Entre lo legal y lo ético


A veces legalidad y ética no van de la mano…. No tendría que ser así, pero lo es.

Esta mañana escuché una noticia en la radio y como no podía ser de otra manera todos los medios se han hecho eco. Según la Cadena Ser :
“El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid forma parte desde agosto del consejo de administración de la empresa sanitaria Unilabs, integrada en el grupo Capio . La empresa de la que es consejero Juan José Güemes se queda con la gestión de los análisis clínicos que él mismo privatizó”… curioso ¿no? sobretodo porque se ha esperado justo los dos años que dicta la lay para montar el chiringuito…. Legal es, pero ¿es ético y moral? Como mínimo no deja de ser “curioso”, “significativo” y “casual”… que la misma persona que privatizó el servicio se beneficie ahora del pastel….

Un negocio redondo si tenemos en cuenta que la concesión administrativa, para un periodo de ocho años, y obtine  no sólo la gestión de los análisis clínicos de esos hospitales sino de los centros de atención primaria del área de influencia, 49 centros de salud, 107 consultorios periféricos y 100 residencias. En total, un área de un 1.200.000 habitantes a un precio de 16 euros por habitante a pagar por la Consejería de Sanidad, eso es mucho , pero que mucho dinero. Y digo negocio redondo porque cuando se privatizó el servicio la principal razón fue el ahorro.

Noticias como esta, o parecida, no paran de llegarnos de uno y otro medio… Según el diario digital Vozpopuli :

El Presidente de Eulen se sube el sueldo dos millones de euros en medio de un ERE y una batalla por el control de la compañía. Se ha triplicado el sueldo en mitad de los apuros económicos de la empresa. La compañía planea despidos y rebajas de sueldo del 40% a los trabajadores de la T4 que amenazan con huelga indefinida a partir del día 17 de enero. En una junta de accionistas, David Álvarez se sube 1.750.000 anuales el salario y duplica la nómina de su hija.


Al parecer ,pasa de tener un salario de 860.000 euros anuales a tener una nómina de 2,6 millones de euros brutos al año
La vicepresidenta de la compañía, su hija María José Álvarez, añade a sus 430.000 euros fijos y los 166.000 variables que ya cobraba según la memoria corporativa de 2011, a ingresar ahora más de un millón de euros anuales

Será legal,  pero ¿es ético? Dejar en la calle, quitarles la comida a un montón de familias mientras su sigues subiendote a tu yate de lujo y sigues despilfarrando, ¿ es moral?….

Imaginate unos padres que dejan de dar de comer a sus hijos, les dejan abandonados en la calle, mientras ellos se van a un crucero de lujo….

Despues se cuentiona a los trabajadores  en huelga… Es verdad que hay servicios de los que no se puede prescindir, como la recogida de basuras,  pero … ¿cuantos de nosotros aguantariamos cumpliendo con nuestras horas en el trabajo, a sabiendas de que no cobraremos ese mes y soportando en nuestra espalda el peso de varios meses de retraso en el pago de la nómina

Hace unos días leiamos en la prensa y yo lo dije tambien en otro post, que la brecha entre directivos y trabajadores se abría aún mas por la subida de sueldo de los altos cargos, en medio de supuestos deficits en las empresas , que llevan a bajar el sueldo de los empleados…¿legal? sí tal vez , pero ¿es ético?

Resulta muy significativo que mientras se pide un esfuerzo a los trabajadores , los directivos no marquen en el ejemplo apretandose ellos tambien el cinturón, maxime teniendo en cuenta que con lo que ganan algunos directivos en un solo mes, sirve en la mayoria de los casos para pagar la nómina de toda la plantilla ….

Normal que a uno se le revuelvan las tripas y se lo lleven los demonios, cuando escucha, lee, o se entera de cosas como esta….

Muchas empresas multiplican el sueldo de sus directivos alegando “logros conseguidos” mientras exprimen a empleados y en ocasión a usuarios…

En la mayoria de las ocasiones las actuaciones de los politicos, empresarios, directivos , altos cargos y un largo étcetera, cruzan esa fina linea que separa la legalidad de la ética, porque no todo lo legal, es ético….  ¿ Es ético dejar que un asesino condenado viva junto a la familia de la persona a la que asesino?… Será legal, si ya cumplió su pena, pero o es ético…..  Es ético que un militante de un partido siga ejerciendo como si tal cosa, con un proceso judicial abierto?… será legal, si aun no ha sido condenado, pero ¿es ético?

No actuan fuera de la ley los bancos que desahucian ( dejando a parte si engañaron o no al usuario)… La ley dicta, ni no hay nada que lo remedie explícitamente, que si no pagas al banco , seás desahuciado , pero , es ético dejar a una familia en la calle?

No es ilegal que un directivo “enchufe” a un familiar o conocido en su empresa frente a un cadidato mejor cualificado pero… ¿es eso ético?

La ética y la legalidad no necesariamente tienen que ir juntas, a veces, la leyes, parece que no forman parte de la escencia humana

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Ene 17, 2013 @ 09:16:09

    Pues la verdad es que no veo etico lo que hacen con los desahucios y luego donde yo vivo los bancos no pagan la comunidad solo tienen la obligacion de pagarla por ley un año,y los demas vecinos nos toca pagar lo que ellos no pagan y si los llevas a juicio ,para ellos existe esa ley ,pero para una persona en paro si dejas de pagar la comunidad te denuncian.Asi que las leyes y sus excepciones seran legales pero no son eticas,porque la gran mayoria solo benefician a los ricos.Ojala eso cambie porque la sociedad cada dia esta mas corrupta.Y solo cuando les afecte a los poderosos entonces cambiaran las leyes.En fin esperemos que de esta crisis algun dia aprendan algo los de arriba y el ser humano sea mas solidario besos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: