Loteria del Niño. Historia


loteria del niñoNo es tan aclamada como la de Navidad y se ha convertido en la Loteria de “los rascaos” pero la Loteria del Niño, es el segundo en importancia en la Loteria Nacional Española y tambien tiene su historia.

A decir verdad no se sabe con exactitud la fecha inicial de los sorteos bajo este nombre “El del Niño” ya que ni en los programas del sorteo de los primeros años , ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales, ni siquiera en las  listas de numeros premiados, aparece este nombre y no apareció hasta 1966.

Según un estudio del investigado, Gabriel Medina, se ha datado los primeros sorteos de “El Niño” a finales del siglo XIX y a iniciativa de la  duquesa de Santoña,María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, para obtener fondos para un hospital de niños en Madrid.

Ese sorteo inicial se hacía en un formato diferente al actual  se trataba mas bien de una rifa en se implicaban directamente los niños.

Se cree que  el nacimiento de uno de los sorteos más populares de España pudo surgir para buscar algún tipo de financiación adicional con la que poder hacer frente a todos los gastos del hospital infantil.

La duquesa de Santoña fue la encargada de organizar esta rifa con intención de recaudar fondos, denominándola “Rifa Nacional del Niño”, lo que se sitúa como el posible primer paso que se dio para el actual sorteo de “El Niño”. La duquesa  tenía un gran corazón y sentía un fuerte instito maternal por los niños desamparados así a principios a mediados de la década de los años 70 del siglo XIX inició la construcción del que sería uno de los primeros hospitales a nivel europeo especializado en pediatría, el Hospital del Niño Jesús.duquesa de santoña

 A pesar de esta ingeniosa iniciativa para obtener fondos años más tarde, en 1891 la Reina María Cristina tuvo que conceder un crédito extraordinario al Hospital del Niño Jesús por importe de la nada despreciable cifra de 96.330 pesetas para reparación del edificio

El sorteo tuvo buena acogida  desde un primer momento especialmente por el Rey Alfonso XII, que le eximió de pagar el tributo especial del 4 por ciento que tenían que abonar al Tesoro Nacional todas las rifas que se realizaran, en cumplimiento de un decreto promulgado el 20 de julio de 1877…. (y ya ves… este año a pagar a Hacienda…. )

En 1941 el sorteo de la Lotería del Niño constaba de 4 series de 42.000 billetes cada una a 150 pesetas el billete, divididos en décimos a 15 ptas.
Se vendieron 166.668 billetes con una recaudación total de 25.230.000 ptas. con un beneficio de 7.700.300 ptas. al Estado.
El programa de premios de la Lotería del Niño contaba con 5 grandes premios:
1 premio de 500.000 ptas. por serie.
1 premio de 300.000 ptas. por serie.
1 premio de 150.000 ptas. por serie.
1 premio de 75.000 ptas. por serie.
1 premio de 50.000 ptas. por serie.
En 1942, el Primer Sorteo Extraordinario del año de la Lotería del Niño, contaba con 3 series de 56.000 billetes cada una, a 250 ptas. el billete, divididos en décimos, de 25 ptas.

Los sorteos de El Niño empezaron a otorgar reintegros en 1942 y desde 1946 premios de terminación y el reintegro. También podemos decir que todos los sorteos se han celebrado ininterrumpidamente por el sistema antiguo o tradicional hasta 1965 y por el sistema moderno o de bombos múltiples desde el siguiente año.

La terminación más afortunada a lo largo del sorteo de la lotería de ‘El Niño’ ha sido el 0, que ha caído en 20 ocasiones, seguida del 9 y el 7 que han salido 13 veces.  la cifra que menos veces ha dado el primer premio ha sido el 3, con un total de seis ocasiones, seguida del 2 y del 8, en ambos casos con ocho apariciones.

loteria-nino-1941--146x110Ganar el Gordo de la Loteria del Niño es un 2% más probable que con la Lotería de Navidad, según explica el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba Bueno, la razón, compra menos gente.

Si has comprado un décimo Suerte!!!

Esta es la breve historia del Sorteo del Niño…. Como vez , uno nunca se va a dormir sin saber algo nuevo… y eso aquí lo tomamos por norma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: