San Antón, patrón de los animales


Con el cabreo de ayer debido a las informaciones que nos llegan día sí y día tambien olvidé por completo que ayer Jueves ,  17 de Enero, fue día de San antón, Patrón de los animales …. Estaba tan indignada que lo pasé por alto… una amiga me lo recordó pero ya tenia casí terminado el post y pensé en hacerlo hoy…

Pese a la bomba informativa caída en las últimas horas y a pesar de que a nadie le consta nada, según los afectados, he decidido morderme la lengua y callarme la boca y dedicar el post una vez mas a los animales… prefiero no envenenarme la sangre y aprovechar el fin de semana en toda su plenitud… Como suele decirse, mañana, o en este caso, el lunes, será otro día … ya tendré tiempo de que se me calienten los cascos….porque me da que la cola de este traje de novia…. va a ser muy, pero que muy larga…. y no huele a flores…

Ayer fue el día de San Antón y en muchos lugares se bendice a los animales….

A San Antonio se le consideró el padre de los monasterios de monjes, y por ello se le llama “Abad” que significa “padre”.

Sus atributos son un cerdo un perro y un gallo.

Se le invocaba para proteger los campos y a los animales de La Peste.Sanantonabad

De pequeño no le enseñaron a leer ni escribir, pero sí le educaron fuertemente en la fé cristiana.
A los veinte años quedó huérfano de padre y madre, y al entrar a una iglesia oyó leer: “Si quieres ser perfecto, vende lo que tienes, y dalo a los pobres”….

….vendió las 300 fanegadas de tierras que sus padres le habían dejado en herencia, y repartió el dinero a los necesitados. Hizo lo mismo con sus casas y mobiliarios. Sólo dejó una pequeña cantidad para vivir él y su hermana.
Poco despues  oyó leer en un templo aquella frase de Cristo: “No os preocupéis por el día de mañana”, y vendió el resto de los bienes que le quedaban, y asegurando en un convento de monjas la educación y el futuro de su hermana, repartió todo lo demás entre la gente más pobre, y él se quedó en absoluta pobreza.

Se retiró a las afueras de la ciudad a vivir en soledad y oración. Vivía cerca de  un convento de monjes y de ellos fue aprendiendo a rezar y a meditar. Le enseñaron a leer y su memoria era tal que lo que leía lo aprendía.
Recordando la frase de San Pablo: “El que no trabaja que no coma” aprendió a tejer canastos, y con el trabajo de sus manos conseguía su sustento y aún le quedaba para ayudar a los pobres.
Su fe era tan grande que de pronto oía hablar de algún monje o ermitaño muy santo, y se iba hacia donde él a escucharle sus consejos y tratar de aprender cómo se llega a la santidad.
Pasaba muchas horas del día y de la noche rezando.

No comía ni bebía nada jamás antes de que se ocultara el sol. Y su alimento era un poco de pan o de dátiles, un poco de sal, y agua.

Cuenta la leyenda que un día el demonio enfurecido porque no lograba vencerlo le dio un golpe tan violento que el santo quedó como muerto. Vino un amigo y creyéndolo ya cadáver se lo llevó a enterrar, pero cuando ya estaban disponiendo los funerales,  recobró el sentido y se volvió a su choza a meditar. Allí le dijo a Dios ¿Adónde te habías ido mi buen Dios cuando el enemigo me atacaba tan duramente? Y una voz del cielo le respondió: “Yo estaba presenciando tus combates y concediéndote fuerzas para resistir. Yo te protegeré siempre y en todas partes”.
A los 35 años de edad sintió una voz interior que lo invita a dedicarse a la soledad absoluta. Hasta entonces había vivido en una celda, no muy lejos de la ciudad y cerca de otros ascetas.
Se fue lejos al otro lado del río Nilo, él nació en Egipto, que no lo habia dicho.

Encontró un cementerio abandonado y allí se quedó a vivir.

Aquel terreno estaba infestado de serpientes venenosas. Les dio una bendición y ellas se alejaron.

Foto0581[1]Durante los años que vivió solo descubrió la sabiduría y el amor eternos al observar a la naturaleza. De este modo, cogió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas. A partir de su muerte, San Antonio Abad fue invocado como protector de los animales domésticos

….. Ellos, los animales, tambien tiene derecho….

Ultimamente la costumbre de bendecir a los animales se ha ido perdiendo, quizá por causa de los párrocos de algunas iglesias… algunos piensan que es una tradición chapada a la antigua y digo yo… no son chapadas a la antiguas todas las tradiciones, sobretodo las de la Iglesia?….. Y sin embargo se siguen celebrando… No sé, tú mismo…. Yo no soy creyente especialmente pero ¿qué hay de las personas quieren bendecir a sus animales?… Tambien tienen derecho….

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Ene 19, 2013 @ 08:57:30

    Me ha encantado mucho este post pues es realmente como deberian ser los curas cumplir la regla de pobreza.No cabe duda que fue un ejemplo y que es una lastima que no se puedan llevar a bendecir a los animales,pues ellos tambien les va bien esa buena energia divina,el otro dia salio por la tele que muchos animales al llevarlos a bendecir se habian curado.Esa tradicion se sigue en los pueblos en las ciudades se ha ido perdiendo.Y no conocia la historia de San Antonio Abad o San Anton como lo llaman en los pueblos.Que pases un buen fin de semana lleno de paz luz y bien besos Adela

    Responder

  2. Suleyma Gelpi Baerga
    Abr 09, 2013 @ 06:50:02

    AUN SE HACE LA BENDICION DE ANIMALES EN PARROQUIAS DE ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: