Obsolescencia programada. Primera parte


DSCF0023En realidad debería decir obsolencia, que suena mejor, pero bueno….

La verdad es que este post se me ha ocurrido despues de que Melchor, por encargo de mi novio me regalase un MP4 nuevo….

El viejo aún funciona bien……

El viejo aún funciona… a su modo, pero funciona…. Si quiero cambiar de canción se sube el volumen y si quiero subir el volumen se apaga…. Hace un par de años, borró todas las canciones por su cuenta…. bueno , no es que las borrase, es que no las leía, porque estaban dentro…. Despues de unos largos meses de baja… volvió a la carga…. Pero despues de 5 años, no pienso darle la jubilación…. seré el que me lleve al campo, a la playa y a pasear a Nublo…. El nuevo lo tendré entre algodones… Para que me dure muchos años… pese a lo que quieran las grandes empresas…. al igual que hice con mi viejo movil…. juraito que me dura un montón…..

Recuerdo los viejos televisores de tubo…. o la super lavadora de mi abuela…. o esa vieja nevera que aún “salva” el cuello en algún garaje….. esos sí que duraban…. pero lo de ahora…..

Está programados para eso, para no durar, y a eso se le llama obsolescencia programada… yo le llamo… el arte de “obligarte” a consumir…. osea, gastar más.

La empresas  programan el fin de la vida útil de un producto o servicio , y despues  un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño , el producto quede obsoleto o inservible.

Normalmente cuando se te estropea algo ( ya fuera de la garantía) y lo llevas al servicio técnico, despues de recomponerte del susto de enterarte del coste de la pieza de repuesto, llegas a la conclusión de que es mas barato comprate otro nuevo…. con lo que sigues consumiendo…

Para la industria, estupendo porque estimula el consumo casi compulsivo…..pero para nuestros bolsillos… malo, malito…..

La obsolescencia programada se utiliza en gran diversidad de productos, en casi todos …. por eso nos duran tan poquito y por eso yo me niego a que se me estropeen… paciencia… ellos funcionan…. solo hay que tener paciencia….mo4

Yo con mis cosas nunca me doy por vencida y ahí ando yo con mis aparatejos….Aunque claro, un regalo es un regalo… El móvil nuevo fue un regalo de la compañía y el MP4 me lo ha regalado Melchor….

Al parecer la idea no es nueva,  se remonta a 1932, cuando Bernard London proponía terminar con la gran depresión a través de la obsolescencia planificada y obligada por ley. El tema se popularizó en 1954 por Brooks Stevens, diseñador industrial estadounidense. Stevens tenía previsto dar una charla en una conferencia de publicidad en Minneapolis en 1954. Sin pensarlo mucho, utilizó el término como título para su charla.

Introducir en el mercado a sabiendas, aparatos con fallos de batería, en piezas, etc. fue una solución habitual en tiempos de crisis para que la gente comprara otros nuevos y generar crecimiento y puestos de trabajo.
Pero tendrían que darse cuenta que sobreproducción, no beneficia a la economía, sino que deja un montón de chatarra electrónica que se acumulan en basureros en el Tercer Mundo.

Los ingenieros que fabricaban medias de nailon en los años 40 tuvieron que empezar desde cero para crear otras más frágiles, las actuales, viendo que su negocio acabaría pronto si no seguían vendiendo., así que imaginate hasta donde llega “la manipulación para el consumo”

Un cosumidor se dio cuenta en 2003 de que la batería del reproductor de música iPod que se había comprado hacía unos 7 u 8 meses no duraba más de una hora. Llamó al servicio técnico  y ante la pregunta de si la empresa ofrecía un servicio de sustitución de la batería, la respuesta fue negativa. Le aconsejaron comprar un nuevo iPod. Oblogandolo de algun modo a consumir

bombilllaLas bombillas fueron el primer producto víctima de la obsolescencia programada, la compañía Phoebus S.A fue el grupo de empresas que la aplicó primero que nadie.

En 1924, los principales fabricantes de bombillas, por aquel entonces Osram, Philips y General Electric entre otros, se sentaron a negociar en Ginebra para controlar la producción, intercambiar patentes y llegar a un acuerdo con el fin de acortar el tiempo de vida de las bombillas, que rondaba las 2.500 horas. 1.000 horas pareció un número razonable para garantizar su vida útil.

Se prohibió garantizar una duración por encima de ese periodo de tiempo. Incluso todavía se guardan documentos en los que aparecen las multas que las propias empresas se habían impuesto si la duración se superaba. Por supuesto, cuanto más duraran, más se penalizaba.

Casi nada…. Continuaré……

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://www.elomniblog.com/

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Ene 17, 2013 @ 11:20:48

    Pues el que lo invento queria hacerse rico a costa de los demas,la verdad es que antes una nevera duraba 12 años o mas pero hoy dia duran menos este año se me rompio una que duro 6 años y decidi comprar una mas pequeña que asi gastaba menos.Asi que en 11 años se me han roto cantidad de cosas y la garantia solo son 2 años.Y en algunas marcas solo cubre los 6 primeros meses el desplazamiento del servicio tecnico,vamos que hoy dia el comprar es cuestion de mirar y comparar opiniones por internet, por suerte lo de usar y tirar se les va acabar, porque ahora estan surgiendo empresas que arreglan electrodomesticos y que suelen venir en los seguros del hogar.Y te cubren 2 veces al año el desplazamiento,la mano de obra como maximo 3 horas y piezas mecanicas.Y la verdad es que se me rompio el cojinete de la secadora,y vino el tecnico y lo arreglo pues hacia un ruido horrible.Y tiene cerca de los 33 meses y ya no la cubria la garantia.Lo cual con la crisis que hay van a tener que cambiar el sistema o venderan menos electrodomesticos.Muy buen post besos y que tengas un buen dia.

    Responder

Responder

