siempre…. faltando a respeto a los que no encontramos trabajo y tratandonos como idiotas….

La clase empresarial tambien piensa que somos idiotas… tan idiotas como para no darnos cuenta de que han hecho de la Reforma Laboral su bastón de mando y han visto los cielos abiertos a los despidos…. pisotenado los derechos de los trabajadores , explotandolos e insultando a su inteligencia….

Si ayer me daban arcadas gracias a esa asesoria que enseñaba a los trabajadores a despedir mas y mejor… Hoy no me he sentido mejor al ver en televisión la cruda realidad de muchas familias… buscar comida en la basura se ha convertido en el “trabajo” de muchos cabezas de familia porque no tienen otro modo de alimentarse… Pero he sentido vergüenza y repugnancia de lo egoista que puede llegar a ser el ser humano… La mayoria de grandes cadenas de supermercados prefieren tirar comida, aun consumible a donarla a comedores sociales, ONGs y banco de alimentos ….. me estremeció escuchar algunos empleados que sin querer dar nombres aseguraban que sus jefes les habian prohibido donar los alimentos , incluso algunos les habia “sugerido” estropearlos con productos químicos para dejarlos inservibles para el consumo…..

El otro dia en la radio escuché una debate sobre la Resposabilidad Social Corporativa de las empresas… Teoricamente esto quiere decir :

Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

Más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento.

Supuestamente las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:

Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.responsabilidad
Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.
Seguimiento del cumplimiento de la legislación por parte de la empresa.
Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.
Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores.
Seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos.
Revisión de la eficiencia energética de la empresa.
Correcto uso del agua y de los recursos.
Lucha contra el cambio climático.
Evaluación de riesgos ambientales y sociales.
Supervisión de la adecuación de la cadena de suministro.
Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de la empresa.
Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad.
Implicar a los empleados en las buenas prácticas.
Marketing y construcción de la reputación corporativa.

En la tertulia estaban empresarios y periodistas a la par…. y escuché con atención mientras se me iban revolviendo las tripas lentamente al escuchar como los empresarios defendían sin ningun género de dudas que entre todas esas cosas, despedir , tambien forma parte de esa responsabilidad…. Pues estamos apañados… Yo me pregunto: Crear puestos de trabajo… ¿no es tambien una responsabilidad social?… No es responsabilidad Social tratar de mejorar la vida de los ciudadanos?….

Esta visto que lo único que ellos han entendido es el punto en el que ellos y solo ellos son los que ganan dinero….porque con lo de repartir la riqueza, implicar a la sociedad y respetara a los trabajadores, eso no lo cumplen

Es hora de que la Responsabilidad no esté solo en manos de los que menos pueden….

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: